Guía docente de Alemán III (238113A)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Idioma Moderno Aplicado al Sector Turístico

Materia

Idioma Moderno III (Francés - Alemán)

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Alejandro López Lizana. Grupos: A y B

Práctico

Alejandro López Lizana Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Alejandro López Lizana

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado Alemán I y II. Dentro de lo posible, las clases se impartirán en alemán.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Restauración
  • Profesiones del Turismo
  • Agencias de viaje
  • Promoción turística
  • Tipos de turismo y actividades turísticas

Competencias

Competencias Generales

  • CG04. Conocimiento de una lengua extranjera. 
  • CG07. Resolución de problemas. 
  • CG12. Trabajo en un contexto internacional. 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Competencias Específicas

  • CE12. Manejar técnicas de comunicación. 
  • CE23. Reconocer los principales agentes turísticos. 
  • CE41. Trabajar en inglés/francés/alemán como lengua extranjera 
  • CE42. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera 
  • CE43. Trabajar en medios culturales diferentes 
  • CE44. Comprender la información fundamental que se transmite en textos orales comunes, relacionados con la vida cotidiana y los acontecimientos turísticos 
  • CE45. Comunicarse en la mayoría de las situaciones que pudieran surgir mientras se viaja en una región en la que se habla la lengua meta 
  • CE46. Comprender textos escritos que estén compuestos mayoritariamente por expresiones frecuentes y estén relacionados con temas de actualidad o bien cercanos a los propios intereses en el mundo del turismo 
  • CE47. Ser capaz de participar de manera espontánea en conversaciones sobre temas cotidianos o cercanos a los propios intereses 
  • CE48. Conocer las diferencias entre los sistemas lingüísticos de la lengua materna y la extranjera, así como sus implicaciones de cara a la producción y recepción de textos en la otra lengua 
  • CE49. Conocer y manejar obras de referencia ¿diccionarios, manuales de gramática, recursos de Internet que favorezcan el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera 

Competencias Transversales

  • CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de conocimientos de la lengua alemana mediante la elección de ámbitos comunicativos profesionales propios de la actividad turística y empresarial.
  • Conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación y medios de transporte asociados al sector turístico.
  • Potenciar la autonomía del aprendizaje por parte del alumno, así como la utilización de las TIC mediante la incorporación del aula virtual.
  • Adquisición, al finalizar el curso, del nivel de competencia comunicativa A1 fijado por el documento europeo “Marco de Referencia para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras”, según el nivel de inicio del grupo.
  • Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
  • Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Deutsch global: Sein Profil schreiben. Über wichtige Situationen in seinem Leben schreiben. Über eine Person schreiben.
  • Tema 2. Gut aussehen: In einer Boutique. Aussagen über Personen machen. Das Aussehen einer Person beschreiben. Eine Person beschreiben, die man gerne hat.
  • Tema 3. Familie und Freunde: Über seine Vergangenheit schreiben. Darüber schreiben, wie man seine Freundin/Frau, seinen Freund/Mann kennengelernt hat. Sich über soziale Netzwerke austauschen.
  • Tema 4. Die Ferienwohunung: Eine Anzeige für eine Haustausch-Plattform schreiben. Haustausch-Partner per E-Mail kontaktieren, sich und seine Wohnung vorstellen. Kursraum beschreiben. Versteckspiel im Kurs.
  • Tema 5. Guten Appetit: Müll sortieren und darüber sprechen. Einkaufsliste für eine Kursparty besprechen. Jemanden zum Essen einladen.
  • Tema 6. Trends und mehr: Sich über Trends austauschen. Eine halbformelle E-Mail schreiben. Einen Text über seinen Lieblingsfilm schreiben und diesen präsentieren. Weitere Strophen für einen Text schreiben und im Stil eines Poetry Slams vortragen.

Práctico

  • Ejercicios escritos y orales (comprensión y producción) relacionados con el temario que se imparte.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Manual impreso:

  • Starten wir! A2. Kursbuch. ISBN (libro impreso): 978-3190960002
  • Starten wir! A2. Arbeitsbuch ISBN (libro impreso): 978-3-19-096000-2

Manual electrónico:

  • Digitalisiertes Kursbuch mit integrierten Audio- und Videodateien und interaktiven Übungen.
    ISBN: 978-3-19- 186000-4.

Bibliografía complementaria

Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2013): Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgart: Klett.

Haensch, Günther y Heinz Müller (1998): Langenscheidts Handwörterbuch Spanisch. Berlín: Langenscheidt.

Luscher, Renate (2002): Deutsch als Fremdsprache. Übungsgrammatik für Anfänger. Ismaning: Hueber.

Reimann, Monika (2016): Gramática esencial del alemán. Ismaning: Hueber.

Enlaces recomendados

Editorial Hueber:

Interaktiven Zusatzübungen zu Starten wir! A1 y A2: https://www.hueber.de/starten-wir/lernen/uebungen

Diccionarios electrónicos:

diccionario español – alemán: http://de.pons.com/

diccionario español – alemán: http://dict.leo.org/esde?lang=de&lp=esde&search=

diccionario alemán: http://www.dwds.de/

diccionario alemán: http://wortschatz.uni-leipzig.de/

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación continua combinado por:

  • Examen escrito
  • Participación activa en clase
  • Trabajos escritos
  • Presentaciones orales

Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:

Examen escrito: 70 %

El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.

Participación activa en clase, trabajos escritos entregados y presentaciones orales individuales o en grupo: 30 %

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito: 100 %

El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación única final

Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final. Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Se recomienda a los estudiantes que opten por la evaluación única final que se pongan en contacto con su profesor al principio del semestre.

Examen escrito: 100 %

El examen consiste en ejercicios escritos relacionados con los temas teóricos y prácticos descritos en el programa de contenidos de esta guía docente.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.