Guía docente de Dirección y Administración de Empresas (2361125)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 15/06/2022

Grado

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Organización de Empresas

Materia

Dirección y Administración de Empresas

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Luis Miguel Molina Fernández. Grupo: A
  • Marta Riquelme Medina. Grupo: B

Práctico

  • Luis Miguel Molina Fernández Grupos: 1 y 2
  • Marta Riquelme Medina Grupos: 3 y 4

Tutorías

Luis Miguel Molina Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Empresariales Desp. A208)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Empresariales Desp. A208)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Empresariales Desp. A208)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Empresariales Desp. A208)

Marta Riquelme Medina

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Empresariales Desp. B220)
    • Jueves de 10:30 a 15:30 (Empresariales Desp. B220)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 19:30 (Empresariales Desp. B220)
    • Martes de 17:30 a 19:30 (Empresariales Desp. B220)
    • Viernes
      • 09:30 a 10:30 (Empresariales Desp. B220)
      • 12:30 a 13:30 (Empresariales Desp. B220)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Si bien no es imprescindible, es recomendable tener cursada la asignatura de “Fundamentos de Dirección y Administración”.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Fundamentos teóricos de dirección de empresas
  • La dirección de empresas como proceso funcional y continuo
  • Análisis de las principales funciones organizativas
  • La dirección de empresas ante procesos de cambio y en un entorno globalizado

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para el análisis crítico y la síntesis 
  • CG05. Habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del Marketing e Investigación de Mercados 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas 
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG10. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Habilidad para trabajar de forma autónoma 
  • CG20. Capacidad de dirección y liderazgo 
  • CG23. Capacidad de aprendizaje autónomo  
  • CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica 

Competencias Específicas

  • CE29. Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las organizaciones 
  • CE30. Conocer y ser capaz de analizar los procesos de dirección de empresas 
  • CE31. Conocer y diferenciar las principales funciones administrativas, tanto las de naturaleza secuencial como las continuas 
  • CE32. Capacidad para analizar y dirigir los procesos de cambio en las organizaciones 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales. 
  • CT04. Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al concluir la materia, el alumno deberá conocer:

  • La importancia del estudio de la Dirección y Administración de Empresas como campo científico orientado al conocimiento de las organizaciones y su administración y gestión, así como, la evolución histórica de la Ciencia de la Administración de Empresas haciendo hincapié en la naturaleza incremental de las sucesivas aportaciones teóricas hasta nuestros días.
  • Las principales funciones administrativas que debe afrontar el gerente en su actividad, tanto las de naturaleza secuencial (planificación, organización, dirección y control) como las continuas (análisis de problemas, toma de decisiones y comunicación).
  • El concepto de cultura organizativa, así como los diferentes elementos que lo componen y los que influyen en ella. Igualmente, deberá conocer las distintas perspectivas de la responsabilidad social de las organizaciones, los diferentes estándares éticos que utilizan los directivos a la hora de tomar decisiones, y los factores que influyen en el comportamiento ético de las organizaciones.

Por otro lado, el alumno tendrá oportunidad de poner en práctica y mejorar competencias relacionadas con:

  • El aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, y con la búsqueda, análisis, crítica y síntesis de información.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y SU EVOLUCIÓN

1. Las organizaciones y su administración

2. Evolución del pensamiento administrativo a partir del Siglo XX

 

TEMA 2: CULTURA EMPRESARIAL

1. Descripción y concepto de cultura empresarial

2. Efectos y funciones de la cultura empresarial

3. Origen y desarrollo de la cultura empresarial

4. Las culturas nacionales y la cultura empresarial

 

TEMA 3: CAMBIO ORGANIZACIONAL

1. Cambio organizacional

2. Fuerzas impulsoras del cambio organizacional

3. Fuerzas de resistencia al cambio

4. Proceso de cambio organizacional

5. Técnicas para reducir la resistencia al cambio

6. Tipos de cambio

 

TEMA 4: TOMA DE DECISIONES

1. Concepto de decisión y tipos de decisiones en la administración

2. El modelo racional de toma de decisiones o modelo de optimización

3. El modelo de racionalidad limitada o satisfactorio

4. Otros enfoques para la toma de decisiones

5. Diferencias individuales en la toma de decisiones

6. Toma de decisiones en grupo

 

TEMA 5: MOTIVACIÓN

1. La motivación en el entorno de trabajo

2. Teorías motivacionales de contenido

3. Teorías motivacionales de proceso

4. Diseño de puestos de trabajo motivadores: Modelo de las características del empleo de Hackman y Oldham

 

TEMA 6: LIDERAZGO

1. Líder y liderazgo

2. Enfoque de los rasgos


3. Enfoques basados en la conducta del líder

4. Las teorías contingentes del liderazgo

5. Nuevos enfoques sobre el liderazgo

 

TEMA 7: GRUPOS DE TRABAJO

1. Grupos y grupos de trabajo

2. Tipología de los grupos

3. Elementos de los grupos

4. Formación y desarrollo de grupos

5. Características de los grupos eficaces

6. Ventajas de los grupos

7. Equipos de trabajo

 

TEMA 8: CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN

1. La naturaleza del conflicto

2. Tipos y niveles del conflicto

3. Perspectivas sobre el papel del conflicto en las organizaciones

4. El proceso del conflicto

5. La negociación. Concepto y características

6. Tipos de negociación

Práctico

Los profesores irán proponiendo distintas prácticas de aplicación de los contenidos del temario de teoría, que se facilitarán con suficiente tiempo

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Sánchez Vizcaíno y otros (2011), Dirección y administración de empresas, Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Bateman, T. S. y Snell, S. A. (2005), Administración: un nuevo panorama competitivo. 6a ed. México: McGraw-Hill.

Daft, R. L. (2006), La experiencia del liderazgo. 3a ed. México: Thomson.

Daft, R. L. y Marcic, D. (2006), Introducción a la administración. 4a ed. México: Thomson.

Davis, D. L. (2001), Investigación en administración para la toma de decisiones. 5a ed. México: Thomson.

Dubrin, A. J. (2003), Fundamentos de comportamiento organizacional. 2a ed. México: Thomson.

Fernández Gago, R. (2006), Administración de la responsabilidad social corporativa. Madrid: Thomson.

Gómez Mejía, L. R. y Balkin, D. B. (2003), Administración. Madrid: McGraw-Hill.

Hellriegel, D.; Jackson, S. E. y Slocum, J. W. (2005), Administración: un enfoque basado en competencias. 10a ed. Madrid: Thomson.

Hitt, M. A, Black, J. S. y Porter, L. W. (2006), Administración. México: Pearson Educación.

Koontz, H. y Weihrich, H. (2004), Administración: una perspectiva global. 12a ed. México: McGraw-Hill.

Lussier, R. N. y Achua, C. F. (2002), Liderazgo: teoría, aplicación, desarrollo de habilidades. México: Thomson.

Mintzberg, H. (2005), La estructuración de las organizaciones. 8a ed. Barcelona: Ariel.

Robbins, S. P. y Judge T. A. (2010), Introducción al comportamiento organizativo, 10a ed. México: Pearson Educación.

Robbins, S. y Coulter, M. (2009), Administración, 10a ed. México: Pearson Educación.

Ruiz, M. (2003), La encrucijada del líder: el liderazgo en las organizaciones. Madrid: Thomson.

Trigo Aranda, V. (2002), Escribir y presentar trabajos en clase. Madrid: Prentice Hall.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las recomendaciones de la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes

de la Universidad de Granada” (aprobada por Consejo de Gobierno en la sesión extraordinaria del 20 de mayo de 2013), la evaluación de esta asignatura se lleva a cabo de la siguiente manera:

La nota final de la asignatura se establece en los intervalos habituales de 0 a 10 puntos. A efectos de evaluación y en base a la normativa previamente mencionada, en la convocatoria ordinaria PREVALECE la evaluación continua, siendo los componentes de la evaluación:

  1. Prueba final de teoría (60%). Prueba escrita de 20 preguntas multiopción sobre los contenidos teóricos del programa. Cada pregunta bien contestada suma 0,5 puntos. Cada pregunta mal contestada penaliza con 1/4 de pregunta. Las preguntas en blanco, ni suman ni restan. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.
  2. Nota de evaluación continua (40%). Entrega de prácticas solicitadas por el profesor, asistencia a clases teóricas y prácticas, participación en la resolución de prácticas y en las clases teóricas. El profesor de cada grupo podrá incluir un examen de prácticas durante y al final del curso.

Evaluación Extraordinaria

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria estarán compuestos por un examen de características similares a la evaluación única final. No obstante, aquellos alumnos que hayan realizado la evaluación continua durante el curso, podrán mantener la calificación obtenida en esta parte de la convocatoria ordinaria si así lo desean

Evaluación única final

No obstante, el alumno podrá acogerse a la Evaluación Única Final de acuerdo con lo establecido en la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” (aprobada por Consejo de Gobierno en la sesión extraordinaria del 20 de mayo de 2013). El alumno/a interesado/a en este sistema debe visitar el link habilitado para ello en la página web del Departamento de Organización de Empresas I de la Universidad de Granada y seguir el procedimiento que se especifica. El link es: http://goo.gl/OLFQBs

En este caso, la nota del examen final escrito se realizará sobre el total de 10 puntos. Los exámenes constan de dos partes: una parte teórica y una parte práctica.

  • La parte teórica (60% de la nota final). Este examen es común con los alumnos de evaluación continua (incluido el mínimo de 4 puntos sobre 10 para la superación de la asignatura)
  • La parte práctica (40% de la nota final) consistirá en la resolución de un caso práctico. Las preguntas estarán teóricamente relacionadas con los temas estudiados en la asignatura y contextualizadas en un caso o varios mini-casos que se facilitan a los alumnos en el examen práctico.