Guía docente de Gestión de la Cadena de Suministro (MA4/56/2/11)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial

Módulo

Fundamentos en Gestión Empresarial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Óscar Fernando Bustinza Sánchez
  • Ferran Vendrell Herrero

Tutorías

Óscar Fernando Bustinza Sánchez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Empresariales Desp. A205)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Empresariales Desp. A205)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 17:30 a 20:30 (Empresariales Desp A-205)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Empresariales Desp A-205)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. La Dirección de Operaciones en el contexto de la Gestión de la cadena de valor.

Repaso analítico de los principales elementos y definiciones recogidas dentro del contexto de la Dirección de operaciones y su relación con la generación
de valor para las organizaciones, etc.

2. Fundamentos de la Gestión de la Cadena de Suministro.

Exposición y estudio de los conceptos fundamentales relacionados con la dirección de procesos y la importancia de la Gestión de la cadena de suministro como catalizadora del proceso productivo, etc.

3. Sistemas avanzados de gestión empresarial.

Estudio de las herramientas de gestión empresarial más adecuadas para determinar el plan de distribución, producción y suministro, analizando las
técnicas de gestión empresarial que permiten enfrentarse a los cambios en los procesos productivos de la empresa derivados de la variabilidad de la
demanda.

4. La gestión del conocimiento y la información en la Cadena de suministro.

Análisis de los principales conceptos de la Gestión del conocimiento y la importancia que tiene el análisis de los flujos de información y materiales en el
estudio de la cadena de suministro.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • La Cadena de valor y el papel de la Dirección de operaciones.
  • Los principios del funcionamiento de la Cadena de suministro.
  • La adecuada gestión de proveedores para la obtención de valor añadido.
  • Las principales herramientas para controlar los flujos de materiales e información en el seno de la empresa.

El alumno será capaz de:

  • Identificar los principales procesos desarrollados por la empresa y la importancia de su gestión.
  • Identificar los sistemas avanzados de planificación empresarial determinantes en la dirección de proyectos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. La Dirección de Operaciones en el contexto de la Gestión de la cadena de valor.

Repaso analítico de los principales elementos y definiciones recogidas dentro del contexto de la Dirección de operaciones y su relación con la generación de valor para las organizaciones, etc. 

2. Fundamentos de la Gestión de la Cadena de Suministro.

Exposición y estudio de los conceptos fundamentales relacionados con la dirección de procesos y la importancia de la Gestión de la cadena de suministro como catalizadora del proceso productivo, etc. 

3. Sistemas avanzados de gestión empresarial.

Estudio de las herramientas de gestión empresarial más adecuadas para determinar el plan de distribución, producción y suministro, analizando las técnicas de gestión empresarial que permiten enfrentarse a los cambios en los procesos productivos de la empresa derivados de la variabilidad de la demanda.

4. La gestión del conocimiento y la información en la Cadena de suministro.  

Análisis de los principales conceptos de la Gestión del conocimiento y la importancia que tiene el análisis de los flujos de información y materiales en el estudio de la cadena de suministro.

Práctico

El temario práctico de esta asignatura coincide con el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Administración de la cadena de suministro : estrategia, planeación y operación / Sunil Chopra, Peter Meindl. New Jersey: Pearson, 2013.
  • Administración de operaciones: procesos y cadena de suministro / Lee J. Krajewski, Larry P. Ritzman, Manoj K. Malhotra. New Jersey, Pearson, 2013. 
  • Basics of supply chain management / Lawrence D. Fredendall and Ed Hill. Boca Raton, Florida; London: St. Lucie Press, 2001.
  • Collaborative planning, forecasting, and replenishment: how to create a supply chain advantage / Dirk Seifert. New York: AMACOM, 2003.
  • Designing and managing the supply chain: concepts, strategies, and case studies / David Simchi-Levi, Philip Kaminsky, Edith Simchi-Levi. 2nd ed. Boston: McGraw-Hill/Irwin, 2003.
  • Harvard Business Review on managing the value chain. Boston, MA: Harvard Business School Press, 2000.
  • Made to Serve: How manufacturers can compete through servitization and product service systems. T. Baines, T., H. Lightfoot. New Jersey: John Wiley & Sons, 2013
  • The extended enterprise: gaining competitive advantage through collaborative supply chains / Edward W. Davis and Robert E. Spekman. Upper Saddle River, NJ: Financial Times/Prentice Hall, 2004.

Bibliografía complementaria

  • Empresa hibrida y analitica: Caracterizacion y aplicabilidad / Vendrell-Herrero, F., Bustinza Sánchez, Ó. F., Campos-Granados, J. A., & Opazo-Basáez, M. (2021).
  • Knowledge for Action: A Guide to Overcoming Barriers to Organizational Change / C. Argyris. San Francisco: Jossey-Bass, 1993.
  • La innovación producto-servicio como activo intangible y su rol para rentabilizar inversiones específicas: evidencia en empresas multinacionales de producción / Vendrell Herrero, F., Bustinza, O., & Lafuente González, E. M. (2019). . Economía industrial, 414, 121-131.
  • Leading Strategic Change: Breaking Through the Brain Barrier / J. Stewart Black and Hal B. Gregersen. New Jersey: Prentice Hall, 2003.
  • Managing explosive corporate growth / Steven M. Bragg. New York: Wiley, 1999.
  • Recuperando la cadena de valor mediante la customerización y la vinculación de servicios / Bustinza, O. B., Parry, G., Herrero, F. V., & Myrthianos, V. (2015). DYNA management, 3(1), 11-p.
  • Service Design and Delivery / M. Macintyre, G. Parry, and J. Angelis (Eds.). New York: Springer, 2011
  • Supply and demand chain management: The effect of adding services to product offerings / Oscar F. Bustinza, Glenn Parry, and Ferran Vendrell-Herrero. Supply Chain Management: An International Journal, 18(6), 2013.

Enlaces recomendados

Asociación de Gestión de la Cadena de Suministro: https://www.ascm.org/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Los criterios de evaluación se detallan a continuación. Entre paréntesis se indica el porcentaje sobre la calificación final de cada prueba:

A. Pruebas de evaluación escritas y objetivas basadas en exámenes y/o baterías de preguntas tipo test y/o pruebas de respuesta breve: 50%.

B. Asistencia y/o participación activa del estudiantado en clase; foros de discusión; seminarios; tutorías; exposición de trabajos: 25%.

C. Trabajos (profundización de un tema, ejercicios, problemas, casos o supuestos, de ordenador): 25%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. 

La evaluación, en tal caso, consistirá en:

- Trabajo: 10 puntos mediante la realización de un trabajo sobre el temario de la asignatura.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación, en tal caso, consistirá en:

- Trabajo: 10 puntos mediante la realización de un trabajo sobre el temario de la asignatura.

Información adicional