Reunión de los Decanos/as y Directores de Escuela con el Equipo Rectoral, día 23 de marzo

Reunión de los Decanos/as y Directores de Escuela con el Equipo Rectoral, día 23 de marzo

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24/03/2020

Estimada estudiante, estimado estudiante:

Te hago partícipe de algunos aspectos que tratamos en la reunión que mantuvimos ayer, 23 de marzo, los Decanos/as y Directores/as de Escuela con el Equipo Rectoral.

La Rectora consideró prioritario subrayar que el curso no se va a perder, y buena prueba de ello es el esfuerzo que está haciendo toda la comunidad universitaria para conseguir que se desarrolle, dentro de lo posible, con normalidad. De hecho, aún se está dentro del calendario académico, aunque a nadie se le escapa que habrá que ser flexibles en la situación actual de incertidumbre. A este respecto informó de que por parte del profesorado está siendo muy generalizada la puesta en marcha de distintos sistemas de docencia no presencial, entre ellos los facilitados por la página web habilitada al efecto: https://covid19.ugr.es/. Esto indica que el profesorado se estaba adaptando muy rápidamente a la nueva situación de docencia no presencial, a pesar de que la docencia en nuestra universidad es eminentemente presencial.

Se subrayó a este respecto la necesidad de que el profesorado que no lo hubiera hecho, se pusiera en comunicación con su estudiantado, que se respetaran los horarios asignados a cada asignatura, y que no se sobrecargara al estudiantado, aunque era comprensible que el profesorado quisiera compensar la ausencia de docencia presencial, y las consiguientes dificultades para el aprendizaje del estudiantado, con la aportación de mayor cantidad de documentación para el aprendizaje por parte del estudiantado.

La Rectora apeló a la necesidad de plantearse la eventualidad de que se contemplara un escenario que haga difícil la reapertura de las aulas, por lo que también se está trabajando en la cuestión de la evaluación.

En el día de hoy se iba a tener una reunión con los Directores de los Departamentos, en el que se abordarían todos estos temas, así como la necesidad de introducir flexibilidad para modificar las Guías Docentes de las asignaturas, y para adaptar la docencia y la evaluación a la situación actual. También se informaría de las actuaciones de seguimiento de la actividad docente que se estaban poniendo en marcha para garantizar su continuidad, incidiendo en que el profesorado se pusiera en comunicación con su estudiantado y se desarrollara la actividad educativa no presencial.

También se indicó que aún hay incertidumbres en cuestiones como las prácticas curriculares de determinados grados, que habrán de tener solución en el marco global del sistema púbico universitario andaluz.

Al hilo de la cuestión de la buena y rápida adaptación del profesorado a las herramientas para la docencia no presencial, la Delegada de la Rectora para la Universidad Digital indicó que durante la semana pasada se habían registrado máximos históricos en distintos indicadores relativos a la docencia no presencial, como el número de conexiones por minuto en Prado, el número de visitas a páginas web (incremento del 113%), el número de cuentas Google UGR del tipo @go.ugr.es (incremento del 50%), el número de video llamadas (incremento del 2000%). Todo ello ha llevado a reforzar los recursos que se ponen a disposición del profesorado para la docencia no presencial.

La Delegada, sin perjuicio de otras herramientas para la enseñanza no presencial que se puedan utilizar, incidió en el uso de Google Meet, e informó de que se había registrado una media de 9.000 sesiones diarias durante la semana pasada. Asimismo, recomendó que se grabaran las clases, y se pusieran a disposición del alumnado, puesto que muchos de ellos habían retornado a sus localidades de origen, y en algunos casos no contaban con una buena conexión para acceder a las clases virtuales en directo.

A este respecto, en el transcurso de la reunión se comentó que algunos estudiantes podrían no disponer de internet o incluso de ordenador, si bien, se indicó que las herramientas habilitadas también permitían la conexión y el trabajo en ellas a través de teléfonos móviles. No obstante, dado que el servicio de préstamos de ordenadores portátiles se encontraba cerrado, se iba a estudiar cómo se podría proporcionar material al estudiantado que tuviera estas dificultades.

Asimismo, el Vicerrector de Docencia subrayó que, aunque era muy complicado que nuestra universidad se pudiera convertir en tan pocos días en no presencial, se estaba realizando un gran trabajo para conseguirlo. Desde todos los ámbitos se estaba intentando desde el primer momento que la actividad docente se desarrollara con una relativa normalidad, a lo cual había contribuido enormemente la creación del espacio web con Docencia virtual, con información muy útil para el PDI y estudiantado, y con material para desarrollar la docencia no presencial. En tal sentido, había que agradecer la gran labor que estaba realizando el profesorado y estudiantado de la UGR.

Desde Gerencia se informó de que gracias al esfuerzo del PAS, y con el apoyo del trabajo telemático, las tareas de gestión administrativa también se estaban pudiendo llevar a cabo, no sin dificultades, con relativa normalidad. También se comentó que, dado que las pruebas de selectividad sufrirían un retraso, no era descartable que hubiera que alargar una parte de las tareas administrativas.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización, el Director Académico de Internacionalización informó de que con el apoyo de los Vicedecanatos / Subdirecciones de Internacionalización de los distintos Centros, de sus oficinas de Relaciones Internacionales, y también de miembros del PDI que son tutores de movilidad, se estaba realizando un seguimiento exhaustivo y diario de nuestro estudiantado que estaba implicado en programas de movilidad. Se indicó que de los más de 2000 estudiantes que tendrían que estar a día de hoy en sus destinos, en torno a 800 seguían en sus destinos, otros 800 habían retornado, pero que unos 400 no habían contestado a los correos e incluso llamadas telefónicas que se les habían efectuado (el Director ofreció las cifras exactas, que han sido redondeadas en esta comunicación). Asimismo, se informó de que en todo momento se le enfatiza al estudiantado la necesidad de mantener contacto con sus universidades de destino, con la UGR, con las autoridades consulares si continúan en su país destino, y respetar las instrucciones que las autoridades de su país de destino estén proporcionando para hacer frente al coronavirus. Por otro lado, también se indicó que desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) se ha trasladado que no se va a penalizar en lo relativo a la percepción de las becas de movilidad, aunque los estudiantes hayan retornado a sus países de origen, dadas las causas de fuerza mayor que justifican el retorno.

A modo de conclusión, de la intervención de los distintos responsables del equipo Rectoral y de los Decano/as y Directores/as de los diferentes Centros, centrándonos en la actividad docente, se puede deducir que la inmensa mayoría del profesorado está desarrollando sus tareas académicas no presenciales a través de diversos medios, que no necesariamente ha de ser el de la videoconferencia online en directo, sino que también puede ser a través de clases grabadas en vídeo, a través de audios, subiendo materiales a la plataforma PRADO, etc. Se apeló en todo momento a que el profesorado continúe cumpliendo con sus encargos académicos, de tal forma que el curso se siga desarrollando dentro de la normalidad que cabe en las actuales circunstancias, pues la prioridad es que el curso no se pierda.

Finalmente, al hilo de lo anterior, por parte de las coordinaciones académicas de los Grados, desde el primer día de la suspensión de la actividad docente presencial, a través de la plataforma Prado en el que se ha habilitado un espacio de encuentro con los Delegados/as de curso, a través del correo electrónico y por medio de grupos de WhatsApp con los Delegados/as, se está recabando información sobre el desarrollo de la actividad docente no presencial para poder abordar cualquier incidencia que pudiera producirse.

Como siempre, el Equipo Decanal sigue a tu disposición para abordar las cuestiones que puedas plantearnos.

Y, también como siempre, aprovecho la ocasión para pedirte comprensión y disculpas por los errores que podamos cometer en esta situación tan complicada para la que nadie estaba preparado.

Un saludo afectuoso, mucho ánimo y quédate en casa para cuidarte, y así cuidar a los demás.

Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales