Guía docente de Inglés Turístico Avanzado (2381117)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Idioma Moderno

Materia

Inglés Turístico Avanzado

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Milagros López-Peláez Casellas. Grupo: A
  • Jiri Mesic . Grupo: B

Práctico

  • Milagros López-Peláez Casellas Grupos: 1 y 2
  • Jiri Mesic Grupos: 3 y 4

Tutorías

Milagros López-Peláez Casellas

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 19:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Despacho)

Jiri Mesic

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Jueves de 14:30 a 17:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 14:30 a 17:30 (Despacho)
    • Martes de 14:30 a 17:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Poseer un nivel equivalente al B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas modernas).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

· Historia y desarrollo del turismo a través de textos y situaciones.

· La organización y la estructura del turismo a través de textos y situaciones.

· La agencia de viajes a través de textos y situaciones.

· Viajar en avión.

· Viajar en barco: cruceros fluviales y marítimos. Los trayectos en ferry.

· Viajar en tren y por carretera.

· Tickets, reservas y seguros.

· El folleto turístico y los medios informativos en el turismo.

· El guía turístico: funciones y actividades.

· Las actividades de promoción y marketing en el turismo.

· El patrimonio histórico-artístico a través de textos y situaciones.

· Turismo y medio ambiente a través de textos y situaciones.

Competencias

Competencias Generales

  • CG04. Conocimiento de una lengua extranjera. 
  • CG07. Resolución de problemas. 
  • CG12. Trabajo en un contexto internacional. 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Competencias Específicas

  • CE12. Manejar técnicas de comunicación. 
  • CE41. Trabajar en inglés/francés/alemán como lengua extranjera 
  • CE42. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera 
  • CE43. Trabajar en medios culturales diferentes 
  • CE44. Comprender la información fundamental que se transmite en textos orales comunes, relacionados con la vida cotidiana y los acontecimientos turísticos 
  • CE45. Comunicarse en la mayoría de las situaciones que pudieran surgir mientras se viaja en una región en la que se habla la lengua meta 
  • CE46. Comprender textos escritos que estén compuestos mayoritariamente por expresiones frecuentes y estén relacionados con temas de actualidad o bien cercanos a los propios intereses en el mundo del turismo 
  • CE47. Ser capaz de participar de manera espontánea en conversaciones sobre temas cotidianos o cercanos a los propios intereses 
  • CE48. Conocer las diferencias entre los sistemas lingüísticos de la lengua materna y la extranjera, así como sus implicaciones de cara a la producción y recepción de textos en la otra lengua 
  • CE49. Conocer y manejar obras de referencia ¿diccionarios, manuales de gramática, recursos de Internet que favorezcan el aprendizaje autónomo de la lengua extranjera 

Competencias Transversales

  • CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)


Adquirir la capacidad y competencias para comunicarse en inglés escrito y hablado a un nivel B1+ en situaciones relacionadas con el turismo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

6. Niche tourism 

a. Verbs + infinitive or -ing forms 

b. Dealing with figures

7. Cultural tourism 

a. The passive 

b. Taking part in meetings

c. Present a proposal 

8. Running a hotel 

a. have/get something done 

b. Making presentations

c. Transform the team 

9. Customer service 

a. Question forms 

b. Handling telephone calls 

c. Improve customer service 

10. Business travel 

a. Past perfect

b. Idioms and metaphors

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• Strutt, P. (2013). English for International Tourism (Upper Intermediate). Pearson (Units 6-10)

• Martínez-Cabeza, M.A. & Espínola Rosillo, M. C. (2022). English for Tourism Studies. Cuaderno de Trabajo. Editorial Universidad de Granada. (Units 3-4; 9-10; 15-16)

Bibliografía complementaria

Diccionarios:

• Alcaraz, E., Hughes, B., Campos, M., Pina, V. & Alesón, A. (2006). Diccionario de términos de turismo y de ocio. Inglés-Español/Spanish-English. Barcelona: Ariel

• Beaver, A. (2012). A dictionary of travel and tourism. Oxford: Oxford University Press 

• Lozano, A. Diccionario inglés-español en línea https://lexis.ugr.es/


Gramáticas:

• Carter, R., McCarthy, M., Mark, G.,& O'Keeffe, A. (2011). English Grammar Today. Cambridge: Cambridge University Press.

• Murphy, R. (2012). English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

PRUEBA ESCRITA

Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.

Contenidos: Temas 6 a 10 de Strutt, P. (2013), English for International Tourism (Upper Intermediate). Harlow: Pearson

Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.


Porcentaje sobre la calificación final: 70 %

 

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Descripción: 3 tareas de carácter obligatorio.

Contenidos: comprensión textos escritos/orales, redacción de textos.

Criterios: capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.


Porcentaje: 3x5% = 15%

 

PRÁCTICAS

Descripción: completar 6 unidades del Cuaderno de Trabajo. El cuaderno debe ser entregado para su evaluación en la última clase del curso.
 

Porcentaje: 15%

 


La no entrega o realización de actividades en las fechas indicadas supondrá la pérdida de la calificación correspondiente.

Será necesario superar el 50% de la PRUEBA ESCRITA para la evaluación continua de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

PRUEBA ESCRITA

Descripción: prueba escrita que incluirá comprensión auditiva.

Contenidos: Temas 6 a 10 de Strutt, P. (2013). English for International Tourism (Upper Intermediate). Pearson.

Criterios: Capacidad de comprensión lectora y auditiva, capacidad de expresión escrita, conocimiento léxico y gramatical.


Porcentaje sobre calificación final: 70%

 

PRESENTACIÓN ORAL

Descripción: Grabación en vídeo de una presentación con diapositivas de 10 min subida al Prado. (Tamaño del archivo máx. 500 MB)

Contenidos: Topics for Research del Cuaderno de Trabajo

Criterios: Capacidad de buscar y organizar información, capacidad comunicativa y expositiva.


Porcentaje sobre calificación final: 15%

 

PRÁCTICAS

Descripción: completar 6 unidades del Cuaderno de Trabajo.

Porcentaje sobre calificación final: 15%

 

La no entrega o realización de actividades en las fechas indicadas supondrá la pérdida de la calificación correspondiente.

Será necesario superar el 50% de la PRUEBA ESCRITA para la evaluación continua de la asignatura.

Evaluación única final

Igual que la Evaluación Extraordinaria.

Información adicional

Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas, exámenes, etc.) se desarrollarán íntegramente en inglés.

La plataforma de docencia donde los contenidos de la guía se amplían y detallan, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado es PRADO.