Guía docente de Gestión Medioambiental de la Empresa (23511C1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Innovación y Medioambiente

Materia

Gestión Medioambiental de la Empresa

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Antonio Rueda Manzanares. Grupo: A

Práctico

Antonio Rueda Manzanares Grupos: 1 y 2

Tutorías

Antonio Rueda Manzanares

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 17:30 a 21:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
    • Viernes de 19:30 a 21:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 15:30 a 21:30 (Desp B215 Facultad Ccee)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Análisis de los factores del entorno empresarial que se relacionan con aspectos del entorno natural de la misma.
  • Conocer los impactos medioambientales de la organización de empresas y herramientas de gestión capaces de minimizarlos.
  • Identificar, evaluar y seleccionar planteamientos estratégicos en las empresas con respecto al medio ambiente.
  • Conocer los fundamentos que en los subsistemas funcionales de gestión de la empresa están vinculados con la puesta en marcha de los planteamientos de gestión medioambiental.

Competencias

Competencias Generales

  • CG04. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG06. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial 
  • CG09. Capacidad de organización y planificación 
  • CG16. Sensibilidad hacia temas ambientales y sociales 
  • CG19. Comunicación oral y escrita en castellano 

Competencias Transversales

  • CT01. Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. 
  • CT03. Ser capaz de planificar y controlar la gestión global o de las diversas áreas funcionales de la empresa. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar los impactos ambientales relevantes de una actividad empresarial y las herramientas básicas para su gestión.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte I. Introducción conceptual.

  • Tema 1. Conceptos básicos para el estudio del medio ambiente y situación medioambiental actual.

Parte II. La empresa ante los temas medioambientales: aspectos generales.

  • Tema 2. Responsabilidad social corporativa y medio ambiente.
  • Tema 3. Instrumentos de política ambiental.

Parte III. El planteamiento estratégico de la empresa ante la cuestión medioambiental.

  • Tema 4. La estrategia medioambiental de las empresas.
  • Tema 5. Sistemas de gestión medioambiental y su certificación.

Parte IV. Los planteamientos medioambientales en áreas funcionales de la empresa.

  • Tema 6. Dirección comercial y medio ambiente.
  • Tema 7. Producción y medio ambiente.
  • Tema 8. Gestión sostenible de la cadena de suministro.

Práctico

Seminarios/talleres diversos relacionados con los contenidos desarrollados en la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Calomarde, J.V. (2000): Marketing ecológico, Pirámide – Esic, Madrid.
  • Christina W.Y. Wong, Kee-hung Lai Y.H. Venus Lun y T.C.E. Cheng (2016): Environmental Management. The Supply Chain Perspective. Springer, Nueva York.
  • Claver Cortes, E., Molina Azorín, J.F., Tarí Guilló, J.J. (2011): Gestión de la calidad y gestión medioambiental, 3ª edición, Ediciones Pirámide, Madrid.
  • Del Brío González, J.A. y Junquera Cimadevilla, B. (2001): Medio ambiente y empresa: De la confrontación a la oportunidad, Cívitas, Madrid.
  • Fernández de Gatta Sánchez, D. (2004). La responsabilidad social corporativa en materia ambiental. Estado de la Cuestión, Boletín Económico de ICE, nº 2824, 27-43.
  • Innovación y Cualificación S.L., Target Asesores S.L (2016). Experto en gestión medioambiental. IC Editorial: Antequera (Málaga).
  • Junquera Cimadevilla, B. y del Brío Gonzalez J.A (2018): La empresa limpia. Madrid : Delta.
  • López Gordo, J. F. y López Gordo, M. G. (2014). Instrumentos de política ambiental: casos de aplicación. España: Editorial Universidad de Granada.
  • Martín Tapia, I. (2003): “Los planteamientos medioambientales en la empresa y la gestión de recursos humanos”, apuntes de clase, Universidad de Granada, Granada.
  • Morrós Ribera, J., Vidal Martínez, I. (2005). Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Ed. Confemetal, Madrid.
  • Morros, J. y Vidal, I. (2014), Responsabilidad Social, Sostenibilidad, GRI y ISO 26000. Editorial Confemetal, Madrid.
  • Navas Cuenca, E. (Coord.). (2016). Gestión y evaluación medioambiental (ISO 14001:2015) Editorial ICB, Málaga.
  • Navarro García, F. (2012). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. ESIC.
  • Ortiz Perez, A., Mellado Garcia, E. y Ortiz de Mandojana, N.(2022): Sustainability Practices for Enhancing Supply Chain Resilience. International Series in Operations Research and Management Science (Springer), pp. 143-158
  • Schaltegger, S., Burritt R. y Petersen, H. (2003). An Introduction to Corporate Environmental Management. Striving for Sustainability. Greenleaf Publishing Limited, Reino Unido

Bibliografía complementaria

  • Aragón Correa, J.A. (2000): “La reforma del sistema de gestión y auditoría medioambiental en la UE”, Boletín ICE Económico, nº 2670, pp. 29-43.
  • COM (2001), 366 final, Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, Bruselas, 18 de julio.
  • Fuentes Fuentes, M. y Cordón Pozo, E. (coordinadores) (2015): Fundamentos de dirección y Administración de Empresas, 3ºEdición Editorial Pirámide.
  • García González, Ana (2005): “Protocolo de Kioto: El planeta se mueve hacia la sostenibilidad”, Ecosostenible, agosto-septiembre, 28-32.
  • García López, T. (2011). La internalización de las externalidades ambientales: técnicas y opciones para el diseño de políticas públicas ambientales, Cuadernos Críticos del Derecho, 2, 1-22.
  • Garrido de las Heras, Santiago (2002): “El régimen de la prevención y control integrados de la contaminación en la Ley estatal”, Revista Interdisciplinar de Gestión Medioambiental, octubre 2002, 31-36.
  • Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2015). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Thomson Civitas, 5º Edición, Pamplona.
  • Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (2009). El negocio de la responsabilidad: crítica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales. Ed. Ícara.
  • Ventura,J. Gallardo, J. y Jáuregui, K. (2018). Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial: Fundamentos, gestión y perspectivas. México : Pearson.

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Examen (60% del peso total de la evaluación), compuesto por una serie de preguntas objetivas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La puntuación obtenida en el examen será ponderada por el 60% para el cálculo de la calificación final. Para sumar el resto de calificaciones obtenidas (prácticas) es condición indispensable superar el examen.
  • Prácticas (40% del peso total de la evaluación). Se realizarán una serie de prácticas sobre los contenidos de la asignatura. En las primeras semanas de clase se explicará en qué consisten, las fechas de entrega y exposición en clase. Es requisito fundamental la exposición en clase de las prácticas para su evaluación, salvo que el profesor determine lo contrario. Además, salvo en casos justificados debidamente al profesor, se deberá asistir a un mínimo del 70% de las sesiones prácticas presenciales. Si se detecta plagio en la realización de actividades o del trabajo en grupo, la evaluación será de suspenso. Las fuentes bibliográficas deben estar siempre convenientemente referenciadas.

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en una prueba escrita que contará de dos partes:
    • Parte Teórica (60% del peso total del examen final). Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
    • Parte Práctica (40% del peso total del examen final). Consistirá en la resolución de cuestiones prácticas sobre el contenido de la asignatura. Si el alumno superó esta parte en la convocatoria ordinaria podrá conservar la calificación obtenida entonces y solamente dentro del curso académico en el que la superó.
  • Si el estudiante no supera la parte teórica o la parte práctica, la calificación final en acta será la calificación de la parte no superada (parte de teoría/parte práctica).

Evaluación única final

  • Existe la posibilidad de “Evaluación Única Final”, es decir, la que se realiza en un único acto académico (normalmente, un único examen). Para acogerse a esta opción, en las dos primeras semanas de docencia del cuatrimestre, el alumno/a interesado en este sistema deberá solicitarla, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación única final consistirá en una prueba escrita que contará de dos partes:
    • Parte Teórica (60% del peso total del examen final). Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
    • Parte Práctica (40% del peso total del examen final). Consistirá en la resolución de cuestiones prácticas sobre el contenido de la asignatura.
  • Si el estudiante no supera la parte teórica o la parte práctica, la calificación final en acta será la calificación de la parte no superada (parte de teoría/parte práctica).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).