Guía docente de Práctica de Auditoría. Proceso y Documentos de Trabajo (M99/56/5/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Santiago Ibañez Orozco
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Caso práctico sobre una auditoría de cuentas completa. Se analiza el proceso de planificación, ejecución del trabajo y emisión del informe, así como la documentación y papeles de trabajo generados en el transcurso de la auditoría
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No existen requisitos previos
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- - Conocer los rudimentos básicos de la práctica profesional, así como de la interpretación de los distintos tipos de informes de auditoría.
- - Identificar y valorar adecuadamente los pasos y procedimientos a seguir para una correcta planificación y ejecución de una auditoría de cuentas.
- - Adquirir un conocimiento suficiente de los procedimientos a seguir en la práctica de la auditoría que culminan en la elaboración del informe de auditoría.
- - Conocer los rudimentos de la práctica profesional, así como de las partes y tipos de informes de auditoría.
El alumno será capaz de:
- -Emitir el informe de auditoría considerando el efecto de cada incidencia y como reflejarlo en el informe
- - Identificar la problemática específica inherente al trabajo de revisión y verificación de estados contables y la emisión del informe de auditoría.
- - Afrontar el proceso de planificación, ejecución del trabajo y emisión del informe.
- - Analizar la documentación y papeles de trabajo generados en el transcurso de la auditoría.
- - Identificar la problemática específica inherente al trabajo de revisión, verificación de estados contables y la planificación y realización del trabajo de campo que culmina en la emisión del informe de auditoría.
- - Afrontar el proceso de planificación, ejecución del trabajo y emisión del informe a través de una práctica y simulación de casos prácticos.
- - Analizar la documentación y papeles de trabajo generados en el transcurso de la auditoría y su integración en la práctica de la auditoría
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Evaluación de riesgo de Auditoría (visión práctica)
- Riesgo Inherente
- Riesgo Control
- Riesgo Detección
2.Cálculo de Materialidad (NTA y BOICAC 38)
3. Análisis de Objetivos de Auditoría (Aserciones)
- Enfoque de Auditoría
- Enfoque de Control (pruebas de cumplimiento)
- Enfoque substantivo
4.Alcance de Auditoría
- Elaboración del Plan de Auditoría
- Elaboración de programas de Auditoría
5. Desarrollo Enfoque de Control:
- Evaluación del Diseño de controles
- Evaluación de la Implementación de controles
- Evaluación de la Eficacia operativa de controles
6. Documentación y Referenciación
7. Conclusión del trabajo
8. Emisión de informe
Práctico
Los contenidos teóricos se explican paralelamente con ejercicios prácticos con el mismo desglose. Las clases son teórico-prácticas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES).
Resolución de 21 de diciembre de 2010, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la modificación de la sección 3 de las Normas Técnicas de Auditoría, publicadas por Resolución de 19 de enero de 1991, relativa a las Normas Técnicas sobre Informes
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación se realizará a través de
- pruebas escritas: exámenes de ensayo y pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase. (Ponderación: 6 a 9 puntos de la nota final)
- trabajos en grupos o individuales dirigidos (Ponderación: 1 a 4 puntos de la nota final).
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Para las convocatorias extraordinarias todos los alumnos serán evaluados a través del examen oficial, cuya calificación máxima será de 10 puntos, y que tendrán la misma estructura y características que la indicada para el examen de la convocatoria ordinaria de junio.
Para aprobar la asignatura la calificación del alumno deberá ser superior a 5 puntos. En cualquiera de las convocatorias oficiales la calificación final del estudiante será NO PRESENTADO cuando no concurra al examen oficial.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones de las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
La calificación final de la asignatura se enviará por correo electrónico a la cuenta de correo institucional de la UGR.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá será igual a la prevista en la convocatoria extraordinaria