Guía docente de Valoración Espacial de Bienes Inmuebles (M02/56/1/62)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Jorge M. Chica Olmo
Tutorías
Jorge M. Chica Olmo
Email- Primer semestre
- Lunes 10:30 a 13:30 (Empre. Despacho C214)
- Martes 10:30 a 13:30 (Empre. Despacho C214)
- Segundo semestre
- Lunes 12:30 a 13:30 (Empre. Despacho C214)
- Martes 12:30 a 13:30 (Empre. Despacho C214)
- Miércoles 9:30 a 10:30 (Empre. Despacho C214)
- Miercoles 9:30 a 10:30 (Empre. Despacho C214)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Mercado inmobiliario y valoración inmobiliaria.
- Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
- Análisis de los bienes inmuebles desde el punto de vista espacial.
- Geoestadística
- Econometría espacial
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Es recomendable que el alumnado tenga conocimientos básicos de métodos cuantitativos.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
OBJETIVO PRINCIPAL
Presentar a los alumnos una serie de herramientas utilizadas para el análisis de datos económicos espaciales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El alumno aprenderá los conocimientos teóricos básicos sobre diversos métodos espaciales utilizados para el estudio de variables socio-económicas y para la valoración masiva de bienes inmuebles. Para adquirir estos conocimientos, el procedimiento a seguir consistirá en desarrollar las metodologías presentadas con la ayuda de aplicaciones a ejemplos y casos reales en los que se han utilizado programas informáticos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Contenidos:
- Valoración inmobiliaria
- Mercado inmobiliario y actividad económica.
- Modelos espaciales del precio de los bienes inmuebles
- Formación espacial del precio de los bienes inmuebles.
- Conceptos generales del valor
- Métodos de valoración inmobiliaria.
- Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
- Concepto de SIG. Ámbito de aplicación.
- Elementos espaciales básicos y organización en capas.
- Representación y captura de los datos espaciales.
- Búsqueda y selección de bienes inmuebles según sus características.
- Análisis estadístico espacial básico.
- Análisis de datos económicos espaciales.
- Naturaleza de los datos espaciales.
- Patrones de datos espaciales.
- Autocorrelación espacial.
- Test para detectar la autocorrelación espacial.
- Análisis exploratorio de datos espaciales.
- Geoestadística
- Variable regionalizada. Concepto y características.
- El variograma y la función de autocovarianza.
- Interpretación del variograma. Ejemplos.
- Estimación espacial: Krigeaje.
- Regresion-kriging aplicado a la valoración de los bienes inmuebles.
- Revisión del modelo de regresión lineal.
- Hipótesis básicas del modelo de regresión lineal.
- Estimación e inferencia.
- Incumplimiento de hipótesis básicas.
- Econometría espacial
- Concepto y alcance de la econometría espacial.
- Modelos econométricos espaciales.
- Análisis de la dependencia y heterogeneidad espacial.
Práctico
- Tema 1. Ejercicios sobre valoración inmobiliaria
- Tema 2. Elaboración de mapas.
- Tema 3. Ejercicios sobre análisis de datos económicos espaciales.
- Tema 4. Ejemplos de geoestadística aplicada.
- Tema 5. Elaboracción de modelos mediante gretl.
- Tema 6. Interpretación de salidas de modelos econométricos espaciales
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Anselin, L. (1988) Spatial Econometrics: Methods and Models. Kluwer Academic Publishers
Bosque Sendra, J. (1997) Sistemas de información geográfica. RIALP
Caballer, Vicente & Ramos, Maria dos Anjos & Rodríguez, José Ángel (2002) El mercado inmobiliario urbano en España. Pirámide
Chica Olmo, J. (1994) Teoría de las Variables Regionalizadas. Aplicación en Economía Espacial y Valoración Inmobiliaria. Universidad de Granada
Roca Cladera, J. (1987) Manual de valoraciones inmobiliarias. Ed. Ariel.
Bibliografía complementaria
Anselin, L. (1998) GIS Research Infrastucture for Spatial Analysis of Real Estate Markets. Journal of Housing Research, 9 pp. 113-133
Bajat, B., Kilibarda, M., Pejović, M., & Petrović, M. S. (2018). Spatial Hedonic Modeling of Housing Prices Using Auxiliary Maps Spatial Analysis and Location Modeling in Urban and Regional Systems (pp. 97-122): Springer.
Chica Olmo, J. (1995) Spatial Estimation of Housing Prices and Locational Rents. Urban Studies, 32: 8 pp. 1331-1344
Trojanek, R., & Gluszak, M. (2018). Spatial and time effect of subway on property prices. Journal of Housing and the Built Environment, 33(2), 359-384.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La asistencia a los cursos es obligatoria en al menos un 70% de la sesiones, el no cumplimiento de ese requisito impedirá que el curso se pueda aprobar en su convocatoria ordinaria y la calificación en la misma será de No presentado. Por lo tanto, será necesario asistir a un mínimo de un 70% de las clases para poder optar el 100% de la asignatura. La evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos se realizará teniendo en cuenta: la participación en clase (20%), los trabajos realizados (30%) y el examen final (50%). Los trabajos a realizar por el alumnado son de dos tipos uno de recopilación y síntesis de bibliografía de un tema relacionado con el curso y otro que consiste en la elaboración de una aplicación en la que ponga en práctica alguna o algunas de las metodologías tratadas en el curso con el objetivo de obtener conclusiones sobre el fenómeno analizado.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos se realizará teniendo en cuenta: la participación en clase (20%), los trabajos realizados (30%) y el examen final (50%). Los trabajos a realizar por el alumnado son de dos tipos uno de recopilación y síntesis de bibliografía de un tema relacionado con el curso y otro que consiste en la elaboración de una aplicación en la que ponga en práctica alguna o algunas de las metodologías tratadas en el curso con el objetivo de obtener conclusiones sobre el fenómeno analizado.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos se realizará teniendo en cuenta: los trabajos realizados (50%) y el examen final (50%). Los trabajos a realizar por el alumnado son de dos tipos uno de recopilación y síntesis de bibliografía de un tema relacionado con el curso y otro que consiste en la elaboración de una aplicación en la que ponga en práctica alguna o algunas de las metodologías tratadas en el curso con el objetivo de obtener conclusiones sobre el fenómeno analizado.