Fernando Ramos, egresado del doble Grado ADE y Derecho seleccionado para el premio MIRAI de Japón

Vie, 02/06/2023 - 13:11
02/06/2023
Foto de Fernando Ramos, egresado del doble Grado ADE y Derecho, disfrutó del Programa MIRAI en Japón

En diciembre de 2022, Fernando Ramos, exalumno del Doble Grado en Administración de Empresas y Derecho de nuestra Facultad, tuvo la oportunidad de visitar Japón como parte del Programa MIRAI.

MIRAI, que significa "futuro" en japonés, es un programa mediante el cual el Gobierno de Japón invita a estudiantes y jóvenes profesionales europeos a conocer su cultura a través de visitas a instituciones, universidades y centros de negocios. MIRAI también responde al acrónimo de Mutual-understanding, Intellectual Relations and Academic Exchange Initiative.

En ese viaje, Fernando se unió a otros 34 estudiantes europeos y visitaron las ciudades de Tokio, Osaka y Kobe como parte de la parte presencial del programa. Durante la semana que duró la visita, Fernando guardó recuerdos inolvidables, entre ellos destacó la visita a la Bolsa de Tokio, donde presenció la salida a bolsa de varias empresas y pudo estar en el parqué junto a la campana. Una curiosidad es que en Japón se utiliza el rojo para indicar un aumento en los precios de las acciones, mientras que el verde representa una disminución, lo cual es totalmente opuesto a la práctica en el mundo occidental.

Otra experiencia memorable fue la visita a la Universidad Sofía de Tokio, donde tuvieron la oportunidad de interactuar con estudiantes locales y conversar sobre sus aspiraciones profesionales, las diferencias en los horarios de trabajo y las actitudes hacia la importación y exportación de mano de obra. Estos aspectos destacaron la diversidad que puede existir en el mundo.

Fernando también nos cuenta sobre su asistencia a una ceremonia tradicional japonesa del té, donde pudo apreciar la belleza de la vida cotidiana a través de un ritual perfeccionado a lo largo de los siglos. En este caso, los anfitriones también eran estudiantes, lo que facilitó la comprensión y disfrute de la experiencia.

Fernando se enteró de este programa en octubre de 2020 a través del Vicedecanato de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Se postuló como candidato de la Universidad de Granada ante la Embajada de Japón en Madrid y fue seleccionado junto con otros dos estudiantes españoles para formar parte de la delegación española en el grupo de Economía, Negocios y Medio Ambiente.

El programa MIRAI es completamente financiado por el Gobierno de Japón. Antes de la visita presencial, se llevan a cabo sesiones en línea donde se profundiza en las particularidades de Japón. Durante estas sesiones, Fernando tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de interactuar con descendientes de personas afectadas por los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, así como debatir con estudiantes japoneses sobre temas como la igualdad de género en el ámbito laboral y la inclusión de inmigrantes en el mercado laboral.

Originalmente, la visita estaba programada para abril de 2021, pero debido a las restricciones sanitarias de los últimos años, el programa se retrasó indefinidamente y se realizó en modalidad en línea. No fue hasta septiembre del mismo año cuando se confirmó que la visita se llevaría a cabo en diciembre de 2022. En este sentido, Fernando recalca como el gobierno japonés fue fiel a su palabra y hacía gala de fundamentos al cumplir en la medida de lo posible con su plan inicial. Y es que, si hay algo que caracteriza a Japón, es que nada se deja a la improvisación y se ponen todos los esfuerzos para ejecutar la planificación inicialmente establecida.