Guía docente de Técnicas Econométricas (MA4/56/2/3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial

Módulo

Fundamentos Avanzados en Métodos Cuantitativos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jorge M. Chica Olmo
  • Catalina García García

Tutorías

Jorge M. Chica Olmo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Empre. Despacho C214)
    • Martes 10:30 a 13:30 (Empre. Despacho C214)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Empre. Despacho C214)
    • Martes 10:30 a 13:30 (Empre. Despacho C214)

Catalina García García

Email
  • Primer semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (Empre. Desp. C110)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 17:30 a 19:30 (Empre. Desp. C110)
    • Jueves 12:00 a 14:00 (Empre. Desp. C110)
    • Jueves 15:30 a 17:30 (Empre. Desp. C110)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

REGRESIÓN

  • El modelo de Regresión Lineal. Supuestos e Hipótesis.
  • El Procedimiento de Estimación Mínimo Cuadrático. Estimación Máximo Verosímil.
  • Explotación de los Resultados de Estimación. Análisis de la Varianza (ANOVA). Medidas de Ajuste y Diagnosis del Modelo.
  • Caso Práctico de Aplicación

INFERENCIA EN EL MODELO LINEAL

  • El Papel del Supuesto de Normalidad de las Perturbaciones.
  • Distribución de los Estimadores de los Parámetros en el Muestreo.
  • Inferencia en le Modelo de Regresión y Contraste de Hipótesis. Estimación por Intervalo. Intervalos de Confianza.
  • Multicolinealidad.
  • Caso Práctico de Aplicación (Continuación)

TEMAS COMPLEMENTARIOS

  • Cambio Estructural y Estabilidad de los Parámetros. Test de Chow.
  • Incumplimiento de las hipótesis básicas del modelo. Contraste de normalidad en las perturbaciones.
  • Estimación del Modelo Generalizado. Heterocedasticidad y autocorrelación.
  • Introducción a la econometría espacial y al análisis de datos espaciales socio-económicos.

Los casos prácticos serán desarrollados con software libre econométrico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Sería conveniente que el alumnado tuviera conocimientos básicos de métodos cuantitativos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
  • Conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
  • Las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.

 

El alumnado será capaz de:

  • Interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.
  • Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

REGRESIÓN

  • El modelo de Regresión Lineal. Supuestos e Hipótesis.
  • El Procedimiento de Estimación Mínimo Cuadrático. Estimación Máximo Verosímil.
  • Explotación de los Resultados de Estimación. Análisis de la Varianza (ANOVA). Medidas de Ajuste y Diagnosis del Modelo.
  • Casos prácticos desarrollados con software libre econométrico.

 

INFERENCIA EN EL MODELO LINEAL

  • El Papel de Supuesto de Normalidad de la las Perturbaciones.
  • Distribución de los Estimadores de los Parámetros en el Muestreo.
  • Inferencia en el Modelo de Regresión y Contraste de Hipótesis. Estimación por Intervalo. Intervalos de Confianza.
  • Multicolinealidad.
  • Casos prácticos desarrollados con software libre econométrico (Continuación)

 

TEMAS COMPLEMENTARIOS

  • Cambio Estructural y Estabilidad de los Parámetros. Test de Chow.
  • Incumplimiento de las hipótesis básicas del modelo. Contraste de normalidad en las perturbaciones.
  • Estimación del Modelo Generalizado. Heterocedasticidad y autocorrelación.
  • Introducción a la econometría espacial y al análisis de datos espaciales socio-económicos.

Los casos prácticos serán desarrollados con software libre econométrico.

Práctico

El temario práctico de esta asignatura coincide con el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ALONSO, A.; FERNÁNDEZ, J. y GALLASTEGUI, I. (2005).- Econometría. Ed. Prentice Hall

GUJARATI, D. (2010).- Econometría.- Ed. McGraw Hill

Bibliografía complementaria

MATILLA, M, PÉREZ, P. y SANZ, B. (2013) Econometría y predicción. Ed. McGraw Hill

SÁNCHEZ, C. (1999) Métodos Econométricos. Ariel Economía. Barcelona.

STOCK, J.H. y WATSON, M.M. (2012) Introducción a la Econometría, 3ª ed. Pearson

WOOLDRIDGE, J.M. (2010).- Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno. 2ª Edic. Thomson

Enlaces recomendados

Web del Dpto. de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. http://metodoscuantitativos.ugr.es/

Instituto nacional de Estadística. http://www.ine.es/

Instituto de estadística andaluz. http://www.juntadeandalucia.es:9002/

Banco de España. http://www.bde.es/webbde/es/

Bolsa de Madrid. http://www.bolsamadrid.es/homei.htm

Anuario Económico de La Caixa. http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com

Eurostat, http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

Descarga gratuita del programa Gretl: http://descargar.portalprogramas.com/gretl.html

Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico. www.ugr.es/local/jchica/Pagina2/Modelo/Modelo.htm‎

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos se realizará teniendo en cuenta:

1. Pruebas de evaluación escritas y objetivas basadas en exámenes y/o baterías de preguntas tipo test y/o pruebas de respuesta breve (50%).

2. Asistencia y/o participación activa del estudiantado en clase; foros de discusión; seminarios; tutorías; exposición de trabajos (20%).

3. Trabajos (profundización de un tema, ejercicios, problemas, casos o supuestos, de ordenador) (30%).

 

  • El trabajo a realizar  consiste en la elaboración de una aplicación en la que el estudiante tiene que poner en práctica alguna o algunas de las metodologías tratadas en el curso con el objetivo de obtener conclusiones sobre el fenómeno analizado.
  • Las pruebas de evaluación escritas y objetivas basadas en exámenes consisten en preguntas tipo test teórico-prácticas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

 El examen final se trata de un examen con preguntas tipo test teórico-practicas, con una ponderación del 100% de la calificación final de la asignatura.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

El examen final se trata de un examen con preguntas tipo test teórico-practicas, con una ponderación del 100% de la calificación final de la asignatura.

Información adicional