Guía docente de Análisis del Entorno Social, Doctrinas y Hechos Económicos en la Segunda Mitad del Siglo XX: hacia un Mundo más Competitivo (M02/56/1/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Josean Garrues Irurzun
- Carlos Larrinaga Rodríguez
Tutorías
Josean Garrues Irurzun
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 8:30 a 14:30 (Fac. Económicas. C218)
- Tutorías 2º semestre
- Jueves 8:30 a 14:30 (Fac. Económicas. C218)
Carlos Larrinaga Rodríguez
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 16:30 a 18:30 (Fac. Rrll. Despacho 12)
- Lunes 20:30 a 21:30 (Fac. Rrll. Despacho 12)
- Martes 15:00 a 16:30 (Fac. Rrll. Despacho 12)
- Martes 11:45 a 13:15 (Fac. Cc. Económicas. C219)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 12:30 a 14:30 (Fac. Cc. Económicas. C219)
- Martes 15:30 a 17:30 (Fac. Cc. Económicas. C219)
- Martes 8:30 a 10:30 (Fac. Cc. Económicas. C219)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El capitalismo global entre finales del siglo XIX y 1945
- La reconstrucción de las economías europeas tras la II Guerra Mundial
- La edad dorada del capitalismo
- La crisis de los años setenta
- La victoria de los globalizadores
- El desarrollo desigual
- Turbulencias en el capitalismo global
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Es recomendable haber realizado algún curso de Historia Económica y/o Historia de la Empresa.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
Tema 1. El capitalismo global y el triunfo del neoliberalismo. ¿Existen alternativas? Profesor D. Carlos Larrinaga Rodríguez
Tema 2. La organización sistémica (macro, meso y micro) de la industria y los servicios. Profesor D. Josean Garrués Irurzun
Tema 3. Regulación vs. Mercado: una larga lucha política en torno a la eficiencia. Profesor D. Josean Garrués Irurzun
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
- Elaboración de un estudio de caso y/o de un tema a partir de la documentación sugerida por el equipo docente. Profesor D. Josean Garrués Irurzun
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AMATORI, F. AND COLLI, A. (2011): Business History. Complexities and Comparisons. London: Routledge.
- ALDCROFT, D. H. & MOREWOOD, S. (2003): Historia de la Economía Europea, 1914-2000, Barcelona, Crítica.
- VALDALISO, J. M. Y LOPEZ, S. (2007): Historia Económica De La Empresa. Barcelona: Crítica.
Bibliografía complementaria
- CARLSSON, B. (1989): Industrial Dynamics. Technological, Organizational, and Structural Changes in Industries and Firms. Boston: Kluwer Academic Publisher, pp. 1-19.
- CHANDLER, A., AMATORI, F & HIKINO, T. (eds.) (1997): Big Business and the Wealth of Nation, Cambridge: Cambridge University Press
- FRIEDEN, J. A. (2007): Capitalismo Global. El Trasfondo Económico de la Historia del Siglo XX. Barcelona: Crítica.
- HALL, P., AND SOSKICE, D. (eds.) (2001): Varieties of Capitalism: Institutional Foundations of Comparative Advantage. Oxford: Oxford University Press.
- HARVEY, D. (2007): A Brief History of Neoliberalism, Oxford: Oxford University Press.
- JONES, G. (2005): Multinationals and Global Capitalism: From the Nineteenth to the Twenty-First Century. Oxford: Oxford University Press.
- JONES G. and Zeitlin, J., (2008): The Oxford Handbook of Business History, Oxford: Oxford University Press.
- MORCK, K. R. (ed.) (2007): A History of Corporate Governance around the World: Family Business Groups to Professional Managers, University of Chicago Press: Chicago.
- NELSON, R. R., and WINTER, S. G. (1982): An Evolutionary Theory of Economic Change. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
- PIKETTY, T. (2014): El Capital en el Siglo XXI. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
- STREECK, W. and SCHMITTER, P. C. (1985): Private Interest Government: Beyond Market and State. London: Sage.
- WILLIAMSON, O. E. (1985): The Economic Institutions of Capitalism: Firms, Markets, Relational Contracting. New York: Free Press
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación continua implica una asistencia regular a las clases impartidas durante el curso. Se requiere una asistencia mínima del 80% con relación a las clases impartidas durante el curso. Con esta asistencia mínima el alumnado podrá optar a la puntuación máxima (100%) de la asignatura.
La evaluación de los contenidos y competencias adquiridas por los alumnos tomará en cuenta el siguiente baremo.
Factor a evaluar | Ponderación |
---|---|
Participación activa | 10% |
Trabajos relacionados con las sesiones | 20% |
Trabajo final del curso: presentación y contenido de un breve ensayo | 20% |
Examen final escrito | 50% |
La evaluación del examen final escrito tomará en cuenta el siguiente baremo:
Factor a evaluar | Ponderación |
---|---|
Capacidad de expresión | 10% |
Capacidad de análisis y síntesis | 20% |
Capacidad crítica | 20% |
Originalidad y consistencia argumental de los planteamientos | 50% |
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
El examen final (escrito u oral) se realizará de manera presencial.
Se siguen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria en cuanto a tipología de examen. En este caso el examen supondrá el 100% de la nota.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
El examen final (escrito u oral) se realizará de manera presencial.
Se siguen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria en cuanto a tipología de examen. En este caso el examen supondrá el 100% de la nota.
Información adicional
De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobado en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.
Así mismo, según el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada vigente, los sistemas de evaluación se adaptarán a los estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios.