Guía docente de Fundamentos de Ingeniería Gráfica (2481116)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Materias Básicas

Materia

Expresión Gráfica

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Isabel Aranzazu Bestué Cardiel. Grupo: A
  • Juan Carlos Gómez Vargas. Grupo: A

Práctico

  • Víctor Pablo Aldaya García Grupo: 1
  • Juan Carlos Gómez Vargas Grupo: 1

Tutorías

Isabel Aranzazu Bestué Cardiel

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 12:00 a 14:00 (Despacho Etsiccp)
      • 16:15 a 18:00 (Despacho Etsiccp)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 12:00 a 14:00 (Despacho Etsiccp)
      • 16:15 a 18:00 (Despacho Etsiccp)

Juan Carlos Gómez Vargas

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 17:30 a 21:30 (Despacho Etsiccp)
    • Viernes de 17:30 a 18:00 (Despacho Etsiccp)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 21:30 (Despacho Etsiccp)
    • Jueves de 17:00 a 17:30 (Despacho Etsiccp)

Víctor Pablo Aldaya García

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho Etsiccp)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho Etsiccp)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es muy recomendable realizar el Curso 0 de Dibujo Técnico, en particular para aquellos/as estudiantes que no hayan cursado las asignaturas de Dibujo Técnico de Bachillerato.

Se requiere disponer de un ordenador portátil con conexión a internet capaz de ejecutar una aplicación de Diseño Asistido por Ordenador.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Geometría Métrica. Geometría Proyectiva. Geometría Descriptiva. Sistemas de Representación. Diseño gráfico mediante programas específicos de Ingeniería Civil.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Conocimientos o Contenidos

  • C01. Conoce y comprende las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a la ingeniería civil
  • C02. Conoce y comprende las disciplinas de ingeniería civil, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título, incluyendo nociones de los últimos adelantos.
  • C03. Conoce y comprende las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de la ingeniería civil.
  • C05. Conoce las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.

Competencias

  • COM01. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • COM02. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • COM05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • COM06. Poseer la capacidad de análisis y síntesis.
  • COM07. Poseer la capacidad de organización y planificación.
  • COM22. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
  • COM23. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • COM32. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

Habilidades o Destrezas

  • HD01. Es conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería
  • HD03. Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería en su especialidad; elije y aplica de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconoce la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales.
  • HD04. Proyecta, diseña y desarrolla productos complejos, procesos y sistemas en la ingeniería civil, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como selecciona y aplica métodos de proyecto apropiados.
  • HD05. Proyecta utilizando algún conocimiento de vanguardia de su especialidad de ingeniería.
  • HD12. Gestiona complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de ingeniería civil, responsabilizándose de la toma de decisiones.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque temático 1. Diseño asistido por ordenador

  • Tema 1.1. Introducción. Realización y edición de dibujos
    • Diseño con una aplicación profesional de Diseño Asistido por Ordenador. Entorno y técnicas básicas: control de la visualización; propiedades de los elementos; introducción de datos y sistemas de coordenadas; ayudas al dibujo. Órdenes de dibujo y de edición.
  • Tema 1.2. Consultas, acotación e impresión
    • Consulta de coordenadas, distancias y ángulos. Acotaciones y textos. Impresión de dibujos básicos.

Bloque temático 2. Normalización

  • Tema 2.1. Introducción a la Normalización
    • Concepto y finalidad de la Normalización. Organismos nacionales e internacionales. Normas UNE, DIN e ISO. Planos de construcción en Ingeniería. Normas generales para dibujos y planos. Escalas. Escalas a utilizar en los planos y dibujos técnicos. Escala gráfica. Recuadros y márgenes de formatos. Tipo de líneas y normas sobre su uso. Rayados. Rotulación. Rótulo o cajetín.
  • Tema 2.2. Vistas normalizadas
    • Vistas normalizadas. Método de proyección del primer diedro. Método de proyección del tercer diedro. Método libre o según flechas de referencia. Elección de las vistas. Vistas particulares, locales y parciales. Orden de prioridad de las líneas coincidentes. Terminación de las líneas de referencia. Líneas de trazos y de trazos y puntos. Vistas de piezas simétricas. Vistas interrumpidas. Representación de elementos repetitivos. Detalles representados a escala mayor.
  • Tema 2.3. Cortes y secciones
    • Cortes y secciones. Diferencia entre corte y sección. Rayado. Indicación de un corte. Planos de corte. Elementos que no se rayan. Medios cortes. Cortes locales. Roturas. Secciones. Secciones abatidas. Secciones sucesivas.
  • Tema 2.4. Acotación
    • Principios generales de acotación. Elementos de acotación. Disposición de las cifras. Acotación de círculos, radios, arcos y esferas. Acotación de cuadrados. Cotas deducidas. Disposición general de las cotas: serie; a partir de un elemento común; coordenadas y combinación. Elementos equidistantes. Elementos repetitivos.

Bloque temático 3. Geometría métrica plana

  • Tema 3.1. Fundamentos de la Geometría Métrica
    • Introducción a la Geometría. Elementos geométricos fundamentales. Segmentos. Mediatriz de un segmento. Ángulos. Bisectriz de un ángulo. Perpendicularidad. Perpendicularidad entre rectas y/o planos. Paralelismo. Puntos impropios. Rectas impropias. Paralelismo entre rectas y/o planos. Ángulos formados por dos rectas paralelas y una secante. Ángulo entre rectas y/o planos.
  • Tema 3.2. Polígonos
    • Línea quebrada o poligonal. Polígono. Clasificación de los polígonos.
    • Triángulos. Clasificación. Elementos de un triángulo. Igualdad de triángulos. Rectas notables en un triángulo. Mediatrices y circuncentro. Alturas y ortocentro. Bisectrices internas e incentro. Bisectrices externas y exincentros. Medianas y baricentro. Igualdad de triángulos.
    • Cuadriláteros. Clasificación. Propiedades.
  • Tema 3.3. Círculo y circunferencia
    • Definición, elementos y propiedades. Rectas secantes, tangentes, exteriores y normales. Trazado de tangentes y normales. Posiciones relativas de dos circunferencias coplanarias. Ángulo de dos circunferencias. Ángulo de recta y circunferencia. Ángulos en la circunferencia. Arco capaz. Cuadriláteros inscriptibles y circunscriptibles.
  • Tema 3.4. Semejanza de polígonos. Relaciones métricas en el plano
    • Teorema de Tales. Triángulos semejantes. Polígonos semejantes. Media proporcional. Teoremas en triángulos rectángulos. Teoremas en triángulos cualesquiera. Rectas antiparalelas.
  • Tema 3.5. Relaciones métricas en la circunferencia
    • Potencia de un punto respecto de una circunferencia. Eje radical de dos circunferencias. Centro radical de tres circunferencias. División áurea de un segmento.
  • Tema 3.6. Lugares geométricos. Construcción de polígonos
    • Concepto de lugar geométrico. Principales lugares geométricos. Construcción de triángulos y cuadriláteros por condiciones.
    • Polígonos regulares. Definición y elementos. Propiedades. Construcción de polígonos regulares inscritos y circunscritos en una circunferencia. Construcción de polígonos regulares convexos conociendo el lado.
  • Tema 3.7. Transformaciones geométricas
    • Transformaciones geométricas tipo isomería o igualdad. Congruencias: traslación, rotación, simetría central. Anticongruencias: simetría axial.
    • Homotecia: definición y propiedades; homotecia de puntos, rectas, circunferencias y polígonos. Semejanza: definición y propiedades. Inversión: definición y propiedades; inversión de puntos, rectas y circunferencias.
  • Tema 3.8. Tangencias en la circunferencia
    • Construcción de rectas a partir de dos condiciones (paso por puntos y/o tangencia con circunferencias). Construcción de circunferencias a partir de tres condiciones (radio, paso por puntos y/o tangencia con rectas y otras circunferencias). Problemas de Apolonio sobre construcción de circunferencias.
  • Tema 3.9. Curvas cónicas
    • Definición y generación de las curvas cónicas: elipse, parábola e hipérbola. Elementos. Circunferencias focales o directoras. Círculo principal. Tangente y normal en un punto de la curva. Tangentes desde un punto exterior de la curva. Tangentes paralelas a una dirección. Construcción por puntos.
  • Tema 3.10. Áreas de figuras planas
    • Área y perímetro de rectángulo, paralelogramo, triángulo, rombo, trapecio, polígono regular, polígono irregular, circunferencia, sector circular, segmento circular, corona circular.

Bloque temático 4. Sistemas de representación

  • Tema 4.1. Introducción a los Sistemas de Representación
    • Concepto de representación plana de un cuerpo. Tipos de proyección: cónica o puntual, cilíndrica o paralela. Clasificación de los Sistemas de Representación.
  • Tema 4.2. Perspectivas Isométrica y Caballera
    • Perspectiva axonométrica. Plano de trazas. Perspectivas Isométrica, Dimétrica y Trimétrica. Perspectiva Isométrica de cuerpos definidos por sus proyecciones. Perspectiva Caballera: fundamentos, coeficiente de reducción. Perspectiva Caballera de cuerpos definidos por sus proyecciones.
  • Tema 4.3. Proyección Diédrica (I). Generalidades. Punto, recta y plano
    • Definición del sistema. Elementos. El punto: representación, posiciones. La recta: representación, posiciones, trazas, partes vistas y ocultas. El plano: representación, posiciones, trazas, determinación. Posiciones relativas de puntos, rectas y planos.
  • Tema 4.4. Proyección Diédrica (II). Incidencia
    • Intersección de dos planos. Intersección de recta y plano. Casos particulares.
  • Tema 4.5. Proyección Diédrica (III). Paralelismo y perpendicularidad
    • Paralelismo. Rectas paralelas. Planos paralelos. Paralelismo entre recta y plano.
    • Perpendicularidad. Recta perpendicular a un plano. Plano perpendicular a una recta. Planos perpendiculares. Plano perpendicular a dos planos. Recta perpendicular a dos rectas.
  • Tema 4.6. Proyección Diédrica (IV). Abatimientos
    • Concepto de verdadera magnitud. Abatimiento de un plano sobre un plano de proyección. Abatimiento de un plano definido por sus trazas. Abatimiento y desabatimiento de puntos y rectas de un plano. Abatimiento de planos verticales, de canto y de perfil. Abatimiento de planos cuyo vértice es inaccesible. Abatimiento de planos paralelos a la línea de tierra o que la contienen.
  • Tema 4.7. Proyección Diédrica (V). Distancias y ángulos
    • Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a un plano. Distancia entre dos planos paralelos. Plano paralelo a otro a una distancia dada. Distancia de un punto a una recta.
    • Ángulo de dos rectas. Bisectriz. Ángulos que forma una recta con los planos de proyección. Ángulo formado por las trazas de un plano.
    • Ángulo de dos planos. Ángulo que forma un plano con los planos de proyección. Plano que contenga a un punto o recta y forme un ángulo dado con un plano de proyección. Ángulo de recta y plano.
  • Tema 4.8. Proyección Diédrica (VI). Representación de figuras planas
    • Representación de polígonos y circunferencias situados en un plano. Casos particulares.

Bloque temático 5. Geometría métrica espacial

  • Tema 5.1. Poliedros regulares
    • Poliedros regulares convexos: tetraedro, hexaedro o cubo y octaedro. Secciones principales.
  • Tema 5.2. Pirámides y prismas
    • Superficies piramidal y prismática. Pirámide y prisma. Clasificación. Representación de pirámides y prismas regulares u oblicuos en posiciones diversas. Secciones planas y verdaderas magnitudes. Intersección de recta y pirámide o prisma. Desarrollos y transformadas.
  • Tema 5.3. Conos y cilindros
    • Superficies cónica y cilíndrica. Cono y cilindro. Clasificación. Representación de conos y cilindros de revolución u oblicuos en posiciones diversas.
  • Tema 5.4. Áreas y volúmenes de cuerpos
    • Área y volumen de prisma, pirámide, tronco de pirámide, cono de revolución, tronco de cono de revolución, cilindro de revolución, esfera, casquete esférico, paralelepípedo, prismatoide.

Práctico

  • Prácticas de Diseño Asistido por Ordenador: en ellas se entrenará al estudiantado en el manejo básico de una aplicación de D.A.O., proveyéndole de las herramientas necesarias para poder resolver los ejercicios prácticos de la asignatura usando el ordenador, como alternativa al dibujo manual tradicional. Las clases prácticas de D.A.O. podrán ser no presenciales.
  • Clases prácticas: se resolverán problemas o supuestos prácticos, bien por parte del profesorado, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico, o bien por parte del alumnado, de forma manual o mediante aplicaciones de D.A.O., para que adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Grupo A

  • Geometría métrica
    • Fundamentos geométricos del diseño en ingeniería. Prieto Alberca, Manuel.
    • Dibujo geométrico y de croquización. Rodríguez Abajo, F.; Álvarez de Abengoa, V.
  • Sistema diédrico
    • Geometría Descriptiva. Izquierdo Asensi, F.
    • Geometría Descriptiva. Tomo 1. Sistema Diédrico. Rodríguez Abajo, F.
  • Normalización
    • Normalización en el dibujo técnico con aplicaciones a la ingeniería civil. Cruzado, J.M.
  • Diseño asistido por ordenador
    • Libros a determinar por el profesor de CAD.

Grupos B, C y Doble Grado

Temas y presentaciones confeccionados por el Profesor Jesús Mataix publicados en la plataforma PRADO.

Bibliografía complementaria

Grupo A

  • Geometría métrica
    • Curso de Geometría Métrica. Puig Adam, P.
    • Fundamentos geométricos. Villoria San Miguel, Víctor.
    • Geometría Aplicada. Gil Sauri, M.A.
    • Geometría Métrica. Blázquez García, l.; Palancar Penella, M.
    • Dibujo Técnico. Villoría San Miguel, V.; Azofra Márquez, A. Ed. Universidad de Granada
    • Geometría Métrica y Descriptiva. Nagore, F.
  • Sistema diédrico
    • Geometría Descriptiva. Proyección Diédrica. Palencia Rodríguez, Joaquín
    • Sistemas de representación y dibujo técnico. Gancedo, Enrique; Suárez, Jesús.
    • Representación de curvas y superficies. Villoria San Miguel, V.
    • Sistema diédrico. Raya Moral, B.
    • Geometría Descriptiva superior y aplicada. Izquierdo Asensi, F.
    • Dibujo Técnico. Villoría San Miguel, V.; Azofra Márquez, A. Ed. Universidad de Granada
  • Normalización
    • Dibujo geométrico y de croquización. Rodríguez Abajo, F.; Álvarez de Abengoa, V.
    • Normas básicas de dibujo técnico. Leiceaga, X.
    • Dibujo Técnico. Villoría San Miguel, V.; Azofra Márquez, A. Ed. Universidad de Granada
    • Dibujo Normalizado. Company, P.; Gomis, J.M.; Ferrer, l.; Contero, M.
  • Diseño asistido por ordenador
    • Tutoriales de los propios programas utilizados.

Grupos B, C y Doble Grado

  • Dibujo Técnico. Villoría San Miguel, V.; Azofra Márquez, A. Editorial Universidad de Granada
  • Dibujo geométrico y de croquización. Rodríguez Abajo, F.; Álvarez de Abengoa, V.
  • Curso de Geometría Métrica. Puig Adam, P.
  • Fundamentos geométricos del diseño en ingeniería. Prieto Alberca, Manuel
  • Fundamentos geométricos. Villoria San Miguel, Víctor.
  • Geometría Métrica. Blazquez García, I.; Palancar Penella, M.
  • Geometría Aplicada. Gil Saurí, M.A.
  • Geometría Métrica y Descriptiva. Nagore, F.
  • Geometría Descriptiva. Izquierdo Asensi, F.
  • Geometría Descriptiva. Tomo I. Sistema Diédrico. Rodríguez Abajo, F.
  • Geometría Descriptiva superior y aplicada. Izquierdo Asensi, F.
  • Geometría Descriptiva. Proyección Diédrica. Palencia Rodríguez, Joaquín
  • Representación de curvas y superficies. Villoria San Miguel, V.
  • Dibujo Normalizado. Company, P.; Gomis, J.M.; Ferrer, I.; Contero, M.
  • Normalización en el dibujo técnico con aplicaciones a la ingeniería civil. Cruzado, J.M.

Metodología docente

  • MD01. Exposiciones en clase del docente. Podrán ser: 1) Lección magistral: presentación de conceptos teóricos y desarrollo de contenidos; 2) Clases de problemas: resolución de supuestos prácticos;3) Seminarios: ampliación y profundización en aspectos concretos;4) Aula invertida: transferencia del proceso de aprendizaje fuera de la clase. Se motivará al estudiantado a la reflexión, para el descubrimiento de las relaciones entre conceptos y tratando de formarle mentalidad crítica; se fomentará la participación y el debate; se optimizará el tiempo presencial para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos y competencias.
  • MD02. Prácticas bajo supervisión del docente. Podrán ser: 1) En aula: resolución de casos analítica o numéricamente; 2) De laboratorio: supuestos reales; 3) De campo: visitas en grupo a obra, instalaciones y empresas; 4) Aprendizaje basado en proyectos o casos prácticos. El estudiantado adquirirá las destrezas y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos; desarrollará habilidades instrumentales y competencias prácticas; contextualizará conocimientos y su implantación; aprenderá a resolver problemas.
  • MD03. Trabajos de forma no presencial. Actividades propuestas por el docente para realizar individualmente o en grupo. Los estudiantes presentarán en público, desarrollando las habilidades, destrezas y competencias transversales de la materia; mejorarán el aprendizaje cooperativo, mediante la interacción entre estudiantes, y con el docente con un enfoque interactivo de organización del trabajo.
  • MD04. Tutorías académicas. Personalizadas o en grupo donde el docente supervisará el desarrollo del trabajo no presencial, reorientará a los estudiantes en aspectos que detecte y aconsejará sobre bibliografía.
  • MD05. Exámenes. Actividad que podrá formar parte del procedimiento de evaluación.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación será preferentemente continua (art.6.2 y art. 7. de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).

Convocatoria ordinaria

La evaluación se realizará a partir de los puntos expuestos en este apartado, teniendo en cuenta que la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Las pruebas de evaluación continua constarán de:

  1. Examen gráfico orientado a la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso (ponderación en la calificación global: 60%).
  2. Asistencia a las sesiones docentes y prácticas desarrolladas durante el curso (ponderación en la calificación global: 40%):
    • a) Ejercicios de D.A.O. correspondientes al bloque temático nº 1 (ponderación en calificación global: 5%).
    • b) Ejercicios, problemas y supuestos de los bloques temáticos nº 2 a nº 5 realizados con técnicas manuales o mediante una aplicación de D.A.O. (ponderación en calificación global: 30%).
    • c) Control de asistencia a las clases teóricas y prácticas (ponderación en calificación global: 5%).

De acuerdo con lo dispuesto por la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, artículo 7.4, "Los resultados de las diferentes actividades en las que se base la evaluación del aprendizaje del estudiante se darán a conocer de forma paulatina a lo largo del curso y, en todo caso, se procurará comunicar con una antelación suficiente a la fecha prevista oficialmente por el Centro para el examen final".

Materia y estructura del examen gráfico:

Primer ejercicio: Geometría Métrica Plana (bloque temático nº 3): ponderación 30%.

Segundo ejercicio: Proyección Diédrica (temas 4.3 a 4.8 y bloque temático nº 5): ponderación 35%.

Tercer ejercicio: Normalización y Axonometría (bloque temático nº 2 y temas 4.1 y 4.2): ponderación 20%

Cuarto ejercicio: Diseño Asistido por Ordenador: ponderación 15%.

Para superar la asignatura el estudiante deberá aprobar ambas partes (1- Examen gráfico y 2- Asistencia a las sesiones docentes y prácticas desarrolladas durante el curso) por separado. De no ser así, la máxima calificación que se podrá obtener es 4,0 puntos.

Puntuación del examen:

Cada ejercicio se puntuará entre 0 y 10 puntos. La nota del examen será la media ponderada de los cuatro ejercicios según los porcentajes anteriores. Para aprobar el examen es preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos en al menos tres de los cuatro ejercicios del examen, siempre que en el ejercicio que no cumpla esta condición la puntuación no sea inferior a 3 puntos.

En caso de no superarse la asignatura en la convocatoria ordinaria, los ejercicios del examen gráfico que se hubiesen aprobado se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria.

Cumplimiento de normativa de la UGR:

Para todo lo recogido y lo no recogido en esta Guía Docente relativo a Evaluación, Convocatorias, Calificaciones, Sistema, Publicaciones y Revisión, se atenderá a lo establecido en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada.

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado para la Inclusión de la UGR (Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Diversidad) los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de igualdad, inclusión y diversidad de todas las personas.

Evaluación Extraordinaria

Convocatoria extraordinaria

Consistirá en una prueba que constará de dos partes: 1) un examen gráfico orientado a la aplicación de los conocimientos de la asignatura (60%), cuya materia, estructura y criterios de puntuación serán idénticos a los correspondientes al examen de la convocatoria ordinaria; y 2) la presentación de una colección de ejercicios prácticos correspondientes a la Evaluación Continua, con exposición de los mismos ante el profesor (40%). Para la evaluación de este apartado 2), el estudiantado tendrá derecho a mantener la nota obtenida en este apartado en la convocatoria ordinaria.

Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria el estudiantado deberá aprobar ambas partes por separado. De no ser así, la máxima calificación que se podrá obtener es 4,0 puntos.

Cumplimiento de normativa de la UGR:

Para todo lo recogido y lo no recogido en esta Guía Docente relativo a Evaluación, Convocatorias, Calificaciones, Sistema, Publicaciones y Revisión, se atenderá a lo establecido en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada.

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado para la Inclusión de la UGR (Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Diversidad) los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de igualdad, inclusión y diversidad de todas las personas.

Evaluación única final

Los estudiantes a los que el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería haya autorizado la Evaluación Única Final, realizarán una prueba que constará de dos partes: 1) un examen gráfico orientado a la aplicación de los conocimientos de la asignatura (60%), cuya materia, estructura y criterios de puntuación serán idénticos a los correspondientes al examen de evaluación continua; y 2) la presentación de una colección de ejercicios prácticos correspondientes a la Evaluación Continua, con exposición de los mismos ante el profesor (40%). Para superar la asignatura habrá que aprobar ambas partes por separado. De no ser así, la máxima calificación que se podrá obtener es 4,0 puntos.

Cumplimiento de normativa de la UGR:

Para todo lo recogido y lo no recogido en esta Guía Docente relativo a Evaluación, Convocatorias, Calificaciones, Sistema, Publicaciones y Revisión, se atenderá a lo establecido en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada.

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado para la Inclusión de la UGR (Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Diversidad) los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de igualdad, inclusión y diversidad de todas las personas.

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).