Guía docente de Historia Económica y Social del Turismo (23811M6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Historia y Organización Internacional del Turismo

Materia

Historia Económica y Social del Turismo

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Aranzazu Pareja Alonso. Grupo: A

Práctico

Aranzazu Pareja Alonso Grupos: 1 y 2

Tutorías

Aranzazu Pareja Alonso

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Fac. CC Economicas. C220)
    • Martes
      • 09:30 a 11:30 (Fac. Rrll. Despacho 12)
      • 13:30 a 14:30 (Fac. Rrll. Despacho 12)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 15:30 a 17:30 (Fac. Cc. Economcias. C220)
      • 19:30 a 20:30 (Fac. CC Económicas. C220)
    • Jueves de 17:30 a 20:30 (Fac. Cc. Económicas. C220)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No precisa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción a la historia económica y social del turismo.
  • El ocio en el mundo antiguo.
  • El Gran Tour: definición y evolución.
  • El termalismo moderno y contemporáneo.
  • El turismo de ola: nacimiento, evolución e implicaciones socio-económicas.
  • El turismo de masas y su impacto en las economías nacionales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua nativa. 
  • CG04. Conocimiento de una lengua extranjera. 
  • CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG10. Trabajo en equipo. 
  • CG14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG15. Razonamiento crítico. 
  • CG17. Aprendizaje autónomo. 
  • CG19. Creatividad. 
  • CG23. Motivación por la calidad. 

Competencias Específicas

  • CE12. Manejar técnicas de comunicación. 
  • CE21. Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. 
  • CE22. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. 
  • CE32. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la economía. 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. 
  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad . 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Considerar el conocimiento histórico a la hora de analizar, organizar, emprender un proyecto o empresa turística.
  • Tomar conciencia del carácter global del fenómeno turístico y necesidad de tener en cuenta los diferentes marcos institucionales a la hora de explicarlo y desarrollarlo.
  • Ser conscientes de la multidisciplinaridad de los estudios de Turismo y del lugar que ha de ocupar en ellos la Historia.
  • Conocer la secuencia cronológica que ha seguido la actividad turística en el mundo y en España.
  • Valorar los retos que tiene pendientes el sector, sus principales obstáculos, cómo han surgido estos y lo que se ha hecho y se está haciendo para superarlos.
  • Conocer, en líneas generales, los trabajos científicos actuales sobre el área, las instituciones y organizaciones que producen información necesaria para el desarrollo de este sector.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Tema Introductorio: ¿Qué se entiende por turismo? Elementos definidores, factores causantes, consecuencias del turismo.
  2. Las limitaciones de las sociedades pre-modernas.
  3. Los siglos XVII y XVIII, antesala de una nueva sociedad.
  4. La Era de las Revoluciones, 1750-1850.
  5. La consolidación de la sociedad burguesa y el desarrollo del turismo en la primera mitad del S. XX.
  6. El turismo en la sociedad de consumo y de masas (1945- ).

Práctico

Análisis de documentos históricos, gráficos y cartografía.

Lectura, análisis y discusión de materiales o artículos especializados en el conocimiento científico de la materia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Boyer, M. (2005). Histoire générale du tourisme du XVIe au XXIe siècle. L’Harmattan.
  • Faraldo, J.M. y Rodríguez López, C. (2013). Introducción a la historia del turismo. Alianza Editorial.
  • Feifer, M. (1985). Tourism in History. From Imperial Rome to the Present. Stein and Day.
  • Pellejero Martínez, C. y García Gómez, J.J. (2022). Historia económica del turismo en España (1820-2020). De los viajeros románticos al pasaporte COVID. Pirámide.
  • Moreno Garrido, A. (2022). De forasteros y turistas: Una historia del turismo en España. Marcial Pons.
  • Vallejo Pousada, R. y Larrinaga Rodríguez, C. (Dirs.) (2018). Los orígenes del turismo moderno en España. Sílex.
  • Zuelow, E. G. E. & James, K. (Eds.) (2021). The Oxford Handbook of Tourism History. Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

  • Aron, C. S. (2011). Working at Play: A History of Vacations in the United States. Oxford University Press.
  • Azema, L. (2023). Mujeres en ruta. La Línea del Horizonte.
  • Battilani, P. (2001). Vacanze di pochi, vacanze di tutti. L'evoluzione del turismo europeo. Il Mulino.
  • Bayón Mariné, F. (Ed.) (1999). 50 años de turismo español. Un análisis histórico y estructural. C. E. Ramón Areces.
  • Benger Alaluf, Y. (2021). The Emotional Economy of Holidaymaking: Health, Pleasure, and Class in Britain, 1870-1918. Oxford University Press.
  • Cocks, C. (2001). Doing the Town: The Rise of Urban Tourism in the United States, 1850-1915. University of California Press.
  • Esteve, R. y Fuentes, R. (2000). Economía, historia e instituciones del turismo en España. Pirámide.
  • Fernández Fúster, L. (1991). Historia general del turismo de masas. Alianza Editorial.
  • Kevin J. (2021). The Evolution of Tourism since the 19th Century: Dynamics of Persistence and Change. In Kipping, M., Kurosawa, T. , and Westney, E. (Eds.), The Oxford Handbook of Industry Dynamics. Oxford University Press.
  • Lickorish, L. J. & Jenkins, C. L. (1997). An Introduction to Tourism. Butterwort-Heinemann.
  • Leed, E. J. (1991). The Mind of Traveller. From Gilgamesh to Global Tourism. Basic Books.
  • Mills, S. (1991). Discourses of Difference. An Analysis of Women's Travel Writing and Colonialism. Routledge.
  • Morató, C. (2007). Viajeras intrépidas y aventureras. Plaza & Janés.
  • Morgan, C. (2022). Gender and Tourism in the (very) Long Nineteenth Century. In Zuelow, E. G. E., and James, K. (Eds.), The Oxford Handbook of Tourism History. Oxford University Press.
  • Pack, S. (2008). Tourism, modernization and difference: a twentieth-century Spanish paradigm. Sport in Society, 11(6), 657–672.
  • Perret-Gentil, Y.; Lottin, A. et Poussou, J.P. (Dirs.) (2008). Les villes balnéaires d’Europe occidentale. Sorbonne Université Presses.
  • Schlüter, R. G. (2008). Turismo. Una visión integradora. CIET.
  • Scott, B. C. (2022). Unpacked: A History of Caribbean Tourism. Cornell University Press.
  • Tejera, P. (2022). Viajeras al tren. Casiopea.
  • Urry, J. and Larsen, J. (2011). The tourist gaze 3.0. Sage.
  • Wall, G. (2003). Perspectives on temporal change and the history of tourism and recreation. In Cooper, C. (Ed.) Classic Reviews in Tourism. Channel View Publications.
  • Walton, J. K. (2000). The British seaside: holidays and resorts in the twentieth century. Manchester University Press.
  • Walton, J. K. and Cross, G. (2005). The playful crowd: pleasure places in the twentieth century. Columbia University Press.
  • Wokler, R., Garsten, B. and Brooke, C. (2012). Rites of Passage and the Grand Tour: Discovering, Imagining and Inventing European Civilization in the Age of Enlightenment. In Garsten, B. (Ed.) Rousseau, the Age of Enlightenment, and Their Legacies. Princeton University Press.
  • 100 años de administración turística española, 1905-2005. (2005). Estudios Turísticos, Num. 163-164.
  • El Turismo en España. (2019). Ayer. Revista de Historia Contemporánea. Num. 114(2).

Enlaces recomendados

TURHIS. Blog del Grupo de Investigación en Historia del Turismo. https://grupoturhis.wordpress.com/

Información científica del turismo. http://www.sictur.es

Portal oficial de Turismo de España. https://www.spain.info/es/

Archivo online. Leisure, Travel and Mass Culture – The History of Tourism. https://www.masstourism.amdigital.co.uk/

PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. https://www.pasosonline.org/es/

Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM. https://journals.uco.es/index.php/riturem/index

Journal of Tourism History. https://www.tandfonline.com/journals/rjth20

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad, y será preferentemente continua.

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, enfocado a que el alumno puede poner de manifiesto, las competencias y contenidos adquiridos. La calificación final de la asignatura será el resultado de sumar las notas obtenidas en el examen y los ejercicios prácticos.

Para el cálculo de la calificación de la asignatura en la evaluación ordinaria se tendrán en cuenta las siguientes ponderaciones y especificaciones:

  • El 50% de la calificación corresponderá a una evaluación por medio de un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. Este examen constará de una o varias preguntas de desarrollo y otras pruebas objetivas.
  • El 50% restante corresponderá a la evaluación de actividades prácticas a través de la entrega de trabajos y la participación activa de los alumnos en debates sobre los materiales teóricos y prácticos aportados por el profesorado.

Para superar la asignatura será necesario:

  • Obtener más de un 5 (sobre 10) en el examen. La calificación final de aquellos que, aun habiendo aprobado la práctica suspendan el examen, será la del examen.
  • Asistir a más de un 80% de las actividades prácticas programadas durante el curso.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en un examen final a través de pruebas objetivas y preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura (100% de la nota final).

La calificación final de la evaluación extraordinaria será la máxima entre la nota del examen extraordinario y la nota obtenida como media ponderada de la nota del examen extraordinario (60%) y la nota de los ejercicios prácticos realizados a lo largo del curso (40%).

Evaluación única final

Según el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación vigente se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura (o dos semanas siguientes a su alteración de matrícula), lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada), entendiendo por tal evaluación, la que se realiza en un solo acto Académico para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas.

En este caso, la evaluación consistirá en un examen a través de pruebas objetivas y preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos (10 puntos).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).