¡Ampliado el PLAZO! III Concurso de Artículos de Opinión, con motivo de la celebración del día del Patrón, San Vicente Ferrer

¡Ampliado el PLAZO! III Concurso de Artículos de Opinión, con motivo de la celebración del día del Patrón, San Vicente Ferrer

Buscar
20/02/2018

Deseamos animar a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a expresar sus inquietudes, reflexiones y puntos de vista en un artículo de opinión que responda al título y a la temática: La 4ª Revolución Industrial ha llegado ¿Estamos preparados?

La industria del futuro ya está aquí, denominada como Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. Gracias al Cloud Computing (Computación en la nube), al Internet of Things (Internet de las cosas) y a los Sistemas Ciber-Físicos, todos los datos generados en los procesos productivos se relacionan y conectan entre sí y con todas las personas involucradas, ya sean trabajadores, directivos o clientes. Es el mundo de la total interconectividad.

La Industria 4.0 se basa en conectar a Internet todos los aparatos y dispositivos involucrados en la producción, de manera que estén interconectados y envíen toda la información que generan en tiempo real. Se combinan así máquinas capaces de aprender, gracias a la aplicación de métodos y técnicas de Inteligencia Artificial, tecnologías de Big Data, información recogida por sensores, comunicaciones entre máquinas y tecnologías de automatización, creando una industria inteligente.

El debate sobre el futuro del empleo viene de lejos, se ha llegado a sentenciar su ocaso, aunque también se ha relativizado ese final, destacando los beneficios que se presentan en un escenario laboral cada vez más digitalizado y robotizado. Este debate se actualiza sobre todo en periodos convulsos como el que estamos viviendo, con la aparición de informes cuyos resultados siguen basculando entre incidir en las amenazas o resaltar las oportunidades.

Por eso te invitamos a presentar un artículo de opinión en cualquier tema relacionado con la Cuarta Revolución Industrial. A modo de sugerencia, lanzamos las siguientes preguntas, entre otras muchas preguntas relacionadas que se podrían formular al respecto: ¿Cómo ves los nuevos escenarios laborales, es decir, con la supresión y creación de puestos de trabajo a raíz de los cambios tecnológicos? ¿Cómo afectarán estos cambios a la forma de hacer negocios por parte de las empresas?

Y respecto al uso de estas tecnologías: ¿Qué implicaciones tendrá el Big Data en la privacidad de las personas? ¿Hemos entrado en la era de la “post-privacidad” donde la intimidad será una cosa del pasado?

Las Bases reguladoras del presente concurso se encuentran depositadas en la Secretaría del Decanato, en la página web de la Facultad y en el Punto de Información del Estudiante (PIE)

Plazo de presentación: hasta el 28 de febrero