¡Ampliado el PLAZO! III Concurso de Artículos de Opinión, con motivo de la celebración del día del Patrón, San Vicente Ferrer

20/02/2018

Deseamos animar a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a expresar sus inquietudes, reflexiones y puntos de vista en un artículo de opinión que responda al título y a la temática: La 4ª Revolución Industrial ha llegado ¿Estamos preparados?

La industria del futuro ya está aquí, denominada como Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. Gracias al Cloud Computing (Computación en la nube), al Internet of Things (Internet de las cosas) y a los Sistemas Ciber-Físicos, todos los datos generados en los procesos productivos se relacionan y conectan entre sí y con todas las personas involucradas, ya sean trabajadores, directivos o clientes. Es el mundo de la total interconectividad.

La Industria 4.0 se basa en conectar a Internet todos los aparatos y dispositivos involucrados en la producción, de manera que estén interconectados y envíen toda la información que generan en tiempo real. Se combinan así máquinas capaces de aprender, gracias a la aplicación de métodos y técnicas de Inteligencia Artificial, tecnologías de Big Data, información recogida por sensores, comunicaciones entre máquinas y tecnologías de automatización, creando una industria inteligente.

El debate sobre el futuro del empleo viene de lejos, se ha llegado a sentenciar su ocaso, aunque también se ha relativizado ese final, destacando los beneficios que se presentan en un escenario laboral cada vez más digitalizado y robotizado. Este debate se actualiza sobre todo en periodos convulsos como el que estamos viviendo, con la aparición de informes cuyos resultados siguen basculando entre incidir en las amenazas o resaltar las oportunidades.

Por eso te invitamos a presentar un artículo de opinión en cualquier tema relacionado con la Cuarta Revolución Industrial. A modo de sugerencia, lanzamos las siguientes preguntas, entre otras muchas preguntas relacionadas que se podrían formular al respecto: ¿Cómo ves los nuevos escenarios laborales, es decir, con la supresión y creación de puestos de trabajo a raíz de los cambios tecnológicos? ¿Cómo afectarán estos cambios a la forma de hacer negocios por parte de las empresas?

Y respecto al uso de estas tecnologías: ¿Qué implicaciones tendrá el Big Data en la privacidad de las personas? ¿Hemos entrado en la era de la “post-privacidad” donde la intimidad será una cosa del pasado?

Las Bases reguladoras del presente concurso se encuentran depositadas en la Secretaría del Decanato, en la página web de la Facultad y en el Punto de Información del Estudiante (PIE)

Plazo de presentación: hasta el 28 de febrero