Guía docente de Almacenes de Datos (Data Warehousing) (M93/56/2/21)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Tecnologías Orientadas a Soluciones de Negocio Específicas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • María Dolores Ruiz Jiménez

Tutorías

María Dolores Ruiz Jiménez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Información y conocimiento en la empresa.
2. El concepto de Inteligencia de negocio
3. El concepto de almacén de datos o Datawarehouse.
4. Niveles de uso de un almacén de datos. Cuadros de mando operativo, gerencial y directivo.
5. El concepto de Minería de Datos
6. Proceso de construcción de un almacén de datos.
7. Las fuentes de información en la empresa. El proceso ETL
8. El concepto de cubo de datos.
9. Introducción al diseño de un almacén de datos.
10. Análisis de las herramientas existentes en Datawarehousing .
11. Estudio de casos prácticos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Habilidades cognitivas: conocer los principales problemas o retos tecnológicos planteados en el ámbito del máster, conocer los principios de las técnicas o metodologías de solución para dichos problemas propuestas por la comunidad científica y empresarial, conocer las debilidades y fortalezas de dichas soluciones, así como conocer las aplicaciones que este conocimiento tiene en la sociedad actual 
  • CG02. Destreza para iniciar un trabajo de desarrollo tecnológico original e innovador, en el marco de los problemas descritos en el punto anterior 
  • CG05. Destrezas tecnológicas: capacidad de usar, evaluar, crear, modificar o extender la herramientas informáticas útiles en la resolución de problemas relacionados con el ámbito del Máster 
  • CG11. Habilidades para gestionar la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) 

Competencias Transversales

  • CT03. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos, permitiéndose emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
  • CT04. Capacidad de organización y planificación, así como capacidad de gestión de la información 
  • CT07. Capacidad para la resolución de problemas dentro de su área de estudio apliacando sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional 
  • CT12. Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales. 
  • CT13. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:
· Los problemas de explotación de sistemas de información para gestión empresarial
· Los conceptos de Data Warehousing, Minería de datos, e Inteligencia de negocio (Bussines Intelligence)
· Los objetivos básicos, modelos, componentes y funcionalidades de los sistemas de Data Warehousing
· El modelo de datos asociado a los procesos de DW
· Las herramientas existentes de DW, sus enfoques y funcionalidades


El alumno será capaz de:
· Identificar las posibles fuentes de datos en la empresa y los problemas que implica el diseño de un DW
· Identificar los problemas de generación de un sistema de DW a partir de distintas fuentes de datos.
· Establecer procesos de extracción, trasformación y carga de información en DW (procesos ETL)
· Utilizar a nivel de usuario el modelo de datos asociado a los procesos de DW
· Utilizar, a nivel de usuario, alguna de las herramientas existentes de DW
 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Conceptos básicos
    1. Datos e información
    2. Datos y conocimiento
    3. Sistemas de Información en la Empresa
    4. Data Warehouse

 

  1. Introducción al modelado multidimensional
    1. Estructura de datos
    2. Operaciones

 

  1. Implementación de un DW
    1. Conceptos básicos y esquemas de implementación
    2. Diseño
    3. Procesos de ETL

 

  1. DW y Minería de Datos

 

Práctico

Herramientas

  1. Herramientas de DW
  2. Casos prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Inmon W.H.; Building the Data Warehouse, 4th Edition; Willey; 2005.
  • Jarke M., Lenzerini M., Vassiliou Y., Vassiliadis P.; Fundamentals of Data Warehouses, 2nd Edition; Springer; 2010.
  • Kimball R., Ross M.; The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition; Wiley; 2013
  • Kimball R., Ross M., Thornthwaite W.; Mundy J., Becker B.; The Data Warehouse Lifecycle Toolkit, 2nd Edition; Wiley; 2017.

Enlaces recomendados

Como apoyo a la docencia se usará la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia PRADO de la Universidad de Granada: prado.ugr.es

Metodología docente

  • MD01 Exposición de conceptos en clases magistrales 
  • MD04 Aprendizaje grupal mediante el debate y la realización de trabajos 
  • MD05 Aprendizaje de casos prácticos mediante la resolución de problemas en laboratorio 
  • MD07 Tutorización grupal 
  • MD08 Exposición y discusión de casos y problemas 
  • MD11 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD12 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 
  • MD13 Cuestionarios de autoevaluación on-line 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

SE4 – Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas: 40%

SE1 – Examen teórico: 60%

 

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

 

Se realizará un único examen sobre los contenidos de la asignatura y con una ponderación del 100%.

Evaluación única final

Para los estudiantes que tengan concedida la modalidad de evaluación única final, se realizará un único examen sobre los contenidos de la asignatura y con una ponderación del 100%.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutoría se puede consultar en https://decsai.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará online (con cita previa) mediante las plataformas y herramientas que recomiende la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la metodología docente

El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición online en los horarios establecidos por el centro.

Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario A.

Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.

Evaluación Ordinaria

El profesorado podrá adaptar total o parcialmente las actividades evaluables indicadas en esta guía para su realización online mediante las herramientas y plataformas provistas por la UGR, atendiendo a la situación sanitaria y a las disposiciones de la UGR.

Evaluación Extraordinaria

El profesorado podrá adaptar total o parcialmente las actividades evaluables indicadas en esta guía para su realización online mediante las herramientas y plataformas provistas por la UGR, atendiendo a la situación sanitaria y a las disposiciones de la UGR.

Evaluación única final

El profesorado podrá adaptar total o parcialmente las actividades evaluables indicadas en esta guía para su realización online mediante las herramientas y plataformas provistas por la UGR, atendiendo a la situación sanitaria y a las disposiciones de la UGR.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutoría se puede consultar en https://decsai.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará online (con cita previa) mediante las plataformas y herramientas que recomiende la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la metodología docente

El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición online en los horarios establecidos por el centro.

Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario B.

Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.

Evaluación Ordinaria

El profesorado podrá adaptar total o parcialmente las actividades evaluables indicadas en esta guía para su realización online mediante las herramientas y plataformas provistas por la UGR, atendiendo a la situación sanitaria y a las disposiciones de la UGR.

Evaluación Extraordinaria

El profesorado podrá adaptar total o parcialmente las actividades evaluables indicadas en esta guía para su realización online mediante las herramientas y plataformas provistas por la UGR, atendiendo a la situación sanitaria y a las disposiciones de la UGR.

Evaluación única final

El profesorado podrá adaptar total o parcialmente las actividades evaluables indicadas en esta guía para su realización online mediante las herramientas y plataformas provistas por la UGR, atendiendo a la situación sanitaria y a las disposiciones de la UGR.