Presentación del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo. IATUR

Vie, 09/02/2024 - 11:43
09/02/2024
Imagen de la mesa de autoridades en la presentación del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo. IATUR

IATUR comienza en la Universidad de Granada con la elaboración de la memoria de constitución y la incorporación de miembros

Es el primer Instituto Interuniversitario de turismo en Andalucía y uno de los pocos Institutos interuniversitarios en la Universidad de Granada

El jueves, 8 de febrero, en el Hospital Real se ha celebrado la presentación pública del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla (IATUR) con las intervenciones de Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada; María Francisca Carazo Villalonga, alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Granada; Marta Nievas Ballesteros, vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada de Turismo y Patrimonio; Dolores María Frías Jamilena, directora del IATUR, y Concepción Foronda Robles, secretaria del mismo.

Además, han asistido representantes de las distintas instituciones/organizaciones vinculadas al sector turístico como el Ayuntamiento de Granada, la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Patronato Provincial de Turismo, la Cámara de Comercio, el Patronato de la Alhambra, entre otras. Así como representantes del sector empresarial como la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Cetursa Sierra Nevada o directores y responsables de hoteles, entre otros.

Primer Instituto Interuniversitario de turismo en Andalucía y uno de los pocos Institutos interuniversitarios en la Universidad de Granada

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha destacado en la presentación “el carácter multidisciplinar del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo, ya que no está centrado en un área, si no en diferentes perspectivas, diferentes enfoques desde la geografía, la comercialización a todas las áreas que pueden aportar el área de patrimonio o el área de Bellas Artes”. Pedro Mercado ha insistido en la importancia de lo que se puede aportar de manera multidisciplinar “para dar visiones y sobre todo, herramientas y conocimientos que tengan una traslación inmediata para las empresas, para el sector y para las instituciones”, y ha añadido “una característica que me gustaría también remarcar es su carácter interuniversitario. Hoy presentamos un instituto junto las universidades de Sevilla y de Málaga, universidades con la que cooperamos, no competimos, y unimos nuestras fuerzas precisamente, para hacer mucho más fuerte nuestra investigación y ponerla al servicio del sector de nuestras ciudades, de nuestro territorio”.

Pedro Mercado ha señalado que “lo importante es reflexionar, innovar para hacer fórmulas de turismo sostenible, y desde este instituto ofrecer herramientas en el ámbito de la reflexión, de la aplicación de la transformación digital en la oferta turística, en el redimensionamiento de los modelos de crecimiento del sector para hacerlos sostenibles tanto medioambientalmente como socialmente. Creo que son líneas de trabajo en las que los investigadores y las investigadoras que ya llevan mucho tiempo trabajando en esas líneas, pueden dar herramientas a quien verdaderamente está en primera línea, que son las empresas, que son las instituciones, ofreciendo lo que en este sentido es y que es un grandísimo capital, el capital, la fortaleza y la riqueza de tener una oferta turística, un sector turístico, un patrimonio en el que desde esa mirada innovadora podamos multiplicar, crecer y diferenciarnos”.

Por su parte, María Francisca Carazo Villalonga, alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Granada ha destacado que “Granada, es una ciudad donde se trabaja por un turismo sostenible y aporta experiencias únicas a nuestros visitantes, donde la tradición se funde con la vanguardia tecnológica. Para ello desde el Ayuntamiento mantenemos un dialogo constante con la Universidad de Granada que es un referente en IA, en todos los ámbitos y ahora se reforzará en un sector tan importante como o el turístico”.

“Desde la aplicación de la inteligencia artificial hasta la preservación de nuestros monumentos, barrios, historia y costumbres. Nuestra ciudad ha aumentado el número de turistas en el pasado curso, y en el trabajo de consolidación del sector el turismo de calidad, donde cada detalle se cuida con esmero para garantizar la satisfacción de quienes nos eligen como destino, este Instituto de investigación será clave para analizar y desarrollar las estrategias del sector”, ha añadido la alcaldesa, quien ha afirmado que “el Ayuntamiento de Granada desempeña un papel crucial al impulsar la innovación, la tecnología y la inteligencia artificial en la ciudad. Su firme compromiso con estos avances se ve reforzada desde la búsqueda constante de sinergias en colaboración con la Universidad y las empresas. Todo esto nos posiciona como un referente en la integración de soluciones tecnológicas que buscan mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos y fomentan el desarrollo económico desde la innovación más sostenible”.

Vía @canalugr