Guía docente de Técnicas Estadísticas Multivariantes (23611C2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Análisis Estadístico

Materia

Técnicas Estadísticas Multivariantes

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Peter Alexander Bouvrie Morales. Grupo: A

Práctico

Peter Alexander Bouvrie Morales Grupos: 1 y 2

Tutorías

Peter Alexander Bouvrie Morales

Email
  • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Facultad de Farmacia, Despacho 727)
  • Jueves
    • 09:30 a 11:30 (Etsiit)
    • 12:30 a 13:30 (Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • CG01. Capacidad para el análisis crítico y la síntesis
  • CG03. Capacidad de organización y planificación
  • CG04. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
  • CG05. Habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del Marketing e Investigación de Mercados
  • CG06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes)
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
  • CG17. Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • CG19. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas
  • CG23. Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica
  • CG25. Habilidades de investigación en el ámbito del Marketing y la Investigación de Mercados

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Complementos de Análisis Clúster y Análisis de Correspondencias.
  • Análisis de Componentes Principales y Análisis Factorial Exploratorio.
  • Análisis de Correlaciones Canónicas y Análisis Discriminante.
  • Regresión Lineal Múltiple Multivariante.
  • Análisis Factorial Confirmatorio. Modelos LISREL.
  • Análisis de Varianza y de Covarianzas Multivariantes (MANOVA, MANCOVA).

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para el análisis crítico y la síntesis 
  • CG03. Capacidad de organización y planificación 
  • CG04. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG05. Habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del Marketing e Investigación de Mercados 
  • CG06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Habilidad para trabajar de forma autónoma 
  • CG19. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas 
  • CG23. Capacidad de aprendizaje autónomo  
  • CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica 
  • CG25. Habilidades de investigación en el ámbito del Marketing y la Investigación de Mercados 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las principales técnicas de Análisis Multivariante.
  • Conocer los aspectos teóricos y prácticos imprescindibles para la aplicación de las principales técnicas de Análisis Multivariante.
  • Utilizar software estadístico que permita el tratamiento de las técnicas multivariantes con el ordenador.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. Introducción al Análisis Multivariante
  • Tema 2. Análisis Clúster
  • Tema 3. Análisis de Correspondencias.
  • Tema 4. Análisis de Componentes Principales
  • Tema 5. Análisis Factorial Exploratorio
  • Tema 6. Análisis de Correlaciones Canónicas
  • Tema 7. Análisis Discriminante.
  • Tema 8. Regresión Lineal Múltiple Multivariante.
  • Tema 9. Análisis Factorial Confirmatorio.
  • Tema 10. Análisis Multivariante de la Varianza y de la Covarianza.

Práctico

Versará, básicamente, sobre la resolución en el ordenador de aplicaciones de la materia desarrollada en los temas anteriores.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ANDERSON, T.W: An Introduction to Multivariate Statistical Analysis, second Edition, Wiley and Sons, 1984.
  • BASILEVSKY, A: Statistical Factor Analysis and Related Methods. Theory and Applications, Wiley and Sons, 1994.
  • FERNADEZ, F. et al. Estadística Asistida por Ordenador. Servicio de Publicaciones. Universidad de Cadiz. 2000.
  • GUTIÉRREZ, R. y GONZALEZ, A: Estadística Multivariante, Vol I, Introducción al Análisis Multivariante. Universidad de Granada.1992.
  • HAIR, J.F. ANDERSON, E., TATHAM, L. and BLACK, C: Análisis Multivariante. 5a Edición. Prentice Hall. 1999.
  • JOHNSON, R.A and WICHERN, D.W: Applied Multivariate Statistical Analysis, Second Edition, Prentice-‐ Hall, 1988.
  • PRESS, S.J: Applied Multivariate Analysis, second Edition, Krueger, 1982.
  • PEREZ, C: Técnicas de Análisis Multivariante de Datos: Aplicaciones con SPSS. Pearson Prentice Hall, 2004.
  • PEREZ, C: Técnicas Estadísticas con SPSS 12: Aplicaciones al Análisis de Datos. Prentice-‐Hall, 2005.
  • SHARMA, S: Applied Multivariate Techniques, Wiley and Sons,1996.
  • SPSS Base 15. Manual del usuario.
  • TIMM, N.H: Applied Multivariate Analysis, Springer, 2002.
  • VISAUTA VINAUCUA, B: Análisis Estadístico con SPSS 11 para Windows. Volumen 1 y 2. McGraw-‐Hill, 2002

Enlaces recomendados

  • Página web de la Unidad Departamental del Dpto. de Estadística e I.O. en el Campus de Cartuja: http://www.ugr.es/~udocente
  • Plataforma de Prado: http://prado.ugr.es
  • Página web con enlaces a las páginas personales de los profesores: http://www.ugr.es/~udocente/miembros.htm

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación continua consistirá en:

  • Para la parte teórica y resolución de problemas se realizarán exámenes finales y/o parciales. La ponderación de este bloque será del 60%.
  • Pruebas prácticas en ordenador tendrán una ponderación del 20%.
  • Para la parte del trabajo autónomo y participación en actividades de clase, se evaluarán los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados, así como la participación activa del alumno en la actividad docente y la realización de trabajos . La ponderación de este bloque será del 20%.

Evaluación Extraordinaria

En las convocatorias extraordinarias, la calificación será la obtenida en el examen teórico-práctico.

Evaluación única final

La evaluación única final a la que el alumno se puede acoger en los casos indicados en la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” (Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 20 de mayo de 2013) consistirá en un examen teórico-práctico.