Campaña de sensibilización con motivo de la celebración de la Cumbre Internacional del Clima COP25 en Madrid

Campaña de sensibilización con motivo de la celebración de la Cumbre Internacional del Clima COP25 en Madrid

Search
02/12/2019

Con objeto de la celebración de la CUMBRE INTERNACIONAL DEL CLIMA COP 25 en Madrid, desde la ETS Ingenieria Informática y de Telecomunicación, han lanzado un cartel para sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre la necesidad de afrontar los cambios de hábitos que se hacen imprescindibles para frenar / paliar los efectos del cambio climático.

Como sabreis, la cumbre del CLIMA se celebra en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre y este es el periodo en el cuál querríamos sumarnos a esta cumbre mediante esta campaña de sensibilización. En la actualidad, algunos de los puntos de no retorno anunciados por el Panel Integubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, se han alcanzado ya o estamos en el límite de que aparezcan. Una vez llegado a este punto y disponiendo de toda la información científica necesaria que avala y respalda los efectos de las emisiones, la deforestacion y el deshielo (entre otros), sobre el régimen mundial del clima, desde hace décadas, llama mucho la atención que aún no tengamos una respuesta rápida que implique cambios individuales y colectivos, politicos e institucionales.

¿Estaremos actuando como la rana de la fábula?

“Una creencia popular dice que la rana se quedará tranquila, sin darse cuenta de que el agua se está calentando. El aumento de la temperatura será tan sutil que su cuerpo se irá adaptando al cambio, hasta que finalmente muere hervida, casi sin darse cuenta”.

El acuerdo de Paris está desarrollado a través de un reglamento que indica como se deben abordar cada uno de los puntos que se trataron en esta convención internacional en el año 2016 y excepto la forma en la que se van a establecer las bolsas de emisiones en los paises, todo está descrito. Por tanto, es tiempo de pasar a la acción.

De modo que, desde la Unidad de Calidad Ambiental, queremos pedir vuestra colaboración para difundir este mensaje y sumar nuestra fuerza para romper esta inercia colectiva de hábitos no sostenibles.

Y animaros a lanzar este mensaje entre el personal, estudiantado y usuarios de vuestros respectivos centros, con cualquier otra iniciativa que considereis conveniente.

Entre las acciones que esta llevando a cabo la Universidad,ayer día 1 de diciembre se produjo una plantación de 150 árboles en el campus de cartuja para compensar las emisiones derivadas del transporte de los deportistas en los CAU 2019, que se celebraron en la Universidad de Granada.

En el año 2020 tenemos previsto la realización del estudio completo de emisiones de CO2 de la Universidad de Granada, la Rectora tiene recogido en su programa electoral para los próximos 4 años, la reducción de esta huella de carbono y queremos seguir trabajando en la ambientalización de todos los eventos y procesos UGR. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implicación de la Universidad en su consecución, refuerzan y posibilitan una ampliación del marco de actuación para lograr la efectiva implantación de las políticas de sostenibilidad de la UGR en colaboración con el resto de instituciones y colectivos.