Ciclo Cine Economía y Sociedad

Ciclo Cine Economía y Sociedad

Buscar
Descargar versión en PDF

i-ciclo-de-cine-y-sociedadfinal-6-1

¿Qué es el Ciclo de Cine “ECONOMÍA Y SOCIEDAD”?

El Ciclo de Cine “ECONOMÍA Y SOCIEDAD” es una iniciativa llevada a cabo por la  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada y su Delegación de Estudiantes. Consiste en la proyección y posterior debate de cinco películas, seleccionadas por sus contenidos económicos y su relación con la sociedad. Cada película cuenta con varios ponentes especialistas en la materia tratada que comentarán los aspectos más relevantes del film y darán paso a un debate con el público asistente.

Se trata de una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad universitaria, y al público en general. Las proyecciones tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad todos los miércoles tarde del mes de marzo.

Los estudiantes de la Universidad que deseen  obtener reconocimiento de 1 crédito por participar en el Ciclo de Cine “ECONOMÍA Y SOCIEDAD” deberán inscribirse en el formato de seminario.

¿Qué objetivos tiene el Ciclo de Cine "ECONOMÍA Y SOCIEDAD"?

El objetivo de esta actividad cultural es aprovechar las posibilidades del cine para sensibilizar a la sociedad, reflexionar y fomentar su espíritu crítico sobre los conceptos económicos.

Si hay algo que hayamos aprendido en los últimos años la mayoría de los ciudadanos, es la importancia que tiene la economía en nuestras vidas. Muestra de ello es cómo se incorpora a nuestro vocabulario terminología que hasta hace poco era desconocida por muchos, y ahora forma parte del vocabulario cotidiano, como prima de riesgo, recesión, quita, minijobs, hipotecas basura, déficit público, copago, etcétera. El funcionamiento de la economía es una realidad difícil de entender. Sin embargo, el cine nos da la oportunidad de entender los aspectos económicos y sociales con más claridad, de forma más dinámica, vital, e ilumina sobre cuestiones que el lenguaje árido del discurso económico convencional impide a menudo que lleguen a la sociedad.

Las cinco filmaciones escogidas en este Ciclo de Cine “ECONOMÍA Y SOCIEDAD” se han seleccionado precisamente para subrayar el inmenso poder que tiene el relato cinematográfico para desvelar la realidad económica. Se ofrecerá una visión de cómo el cine ha visto la desigualdad económica y la exclusión social. Plasmará lo que se mueve alrededor de las grandes corporaciones financieras, el subdesarrollo y la pobreza, los rasgos de un buen directivo, la influencia del marketing en nuestras decisiones, etc. En definitiva, películas para introducir elementos sociales en el debate que comparten una misma carga vital: las relaciones de poder, la lucha entre la ambición, ética y conciencia, la competitividad, el liderazgo, la solidaridad, la superación y el instinto de supervivencia del ser humano.

Esperamos que las películas que hemos seleccionado para este ciclo y el debate que a su término se genere consigan que el público reflexione, aprenda e interprete los hechos económicos con mirada más crítica y experta.

Inscripción

Todas la personas interesadas en asistir deben inscribirse en la actividad. Por motivos de aforo sólo se reserva plaza por riguroso orden de inscripción Inscribete aqui

Información Formato Seminario (sólo para estudiantes UGR)

La asistencia y participación en este Ciclo de “ECONOMÍA Y SOCIEDAD” tiene reconocido 1 crédito por participación en actividades universitarias culturales (Comisión de Títulos de 12 de diciembre de 2016, aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2016).

Los estudiantes que deseen obtener el reconocimiento de 1 crédito por participación en actividades universitarias culturales han de realizar los siguientes pasos:

  • Después de la proyección han de cumplimentar un cuestionario elaborado por los ponentes expertos, donde se señalarán aquellas secuencias de contenido económico, algunos de los conceptos o aspectos concretos que se tratan en el film, los puntos de vista que se plantean, su traslación a los momentos actuales o al entorno más inmediato y a la realidad que nos rodea. Una vez terminado el cuestionario se dará paso a un debate conducido y moderado por los ponentes, profesionales/académicos especialistas en la materia tratada.
  • Entregar una memoria/resumen de lo más destacado de cada sesión 1), con sus apreciaciones personales sobre los valores sociales de cada una de las temáticas económicas que se plantean en el Ciclo de Cine “ECONOMÍA Y SOCIEDAD”.

Control de asistencia:

El cuestionario recogido a los estudiantes asistentes en cada sesión servirá como control de asistencia. Para poder superarlo, la asistencia ha de ser superior al 80% de las sesiones, es decir, asistir como mínimo a cuatro de las cinco películas del ciclo.

Método de evaluación:

Para la obtención del reconocimiento del crédito 2), contará la asistencia (superior al 80% de las sesiones), la participación activa en el debate y la memoria/resumen entregada.

Programa

Blood Diamond

La estrategia del Caracol

Wall Street

Moneyball

Tank you for smoking

1) La memoria/resumen será de mínimo 1 folio, máximo 2 folios por cada película, en Time New Roman 12 puntos con interlineado. Deberá incluir: Nombres y apellidos, DNI, y Grado. Plazo de entrega: desde la finalización del ciclo hasta el 5 de abril de 2017
2) Los asistentes podrán solicitar certificado de asistencia y participación en la actividad para el reconocimiento del crédito con posterioridad al 30 de abril de 2017, a través de una plataforma que se habilitará en esta página web