Guía docente de Planificación y Valoración de Empresas (23811M8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Gestión y Planificación Financiera

Materia

Planificación y Valoración de Empresas

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Antonio María Gil Corral. Grupo: A

Práctico

Antonio María Gil Corral Grupo: 1

Tutorías

Antonio María Gil Corral

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (A 307)
    • Martes de 10:30 a 14:30 (A 307)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 10:30 a 13:30 (A 307)
      • 17:30 a 18:30 (A 307)
    • Jueves
      • 09:30 a 12:30 (A 307)
      • 17:30 a 18:30 (A 307)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas y superadas las siguientes asignaturas:

  • EAST: Estadística aplicada al Sector Turístico (1º curso, 1º semestre)
  • FDAE: Fundamentos en Dirección y Administración de Empresas (1º curso, 1º semestre)
  • ID: Introducción al Derecho (1º curso, 1º semestre)
  • DM: Derecho Mercantil (2º curso, 1º semestre)
  • CG: Contabilidad General (2º curso, 1º semestre)´
  • ICGET: Información Contable para la Gestión de Empresas Turísticas (3º curso, 1º semestre)
  • GF: Gestión Financiera (3º curso, 2º semestre)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El Plan Estratégico de la Empresa y la Planificación Financiera.

Los Presupuesto de Capital y Tesorería

Viabilidad, revisión y presupuesto definitivo.

Concepto de valor y valoración de empresas.

Métodos de valoración de empresas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Resolución de problemas. 
  • CG08. Toma de decisiones. 
  • CG10. Trabajo en equipo. 
  • CG15. Razonamiento crítico. 
  • CG16. Compromiso ético. 
  • CG25. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales 

Competencias Específicas

  • CE78. Identificar los factores que influyen en el valor de mercado que podría alcanzar la empresa 
  • CE79. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la toma de decisiones financieras 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEÑANZA)

  • Ser capaz de elaborar, poner en marcha y controlar el proceso de planificación y presupuestación financiera de la empresa.
  • Identificar los factores que influyen en el valor de mercado de la empresa y ser capaz de optimizarlo.
  • Conocer y saber aplicar los métodos más usuales de valoración de empresas, al objeto de maximizarlo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PARTE-I: PLANIFICACIÓN FINANCIERA

TEMA - 1: LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.

  1. Introducción. El diagnóstico financiero de la empresa
  2. La Planificación Financiera: una visión global.
  3. El Plan Estratégico de la empresa: su diseño.
  4. El Plan Estratégico de la empresa: su implantación.
  5. La Síntesis Presupuestaria. El modelo propuesto.

TEMA - 2: EL ESTADO DE CASH-FLOW PREVISIONAL Y LAS NECESIDADES DE CIRCULANTE.

  1. Introducción.
  2. El Cash-flow de explotación: su formación.
  3. El Cash-flow de explotación: su descomposición.
  4. La Autofinanciación.
  5. Políticas de Circulante.
  6. El Fondo de Maniobra: real, necesario y diferencial.
  7. Las Necesidades Netas de Fondo de Maniobra.

TEMA - 3: EL PRESUPUESTO DE CAPITAL Y EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA.

  1. Introducción.
  2. El Presupuesto de Inversiones.
  3. El Presupuesto de Fuentes Financieras.
  4. Objetivos, principios y funciones básicas en la gestión de tesorería.
  5. El Presupuesto de Tesorería: estructura y contenido.
  6. Aspectos adicionales en la gestión de tesorería.

TEMA - 4: CONSECUENCIAS FINALES DEL CICLO PRESUPUESTARIO.

  1. Balances y cuentas de Pérdidas y Ganancias previsionales.
  2. Los efectos del Presupuesto de Capital sobre la estructura empresarial.
  3. El equilibrio entre empleos y recursos en el Presupuesto de Capital.
  4. El control del Plan Financiero.

PARTE-III: VALORACIÓN DE EMPRESAS

TEMA -5: MARCO CONCEPTUAL DE LA DE VALORACIÓN DE EMPRESAS.

  1. Introducción.
  2. El valor y la empresa: conceptualización y fundamentos.
  3. La Valoración de Empresas.
  4. Metodología en la valoración de empresas.
  5. La Teoría del Óptimo Financiero.

TEMA -6: ANÁLISIS BÁSICO Y ANÁLISIS FUNDAMENTAL.

  1. Introducción.
  2. Análisis Estático o Patrimonial.
  3. Análisis Comparativo.
  4. Análisis Estático versus Análisis Dinámico.
  5. Análisis Operativo o mixto.
  6. El Análisis Fundamental.
  7. El modelo de Gordon-Shapiro o del dividendo.
  8. El PER.

TEMA -7: EL DESCUENTO DE FLUJOS.

  1. Recapitulación. Análisis Estático versus Análisis Dinámico.
  2. La problemática de los flujos y los fondos en la empresa.
  3. Valoración por descuento de flujos.

Práctico

  • Para cada uno de los temas se proporcionarán al alumno una serie de casos prácticos en los que deberá aplicar los conocimientos teóricos adquiridos
  • Asimismo, se llevarán a cabo también seminarios específicos sobre temas de actualidad y que tengan relación con el contenido de la asignatura. En este sentido el alumno deberá adoptar una posición y decisión personal al respecto.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • RUIZ MARTÍNEZ, R.J.; GIL CORRAL, A.M. (2014): Complementos de Gestión financiera. Ed. Síntesis. Madrid.
  • RUIZ MARTÍNEZ, R.; GIL CORRAL, A. (2021): Principios de Gestión Financiera. Ed. Síntesis. Madrid.
  • DURBÁN OLIVA, S. (coord.) (2009): Planificación financiera en la práctica empresarial. Pirámide. Madrid.
  • FUNDACIÓN DE ESTUDIOS BURSÁTILES Y FINANCIEROS (2009): El Arte de Valorar Empresas. Ed. Thomson Reuters. Cívitas. Fundación ICO. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Valencia.
  • FERNÁNDEZ, Pablo (2018): Valoración de Empresas y Sensatez. Web SSRN: http://ssrn.com/abstract=2202141
  • FERNÁNDEZ, Pablo (2023): Valuation and Common Sense. Web SSRN. Book available for free at SSRN. http://ssrn.com/abstract=2209089
  • ROJO RAMÍREZ, A. (2007): Valoración de empresas y gestión basada en valor. Ed. Thomson. Madrid.
  • RODRÍGUEZ SANDIÁS, A. (2011): Estrategias de Planificación Financiera aplicada. Andavira editora.
  • AECA (2013): Marco conceptual del turismo. Documento nº 1, serie Turismo. Documento elaborado por E. Bustos.
  • ALBERT PIÑOLE, I. (1999): Gestión de productos y servicios de las Agencias de Viajes. Ed. Ramón Areces
  • AMAT SALAS, O. (1992): Contabilidad y Finanzas de Hoteles. EADA Gestión. Ed. Gestión 2000.
  • ANTICH CORGOS, J.; MOYA CLARAMUNT, M. (1995): Gestión Financiera. Edición para técnicos en empresas turísticas. 2ª edición. Gestión Turística. Ed. Síntesis.
  • ARANDA HIPÓLITO, A. (1998): Dirección Financiera en las empresas turísticas. Ed. Ramón Areces.
  • ARANDA HIPÓLITO, A. (1994): Gestión Técnico-Económica de Hoteles. Ed. Ramón Areces.
  • BOTE, V.; SUCH, M.J.; ESCOT, L. (2005): Curso de Financiación del Sector Turístico. McGraw Hill.
  • CASTEJÓN MONTIJANO, R.; MÉNDEZ PÉREZ, E.; et al (2002): Introducción a la Economía para Turismo. Ed. Prentice Hall.
  • FIGUEROA PALOMO, M. (1991): Elementos para el estudio de la economía de la empresa turística. Ed. Síntesis.
  • GALLEGO, Jesús Felipe (1996): Dirección Estratégica en los hoteles del siglo XXI. Ed. McGraw Hill Interamericana.
  • MARTÍN ROJO, I. (2000): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ed. Pirámide.
  • MÉNDEZ GONZÁLEZ, G.; AGUADO FRANCO, J.C. (2006): La Gestión Financiera de las Empresas Turísticas. Ed. Thomson.
  • MÉNDEZ GONZÁLEZ, I. (2009): Análisis y gestión financiera de empresas turísticas. Editorial universitaria Ramón Areces, Servicio de Publicaciones.
  • NEIL, Arthur (1976): Organización y Gestión Hotelera. Ed. Hispano Europea.
  • López Herrera, D.; Orta Pérez, M.; Sierra Molina, G. (2008): Introducción a la contabilidad y al análisis financiero: especial referencia a las empresas turísticas. Editorial Pirámide.
  • ROCA ROCA, E.; CEBALLOS MARTÍN, M.; PÉREZ GUERRA, R. (2001): Código de Turismo. Ed. Aranzadi.
  • VEGAS, Avelino A. (2006): Manual de Finanzas para empresas turísticas. Ed. Síntesis.

Bibliografía complementaria

  • ADSERÀ, X. y VIÑOLAS, P. (1997): Principios de Valoración de Empresas. Ed. Deusto.
  • ALLEN SWEENY, H.W. & RACHLIN, R. (Eds.): Manual de presupuestos. Ed. McGraw Hill, México, 1984.
  • ANSÓN LAPEÑA, José A. (1997): Valoración de empresas: análisis de los métodos utilizados en la práctica. 2ª Edición. Ediciones del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuestas de España.
  • BRILMAN, J. & MAIRE, C. (1990): Manual de Valoración de Empresas. Ediciones Díaz de Santos, S.A..
  • CABALLER MELLADO, V. (1998): Métodos de Valoración de empresas. Pirámide.
  • CABALLER MELLADO, V.; MOYA CLEMENTE, I. (1997): Valoración de las empresas españolas. Pirámide.
  • COPELAND, T.; KOLLER, T.; MURRIN, J. (2000): VALUATION, Measuring and Managing the Value of Companies. McKinsey and Company.
  • DESS, G.G.; LUMPKIN, G.T. (2003): Dirección Estratégica. Ed. McGraw-Hill.
  • DÍAZ, Pepe (2023): Finanzas descentralizadas. La nueva y definitiva libertad económica. Aranzadi. FEBF. Incluye libro electrónico.
  • MALLO, C. y MERLO, J.: Control de gestión y control presupuestario. Ed. Mc.Graw-Hill, 1995.
  • MARTÍNEZ CONESA, I., GARCÍA MECA, E. (2005): Valoración de empresas cotizadas: principales métodos, el papel de los intangibles y estudio mediante casos. Madrid: AECA (Asociación Española Contabilidad y Administración de Empresas).
  • MASCAREÑAS PEREZ-IÑIGO, J. (2005): Manual de Fusiones y Adquisiciones de Empresas. McGraw Hill.
  • MEYER, J.: Gestión presupuestaria. Ed. Deusto, Bilbao, 1986, 4ª edición actualizada.
  • WELSCH, G.A.: Presupuestos: planificación y control de utilidades. Ed. Prentice Hall, México, 1987.

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La docencia de la asignatura se enfoca hacia la adquisición de competencias, tanto genéricas como específicas, por parte de los estudiantes. La evaluación de los alumnos se basará en el marco de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, cuya última modificación fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 26/Octubre/2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016).

Esta establece dos sistemas de evaluación como convocatorias ordinarias: 1) Evaluación Continua (recomendada preferentemente) y 2) Evaluación Única Final. En este segundo caso, y durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento. No obstante, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas, podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los plazos citados, bajo el mismo procedimiento administrativo.

  1. EVALUACIÓN CONTINUA. Este sistema de evaluación seguirá las siguientes pautas generales:
  • Dos pruebas parciales (compuestas de teoría y práctica): 50% de ponderación. Las pruebas de evaluación de partes/bloques/temas de la materia, podrán realizarse utilizando la plataforma Prado de la UGR para determinar su realización y forma de ejecución, si el docente así lo considera oportuno.
  • Práctica o realización de 1 trabajo (individual o colectivo) o, en su caso, tareas propuestas: 40% de ponderación.
  • Asistencia y/o participación en clase: 10% de ponderación.

Nota: Las prácticas se podrán realizar también utilizando la plataforma de Prado UGR (plataforma de Moodle para envío o realización), según indique el docente del grupo, además de poder en todo momento desarrollar un control de tareas, docencia o actividades en la mencionada plataforma, que sumarán o formarán parte del al apartado descrito anteriormente.

Esquemáticamente:

Dos pruebas parciales

50% (5 puntos sobre 10)

Valoración de las pruebas parciales:

-Cada prueba se valorará sobre 10 puntos

-La valoración global será la media aritmética de sendas pruebas parciales, con un mínimo de 3 puntos en cada una de ellas para llevarla a cabo.

1 Trabajo… o tareas propuestas

40% (4 puntos sobre 10)

-Asistencia y participación

10% (1 punto sobre 10)

TOTAL

100% (10 puntos)

Notas explicativas:

NOTA IMPORTANTE: los tres componentes anteriores de la 'nota final' deberán ser superados individualmente con una nota ≥ 5 sobre 10.

Sobre las “PRUEBAS PARCIALES”

  • Contenido aproximado: por temas o partes de temas.
  • Estructura: en general, una primera parte tipo test o preguntas cortas, y una segunda práctica, normalmente de varios casos prácticos. La puntuación de cada parte se dará a conocer en su momento.
  • La nota mínima exigida para proceder a la cuantificación de la media global con las otras pruebas parciales será de 3 puntos (sobre 10).
  • Fechas: a elegir por consenso entre los alumnos y profesor, preferiblemente fuera de los horarios de clase. La última prueba se llevará a cabo en la fecha de la CONVOCATORIA ORDINARIA designada por el Decanato de la Facultad.
  • El conjunto de estas pruebas parciales tendrán carácter eliminatorio, de tal forma que el alumno que las supere (puntuación global ≥ 5 sobre 10) tendrá superada a asignatura.

Sobre los “trabajos individuales o colectivos” o “tareas propuestas”

  • La práctica o realización de trabajos individuales o colectivos (máximo tres alumnos, recomendable dos) deberán estar relacionados con los temas del programa de la asignatura. Normalmente serán propuestos por el profesor, pudiéndolos ser también por el(los) alumno(s) en acuerdo con el profesor.
  • Entrega del trabajo: se entregará en papel y formato digital (Word, Pdf y Excel, en su caso).
  • Fecha tope de entrega del trabajo: en la fecha de CONVOCATORIA ORDINARIA para el examen de la asignatura designada por el Decanato de la Facultad.
  • Respecto al trabajo entregado, CUALQUIER ALUMNO podrá ser citado (individualmente o con el grupo que ha trabajado) al despacho del profesor para la presentación oral y defensa del mismo.
  • Su valoración estará contenida en la NOTA FINAL de la asignatura. Aquel alumno que desee conocerla deberá consultar al profesor responsable o asistir a la fecha de ‘revisión’ del examen de la CONVOCATORIA ORDINARIA.

Sobre la “asistencia y participación en clase”

  • En cuanto a la “asistencia a clase”, el profesor pasará discrecionalmente lista algunos días durante el horario de clase del periodo lectivo.
  • En cuanto a la “participación en clase”, el profesor valorará individualmente la intervención, aportación de tareas propuestas y debate constructivos que surjan por parte de los alumnos en el desarrollo de la misma. Ello será extensible a lo acontecido en la asistencia a las tutorías establecidas oficialmente o concertadas con el profesor.
  • Su valoración estará contenida en la NOTA FINAL de la asignatura. Aquel alumno que desee conocerla deberá consultar al profesor responsable o asistir a la fecha de ‘revisión’ del examen de la CONVOCATORIA ORDINARIA.

Otras notas adicionales al Sistema de Evaluación Continua:

  • Como se ha dicho anteriormente, el conjunto de las pruebas parciales tendrán carácter eliminatorio, de tal forma que el alumno/a que las supere (puntuación global ≥ 5 sobre 10) tendrá superada a asignatura. No obstante, si el alumno/a no ha superado alguna de las pruebas parciales, podrá hacerlo en la CONVOCATORIA ORDINARIA de la asignatura. La estructura y condiciones de la ‘recuperación’ de las pruebas parciales no superadas será dada a conocer con antelación suficiente a la fecha establecida para la CONVOCATORIA ORDINARIA.
  • En el caso de que el alumno/a NO se presente a alguna de las pruebas parciales anteriores, se le considerará en el acta final correspondiente como “NO PRESENTADO”, salvo justificación explícita y aceptada por el profesor.

Evaluación Extraordinaria

Se llevarán a cabo en las fechas oficialmente establecidas por Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Su cuantificación será sobre 10 puntos y su sistema de evaluación será igual a la “Evaluación Única Final”.

Evaluación única final

Los alumnos que opten por este sistema de evaluación serán calificados sobre 10 puntos en la forma siguiente:

  • Contenido: temario completo.
  • Estructura: en general, una primera parte tipo test o preguntas cortas, y una segunda práctica, normalmente de varios casos prácticos. La puntuación de cada parte se dará a conocer en su momento.
  • Fecha: se llevará a cabo en la fecha de la CONVOCATORIA ORDINARIA designada por el Decanato de la Facultad.

Información adicional

CALIFICACIÓN FINAL (EN ACTA).

Será la obtenida en las pruebas anteriores. Coyunturalmente, y en su caso dentro del marco normativo antes mencionado, se tendrá en cuenta también la asistencia y aprovechamiento de cursos y/o seminarios organizados por o desde el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad o por la Universidad de Granada de interés para el alumno en materia financiera. Dichos cursos se valorarán en función de los criterios del Departamento al efecto y de los profesores responsables de la asignatura, teniendo como base el contenido de los mismos y su complementariedad con el programa de la misma.

CONSIDERACIONES ADICIONALES.

  • Una vez publicadas las calificaciones, se señalará el día y el horario para aquellos alumnos que, no estando conforme con su nota, deseen revisarla o informarse de ella.
  • Todo alumno que se presente en cualquier tipo de prueba o examen deberá estar provisto necesariamente del respectivo D.N.I., carnet de conducir o pasaporte oficial.
  • No se admitirá ningún dispositivo de telefonía móvil ni de acceso a internet.

NOTA FINAL: De haber alguna duda o incidencia, se atenderá a lo marcado por la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR citada al comienzo de la EVALUACIÓN de esta Guía Docente.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).