Guía docente de Hacienda Pública (23311C1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Sector Público

Materia

Hacienda Pública

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda la asistencia regular a las clases, así como el seguimiento diario de la asignatura por parte del alumno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Una primera aproximación al Sector Público.
  • Justificación e incidencia del gasto público: bienes públicos, externalidades, teoría económica de la política y redistribución de la renta.
  • Imposición eficiente y equitativa.
  • Incidencia y efectos económicos de los distintos tipos de imposición.
  • La financiación a través del déficit público: equidad, eficiencia y consideraciones macroeconómicas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Habilidad de comprensión cognitiva. 
  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG04. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. 
  • CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG10. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 
  • CG21. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CG23. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/ comprenderá:

  • Por qué es necesario un programa de gasto público.
  • Los principales enfoques y programas de investigación en Economía del Gasto Público.
  • Buscar información sobre gasto público en España.
  • Los sistemas de control de gasto público en España y en la Unión Europea.
  • En qué consiste el ACB, su utilidad y cuáles son sus pasos básicos.
  • Comprender que un programa de gasto público induce cambios en los precios relativos, en los niveles de empleo, en la renta y en su distribución.
  • Conocer los métodos de análisis de los efectos distributivos del gasto público, la incidencia por clases de gastos, los criterios seguidos para su medición y sus limitaciones. Estudiar el caso concreto de España.
  • El concepto de bien preferente y su importancia en el Estado del Bienestar.
  • Por qué la sanidad es un bien preferente.
  • Las dificultades del sector público en cuanto a gasto sanitario y farmacéutico en España.
  • Por qué la educación es un bien preferente.
  • La actuación del sector público en los diferentes niveles de educación en España.
  • Por qué la vivienda es un bien preferente.
  • Las políticas públicas de ayuda a la vivienda en España.
  • Los programas de prestación económica en España.
  • Los programas de lucha contra la pobreza en España.
  • Por qué es beneficiosa la coordinación de la política fiscal de los países de la UEM.
  • Qué cuestiones económicas plantea el debate sobre la forma de reducir el déficit público.
  • Qué medidas se han puesto en marcha en la UEM para controlar el déficit público.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. EL ESTUDIO DE LA HACIENDA PÚBLICA

  1. El concepto de Hacienda Pública y enfoques de estudio
  2. Objetivos de la Hacienda Pública
  3. El Sector Público como sujeto de la actividad financiera
  4. El presupuesto: origen, definición y características
  5. El ciclo presupuestario

TEMA 2. FUNDAMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA: EFICIENCIA

  1. Eficiencia económica, mercados competitivos y el óptimo de Pareto
  2. Tipos de intervención pública: instrumentos
  3. Intervención pública y eficiencia: los fallos de mercado (Competencia imperfecta, Monopolio natural, Bienes públicos, Externalidades, Recursos de propiedad común, Información imperfecta y costosa)

TEMA 3. FUNDAMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA: EQUIDAD

  1. ¿Eficiencia versus Equidad?
  2. La redistribución de la renta como objetivo
  3. Factores que determinan la distribución de la renta
  4. El Sector Público y la redistribución de la renta

TEMA 4. ELECCIÓN COLECTIVA Y COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

  1. Elección social y preferencias individuales
  2. Votantes, políticos, grupos de presión y funcionarios
  3. La adopción de decisiones: análisis de los sistemas de votación
  4. Democracia directa y representativa
  5. Otros fallos del Sector Público

TEMA 5. EL GASTO PÚBLICO EN EL ESTADO DEL BIENESTAR (I): GASTOS SOCIALES

  1. Bienes preferentes o sociales y equidad categórica
  2. Educación
  3. Sanidad
  4. Vivienda
  5. El caso de los bienes prohibidos: las drogas ilegales

TEMA 6. EL GASTO PÚBLICO EN EL ESTADO DEL BIENESTAR (II): PRESTACIONES ECONÓMICAS

  1. El sistema de pensiones de la Seguridad Social
  2. El seguro de desempleo
  3. Programas de lucha contra la pobreza

TEMA 7. INGRESOS PÚBLICOS E IMPOSICIÓN

1. Los impuestos: clasificación.

2. Los impuestos y la eficiencia.

3. Los impuestos y la equidad.

TEMA 8. IMPOSICIÓN: EFICIENCIA Y EQUIDAD

1. Distorsiones impositivas y exceso de gravamen.

2. Imposición óptima y eficiencia.

3. Imposición óptima: eficiencia y equidad.

4. Imposición óptima y política tributaria.

5. Incidencia de la imposición.

TEMA 9. FEDERALISMO FISCAL

1. Principios de la descentralización.

2. Teoría de la descentralización.

3. Financiación multijurisdiccional.

Práctico

Taller para construir indicadores y medir la importancia del Sector Público a nivel nacional e internacional.

Tema 2 y 3:

Talleres sobre los fallos de mercado (competencia imperfecta, monopolio natural, bienes públicos, externalidades, recursos de propiedad común, información imperfecta y costosa y distribución injusta de la renta).

Tema 5:

Talleres sobre la intervención pública en Educación, Sanidad y políticas públicas en materia de Vivienda.

Tema 7 y 8:

Seminario: La cesta impositiva ideal y La imposición óptima.

Seminario: Distorsiones impositivas

Ejercicios Exceso de gravamen; Incidencia de la imposición

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ALBI Y OTROS (2017): Economía Pública I, 4ª edición revisada. Ed. Ariel.

BUSTOS GISBERT, A. (2017): Curso Básico de Hacienda Pública, Editorial Civitas, Madrid.

BUSTOS GISBERT, A. (2010): Lecciones de Hacienda Pública. Colex. Madrid.

MONTERO GRANADOS, R. (2014) Economía del Sector Público. El papel de lo público en Economía. Avicam.

MONTERO GRANADOS, R. (2014) Economía del Sector Público. Análisis económico de la recaudación de impuestos. Avicam.

ROSEN, H. S and GAYER T. Public Finance, 10 th. Edition. McGraw Hill, 2014

Bibliografía complementaria

STIGLITZ, J., ROSENGARD, J.K. (2016): La Economía del Sector Público, Antoni Bosch, Barcelona.

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula. 
  • MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Para la evaluación continua de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

-La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá como la suma ponderada de las obtenidas por las siguientes actividades:

El 40% se compondrá de la puntuación del/de la estudiante en pruebas objetivas, seminarios, asistencia y participación en clase en cualquiera de las actividades que se lleven a cabo durante el curso. La asistencia no puede ser inferior al 80% de las clases.

El 60% restante de la nota final correspondería a una evaluación por medio de examen (o exámenes) de los contenidos de la asignatura, tanto del aspecto teórico como práctico.

El examen final evalúa los contenidos de la asignatura, tanto del aspecto teórico como práctico, e incluirá:

  • Preguntas tipo test
  • Preguntas de respuesta corta
  • Preguntas de respuesta larga
  • Ejercicios

Evaluación Extraordinaria

El 100% de la nota final correspondería a una evaluación por medio de examen (o exámenes) de los contenidos de la asignatura, tanto del aspecto teórico como práctico.

El examen versará sobre los contenidos íntegros del programa y, en las convocatorias oficiales, tendrá el siguiente formato: hasta cuarenta preguntas tipo test y hasta diez preguntas cortas. Las preguntas tipo test dispondrán de hasta cinco respuestas alternativas de la que sólo una será la correcta. Las preguntas cortas pueden consistir en resúmenes de algún apartado, gráficos, definiciones, ejercicios o similares. Se recomienda la asistencia al ejercicio con una calculadora. La duración de la prueba será de dos horas aproximadamente y será obligatoria la presentación del DNI, NIE o documento oficial similar que acredite la personalidad del alumno.

Evaluación única final

El 100% de la nota final correspondería a una evaluación por medio de examen (o exámenes) de los contenidos de la asignatura, tanto del aspecto teórico como práctico, que puede incluir:

  • Preguntas tipo test
  • Preguntas de respuesta corta
  • Preguntas de respuesta larga
  • Ejercicios