Olimpiada de Economía 2024

Olimpiada de Economía 2024 (fase internacional)

Los 5 primeros clasificados de la XV Olimpiada Española de Economía, representarán a España en la VII Olimpiada Internacional de Economía (IEO2024)en formato híbrido, online o en Hong Kong, China, desde el 22 al 31 de julio de 2024.

Olimpiada de Economía 2024 (fase nacional)

La Olimpiada Española de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental consiste en estimular el estudio de la Economía y de la Empresa entre jóvenes con capacidad reflexiva y emprendedora, ofreciéndoles la posibilidad de participar con espíritu deportivo en una competición de ámbito regional y nacional y premiándoles en reconocimiento a su excelencia académica.

Página Oficial de la Olimpiada Española de Economía

 

  • XV Olimpiada Española de Economía 2024, Universidad de La Rioja
  • Fecha de realización: 19, 20 y 21 de junio de 2024

 

Olimpiada de Economía de Granada (fase local)

Celebración de la Olimpiada de Economía de Granada:

Concurso académico dirigido a estudiantes que estén matriculados en 2.º de Bachillerato, durante el curso de la edición, en Centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Granada, y estén estudiando o estén interesados en la materia de Economía. La fase local, como cada año, es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.

 

735d9d52-b4a9-4722-b7ec-4e7c5262f9fbLa estudiante granadina Carmen Rubio-Chávarri, del IES Ángel Ganivet, ha obtenido la medalla de bronce representando a España en la IV Olimpiada Internacional de Economía, Letonia 2021, celebrada de forma telemática desde la Universidad de Málaga entre el 26 de julio y el 1 de agosto de 2021.

La estudiante granadina ha colaborado para posicionar a España en un excelente lugar en la Olimpiada Internacional de Economía 2021, donde participaron 215 estudiantes de 44 equipos nacionales de diferentes países, tras obtener el cuarto premio en la XII Olimpiada Española de Economía, Universidad de Alcalá, celebrada del 21 al 23 de junio de 2021, en la que participaron 122 estudiantes representando a las universidades públicas españolas. Todo ello, después de haber sido la ganadora entre 42 estudiantes que participaron en la fase provincial de la Olimpiada de Economía de Granada 2021, el 26 de marzo de 2021 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 

Enhorabuena a Carmen por su excelente participación en esta competición internacional, como representante de la Universidad de Granada dentro del equipo de España. Además, Carmen a partir del curso 2021-2022 forma parte del estudiantado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, matriculada en el Grado en Economía.

    Ediciones anteriores y Ganadores de la fase local de la Olimpiada de Economía

    Proyecto PIIISA

    “Proyecto de Iniciación a la Investigación-Innovación en Secundaria en Andalucía”

    Es un proyecto educativo pensado para que los estudiantes de secundaria y bachiller aprendan de forma diferente y se diviertan haciendo investigación científica en proyectos de vanguardia, tutorizados por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Un proyecto educativo que les da la oportunidad de retarse a sí mismos, a aplicar con eficacia sus conocimientos, y a entender la necesidad del trabajo duro y la disciplina personal para hacer Ciencia.

    Se aplican cuatro herramientas básicas para hacer Ciencia: ilusión por descubrir, conocimiento de conceptos científicos, conocimiento del inglés como lenguaje de la ciencia y conocimiento del uso de TICs. Se aplica el Método Científico en toda su potencialidad. El alumno tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos que aprenden e su Instituto y trabajar unos días junto a científicos especialistas en sus campos de investigación, que le enseñan en poco tiempo las ideas, técnicas y procedimientos adecuados para que se conviertan en un verdadero científico. A final el alumno tiene que presentar los resultados de su investigación en un artículo-proyecto en inglés, el cual, dependiendo de sus resultados, podría ser publicado en revistas científicas especializadas, si su tutor especialista lo cree necesario.

    El estudiante trabaja junto a especialistas del más alto nivel en sus ramas de conocimiento. En este proyecto se pretende hacer Ciencia acercando la creatividad, originalidad y el talento de los jóvenes, al conocimiento y profesionalidad de los científicos, un proyecto que anima al alumno a disfrutar en el propio camino del aprendizaje y las ideas, donde el resultado final no es lo más importante. Del trabajo, ilusión, alegría y experiencias personales de los nuevos valores científicos dependerá que en un futuro cercano la investigación científica continúe desarrollándose en nuestro ámbito.

    Más información en la web de piiisa