Guía docente de Dirección Estratégica de la Empresa (2331139)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 15/06/2022

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Otros Complementos Formativos

Materia

Dirección Estratégica de la Empresa

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • David Fernandez Bellver. Grupo: B
  • Virginia Fernández Pérez. Grupo: A

Práctico

  • David Fernandez Bellver Grupos: 3 y 4
  • Virginia Fernández Pérez Grupos: 1 y 2

Tutorías

David Fernandez Bellver

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 14:30 (Empresariales Desp D-07)
    • Miércoles de 12:00 a 14:30 (Empresariales Desp D-07)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:00 a 19:30 (Empresariales Desp D-07)
    • Miércoles de 17:30 a 19:30 (Empresariales Desp D-07)

Virginia Fernández Pérez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Empresariales Des B-220)
    • Martes de 15:30 a 17:30 (Empresariales Des B-220)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Empresariales Des B-220)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:30 a 10:30 (Empresariales Des B-220)
    • Viernes de 12:30 a 14:30 (Empresariales Des B-220)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se aconseja haber cursado y superado la asignatura "Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas", integrada en el área de conocimiento de Organización de Empresas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Fundamentos de  dirección estratégica
  • Análisis estratégico externo e interno
  • Formulación de la estrategia
  • Estrategias competitivas genéricas
  • Estrategias corporativas
  • Implantación y control de la estrategia

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG05. Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. 
  • CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG08. Capacidad para tomar decisiones. 
  • CG09. Capacidad para gestionar la información. 
  • CG10. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 
  • CG17. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas. 
  • CG20. Motivación por la calidad. 
  • CG21. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CG23. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 

Competencias Específicas

  • CE56. Adquirir un conocimiento suficiente de los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica y política de la empresa, así como valorar adecuadamente el papel de la formulación estratégica en la adopción de decisiones gerenciales. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas. 
  • CT02. Capacidad para comprender, interpretar y aplicar los conceptos, métodos y técnicas que se emplean para la toma de dicisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de las organizaciones, así como los utilizados en el análisi y la gestión de los distindos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir un conocimiento avanzado de los fundamentos conceptuales básicos de la dirección estratégica de la empresa. Los conceptos y terminología específica de la disciplina (qué es la estrategia y la dirección estratégica), así como el importante papel que la dirección estratégica desempeña dentro de la empresa, deben ser elementos comprensibles para el alumno.
  • Obtener un alto nivel de formación en materia de análisis estratégico y de resolución de situaciones de negocio reales. Si la estrategia persigue la adaptación permanente de la empresa con su entorno, es preciso saber identificar las oportunidades y amenazas que ofrece ese entorno y las fortalezas y debilidades con las que cuenta la empresa para adoptar o no las decisiones adecuadas para lograr dicho ajuste.
  • Conseguir conocer con profundidad las características básicas de los distintos patrones estratégicos que se han ido delimitando para las empresas. El estudio de estas cuestiones se estructura alrededor del análisis de las diferentes tipologías de opciones estratégicas existentes.
  • Comprender con claridad los problemas y planteamientos estratégicos a los que se enfrentan en situaciones reales las empresas. Para ello el alumno debe conocer cómo varían las prioridades estratégicas a nivel corporativo, de negocio y funcional.
  • Conocer las circunstancias que nos permiten o impiden transformar las estrategias elegidas en acciones de la empresa. Para ello, el alumno debe comprender la interacción que se produce entre la estrategia de la empresa y los elementos sociales y estructurales de la misma.
  • Identificar las distintas actividades relacionadas con el proceso de implantación de la estrategia y sus implicaciones. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte 1. Introducción a la dirección estratégica

  • Capítulo 1. La naturaleza de la dirección estratégica
    1. Las decisiones estratégicas
    2. El concepto de estrategia y otros conceptos importantes
    3. El proceso de dirección estratégica
    4. La dirección estratégica como ámbito de estudio

Bibliografía básica de referencia para el estudio: Guerras Martín, L. A. y Navas López, J. E. (2016). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Civitas, 2ª edición. Capítulo 1. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

Parte 2. Análisis estratégico

  • Capítulo 2. Los objetivos y valores de la empresa
    1. La misión, la visión y los objetivos estratégicos
    2. El objetivo básico de la empresa
    3. Los grupos de interés de la empresa (stakeholders)
    4. El gobierno de la empresa
    5. Los valores de la empresa

Bibliografía básica de referencia para el estudio: Guerras Martín, L. A. y Navas López, J. E. (2016). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Civitas, 2ª edición. Capítulo 2. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

  • Capítulo 3. Análisis externo de la empresa
    1. El entorno de la empresa: Concepto y tipología
    2. Análisis del entorno general
    3. Análisis del entorno competitivo

Bibliografía básica de referencia para el estudio: Guerras Martín, L. A. y Navas López, J. E. (2016). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Civitas, 2ª edición. Capítulo 3. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

  • Capítulo 4. Análisis interno de la empresa
    1. El diagnóstico de la empresa
    2. La cadena de valor
    3. El análisis de los recursos y capacidades
    4. El análisis DAFO

Bibliografía básica de referencia para el estudio: Guerras Martín, L. A. y Navas López, J. E. (2016). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Civitas, 2ª edición. Capítulo 4. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR 

Parte 3. Formulación de las estrategias

  • Capítulo 5. Estrategias y ventajas competitivas
    1. Estrategia y ventaja competitiva
    2. La ventaja competitiva en costes
    3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos
    4. La ampliación de las estrategias competitivas de PORTER: el “reloj estratégico”

 Bibliografía básica de referencia para el estudio: Guerras Martín, L. A. y Navas López, J. E. (2016). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Civitas, 2ª edición. Capítulo 5. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

  • Capítulo 6. Estrategias corporativas
    1. El campo de actividad y el desarrollo de la empresa
    2. La expansión de las actividades
    3. La diversificación de actividades
    4. La reestructuración de las actividades

Bibliografía básica de referencia para el estudio: Guerras Martín, L. A. y Navas López, J. E. (2016). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Civitas, 2ª edición. Capítulos 6, 7 y 8. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

Parte 4. Implantación de las estrategias

  • Capítulo 7. Evaluación e implantación de estrategias
    1. El proceso de evaluación y selección de estrategias
    2. La implantación de las estrategias
    3. La definición del soporte organizativo
    4. La definición de los sistemas administrativos de apoyo

Bibliografía básica de referencia para el estudio: Guerras Martín, L. A. y Navas López, J. E. (2016). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Civitas, 2ª edición. Capítulo 9. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR 

Práctico

Tema 1.

  • Actividad 1: La naturaleza de la dirección estratégica.

Tema 2.

  • Actividad 1: Objetivos y valores de la empresa.

Tema 3.

  • Actividad 1: Análisis del entorno general.
  • Actividad 2: Análisis del entorno específico.

Tema 4.

  • Actividad 1: La cadena de valor de la empresa.
  • Actividad 2: Análisis de los recursos y capacidades de la empresa.
  • Actividad 3: Elaboración de la matriz DAFO.

Tema 5.

  • Actividad 1: Ventaja competitiva en costes.
  • Actividad 2: Ventaja competitiva en diferenciación.

Tema 6.

  • Actividad 1: Estrategias corporativas.

Tema 7.

  • Actividad 1: Evaluación de la estrategia.
  • Actividad 2: Implantación y control de la estrategia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • NAVAS LÓPEZ, J.E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. (2ª Edición). Editorial Civitas, Navarra.
  • NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2015): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. (5ª Edición). Editorial Civitas, Madrid.
  • JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica. Pearson - Prentice Hall. 7ª Edición.

Bibliografía complementaria

  • GUERRAS MARTÍN, L. A. y NAVAS LÓPEZ, J. E. 2020. Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson-Reuters Civitas, 6ª edición.
  • PORTER, M. E. 2014. Ventaja competitiva: Creación y Sostenimiento de un desempeño superior. 2ª Edición. Grupo Editorial Patria. (El libro original es “Competitive Advantage”; 1985)
  • THOMPSON, A., PETERAF, M., GAMBLE, A.J. y STRICKLAND, J. 2018. Administración Estratégica: Teoría y Casos. 2ª Edición. Editoral Mc Graw Hill.

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula. 
  • MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación continua. La nota final de la asignatura se establecerá en los intervalos habituales de 0 a 10, siendo 5 la cantidad mínima necesaria para superar la asignatura sumando las calificaciones obtenidas en los apartados (a) y (b) a continuación descritos. A efectos de la evaluación, se obtendrán dos calificaciones:

  • Los conocimientos teóricos de la asignatura se evaluarán en una prueba final escrita a realizar en las fechas asignadas por la Facultad que puntuará un 60% de la calificación final. Esta prueba se calificará de 0 a 6 puntos, siendo imprescindible obtener una puntuación mínima de 3 puntos sobre 6 para poder superar la asignatura, sumando esta calificación a la obtenida en el apartado siguiente, que se detalla a continuación. El examen constará de 20 proposiciones que podrán ser verdaderas o falsas. El alumno deberá indicar cuáles considera ciertas y cuáles considera falsas, pero en el caso de las falsas ha de explicar o justificar por qué cree que lo son. Cada pregunta mal contestada restará media bien . Las cuestiones en blanco no contabilizan ni bien ni mal.
  • La parte práctica sumará como máximo el 40% de la calificación final, es decir, de 0 a 4 puntos. Los conocimientos prácticos no se evaluarán en el examen final de las convocatorias ordinarias de la asignatura, pudiéndose obtener la calificación correspondiente a esta parte únicamente siguiendo el sistema de evaluación continua. Los conocimientos prácticos se evaluarán mediante un sistema de evaluación continua que consistirá en la realización de casos prácticos relacionados con el tema correspondiente a propuesta del profesor y en el que la asistencia y participación del alumnado será requisito imprescindible.

Evaluación Extraordinaria

  • En las convocatorias extraordinarias, los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán que realizar un examen teórico-práctico sobre un máximo de 10 puntos con las características del examen descrito en la evaluación única final.

Evaluación única final

  • Se realizará un examen escrito teórico-práctico que constará de dos partes: Parte teórica (70%): Constará de 20 proposiciones que podrán ser verdaderas o falsas. El alumno deberá indicar cuáles considera ciertas y cuáles considera falsas, pero en el caso de las falsas ha de explicar o justificar por qué cree que lo son. Cada pregunta mal contestada restará media bien. Las cuestiones en blanco no contabilizan ni bien ni mal. Será imprescindible obtener una puntuación mínima de 3,5 puntos sobre 7. Parte práctica (30%): Resolución de casos prácticos, es necesario superar el 50% de la nota (1,5 puntos sobre 3).
  • Importante: para solicitar la evaluación única final consulte las instrucciones y el formulario de solicitud en la página de evaluación única.