Guía docente de Avances en Dirección de Operaciones (M02/56/1/21)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Luis Miguel Molina Fernández
- María Teresa Ortega Egea
Tutorías
Luis Miguel Molina Fernández
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Empresariales Desp. A208)
- Martes 10:30 a 13:30 (Empresariales Desp. A208)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Empresariales Desp. A208)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Empresariales Desp. A208)
- Miercoles 10:30 a 13:30 (Empresariales Desp. A208)
- Jueves 10:30 a 13:30 (Empresariales Desp. A208)
María Teresa Ortega Egea
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:30 a 10:30 (Empresariales Desp. B217)
- Lunes 12:30 a 13:30 (Empresariales Desp. B217)
- Martes 10:30 a 13:30 (Empresariales Desp. B217)
- Jueves 12:30 a 13:30 (Empresariales Desp. B217)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 9:30 a 12:30 (Empresariales Desp. B217)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Empresariales Desp. B217)
- Miercoles 9:30 a 12:30 (Empresariales Desp. B217)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Delimitación del campo de estudio de la dirección de operaciones. Principales temas de investigación.
- La vida del investigador: principales grupos de investigación en el área y principales revistas.
- Estado actual de la investigación en aspectos tácticos de la Dirección de Operaciones.
- Estado actual de la investigación en aspectos estratégicos de la Dirección de Operaciones.
- Investigaciones actuales en interconexión de la Dirección de Operaciones con el resto de sistemas empresariales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Sería recomendable que los alumnos tengan alguna formación previa en cursos de pregrado de dirección de operaciones. En caso de no ser así, los requisitos mínimos están relacionados con los conocimientos normales de las licenciaturas y grados que tienen acceso directo al programa de master, tal y como es, fundamentalmente, un conocimiento previo sobre organización de empresas.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al concluir la materia, el alumno deberá conocer:
- Avances en Dirección de operaciones relacionados con las nuevas técnicas de gestión de la producción. Específicamente:
- Lean Production
- Supply Chain Managment
- Knowledge management and operations
- Avances en Dirección de operaciones de servicios. En concreto:
- Peculiaridades del sector servicios y de las decisiones estratégicas de operaciones en empresas de servicios
- Papel de las IT
- Servitización
- Ser capaz de leer y entender los artículos científicos del área de operaciones
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Sesión 1: Lean Production (Luis M Molina)
- Sesión 2: Supply Chain Management (Luis M Molina)
- Sesión 3: Knowledge Management and Operation (Luis M Molina)
- Sesión 4: Operations Management in Services: strategic decisions (Teresa Ortega)
- Sesión 5: Advanced Services: Digital Transformation (Teresa Ortega)
- Sesión 6: Advanced Services: innovation product-service / Servitization (Teresa Ortega)
- Sesión 7: Líneas de investigación en Dirección de Operaciones (Luis M Molina y Teresa Ortega)
Práctico
Los profesores propondrán casos prácticos en las distintas sesiones con el fin de poner en acción los contenidos teóricos aprendidos. Igualmente se asignará un artículo relevante dentro del área de la Dirección de Operaciones sobre el que trabajar los temas actuales de investigación.
- Caso práctico: aplicando Lean a Pizza Co. (Luis M. Molina)
- Caso práctico: Meyer vs. Zara (Luis M. Molina)
- Caso práctico: Great Business, INC (Luis M. Molina)
- Caso práctico: The Cocktail (Teresa Ortega)
- Caso práctico: Empresas con soluciones integrales producto-servicio (Teresa Ortega)
- Análisis y discusión de artículos de investigación seleccionados con presentación de trabajos por parte de los estudiantes. (Teresa y Luis)
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ARIAS ARANDA, D.; MINGUELA RATA, B. (2018). Dirección de la Producción y Operaciones: Decisiones Estratégicas, Ed. Pirámide
- ARIAS ARANDA, D.; MINGUELA RATA, B. (2018). Dirección de la Producción y Operaciones: Decisiones Operativas, Ed. Pirámide
- FITZSIMMONS, J.A., & FITZSIMMONS, M.J. (2014). Service Management. McGraw-Hill, 8th edition.
- HEIZER J., RENDER B. (2012). Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
- MIRANDA GONZALEZ, F.J., RUBIO LACOBA, S., CHAMORRO MERA, A. (2015). Dirección de operaciones. Casos prácticos y recursos didácticos. Ediciones Paraninfo, Madrid.
A lo largo del curso se utilizarán las Bases de Datos de la UGR para acceder a los principales Journal de investigación en el campo de estudio, de tal forma que los alumnos puedan acceder a los artículos más relevantes sobre los temas tratados, por ejemplo:
- ABI
- Business Source Complete
- SCOPUS
- Journal Citation Reports - Sciences and Social Sciences
Bibliografía complementaria
- CHASE, R.; AQUILANO, N; JACOBS, F.R. 2000. Administración de la Producción y Operaciones. McGraw – Hill.
- DAVIS, M.; AQUILANO, N. ; CHASE, R. 2001. Fundamentos de Dirección de Operaciones, 3ª edición, McGraw – Hill.
- FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E.; AVELLA CAMARERO, L.; FERNÁNDEZ BARCALA, M. 2003. Estrategia de la Producción. McGraw-Hill.
- FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. 1993. Dirección de la Producción: I Fundamentos Estratégicos. Civitas. Madrid,
- FERNÁNDEZ SÁNCHEZ. E.; VAZQUEZ ORDAS. C.J. 1994. Dirección de la Producción: II Métodos Operativos. Civitas. Madrid.
- HILL, T. 1994. Manufacturing Strategy: Text and Cases. 2ª edición, Irwin, Homewood, IL.
- LEE J. KRAJEWSKI, LARRY P. RITZMAN. 2004. Administración de Operaciones. Pearson Prentice Hall. Madrid, 2004
- NAHMIAS, S. 2000. Análisis de la Producción y las Operaciones., McGraw – Hill.
- SANTOS ÁLVAREZ, M.V., MARTÍN PÉREZ, V. 2020. La dirección de operaciones desde una perspectiva práctica. Ejercicios Resueltos. Madrid: ESIC Editorial.
- SCHROEDER R. J.;KNOD, E.M.JR. 1997. Operations Management – Customer- Focused Principles, McGraw - Hill.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Será necesario asistir a un mínimo de un 70% de las clases para poder obtener el 100% de la calificación de la asignatura en la convocatoria ordinaria, siendo necesaria una participación activa en las sesiones. El no cumplimiento de este requisito impedirá que el curso se pueda aprobar en su convocatoria ordinaria y la calificación de la misma será de No Presentado.
Además, es también requisito necesario la superación del examen escrito de cada curso para superar el curso. Cubiertos estos dos requisitos, la nota final en el curso se obtiene de la ponderación de los siguientes factores:
- Examen escrito y/o trabajo final: hasta 5 puntos sobre el total de 10 puntos para el curso.
- Resolución y/o comentario de ejercicios-discusiones propuestos a lo largo del curso, junto con la asistencia y participación activa en clases en función de la calidad de las intervenciones y aportaciones relevantes: hasta 5 puntos sobre el total de 10 puntos para el curso.
Evaluación Extraordinaria
La convocatoria extraordinaria se evaluará sobre 10 puntos mediante un examen referido a los contenidos del curso con un programa idéntico al de la convocatoria ordinaria. El examen constará de dos partes:
- Teoría, con varias preguntas multiopción sobre los contenidos teóricos estudiados durante el curso (5 puntos)
- Práctica, con uno/varios pequeños casos prácticos de aplicación de los contenidos, similares a los realizados en clase (5 puntos).
Para superar la asignatura el examen debe ser aprobado (i.e., obtener, como mínimo, un 5 sobre 10).
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la “evaluación única final”, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través de correo electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Los estudiantes con derecho a la evaluación única final tendrán una puntuación que irá de 0 a 10 y que se obtendrá a través de un examen escrito.
El examen constará de dos partes:
- Teoría, con varias preguntas multiopción sobre los contenidos teóricos estudiados durante el curso (5 puntos)
- Práctica, con uno/varios pequeños casos prácticos de aplicación de los contenidos, similares a los realizados en clase (5 puntos).
Para superar la asignatura el examen debe ser aprobado (i.e., obtener, como mínimo, un 5 sobre 10).