El TFG del estudiante Sergio Caballero Martínez galardonado en VI Premio de la AEE

Mar, 09/01/2024 - 19:01
09/01/2024
Foto del estudiante Sergio Caballero Martínez galardonado en VI Premio de la AEE

El Trabajo Fin de Grado (TFG) del estudiante Sergio Caballero Martínez, del Grado de Economía de la UGR, ha obtenido una mención en el VI Premio TFG en temas de Economía y Empresa, que concede la Asociación Española de Economía. En esta convocatoria se han otorgado tres premios y cinco menciones.

Según fuentes de la Asociación Española de Economía, es de resaltar la calidad como la variedad de los temas tratados y de metodologías utilizadas en los TFG presentados a este VI Premio TFG en Economía, así como el elevado volumen de participación, puesto que han concurrido un total de 40 TFG. Éstos han sido sometidos a un proceso de evaluación de dos vueltas.

El TFG que ha obtenido una de las menciones ha sido tutorizado por el profesor Lorenzo Ductor Gómez, del Departamento Teoría e Historia Económica, y lleva por título “Análisis de la variación de la Inflación mediante un Modelo Bayesiano ponderado para el estudio de los efectos indirectos de las Redes Comerciales”. Las perturbaciones en la oferta provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania han ocasionado un período de inflación en la mayoría de las economías occidentales. En este TFG, se investiga el impacto de las redes comerciales mundiales desglosadas por sectores, con especial énfasis en el comercio de cereales y energía, en la tasa de inflación. Se identifican los determinantes más robustos de la tasa de inflación mediante el método de selección basado en el promedio bayesiano de modelos, utilizando datos de todos los países del mundo desde 1999 hasta 2022. Los resultados señalan que la participación laboral, el Producto Interno Bruto (PIB) real, los términos de intercambio de cereales, el stock de capital y los efectos indirectos del comercio de energía y cereales (efectos de redes) son los principales determinantes de la inflación.

Por todo ello, la más sincera enhorabuena al estudiante y a su tutor.