Guía docente de Inteligencia Colectiva y la Formación en las Empresas (M93/56/2/24)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Tecnologías Orientadas a Soluciones de Negocio Específicas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Miguel Gea Mejías
  • Rosa Ana Montes Soldado

Tutorías

Miguel Gea Mejías

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rosa Ana Montes Soldado

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El impulso tecnológico producido en los últimos años ha revolucionado la forma de acceder a la información (casi instantánea) en cualquier lugar (ubicua) y a la forma de comunicarnos los demás (mediante redes sociales y mundos virtuales), provocando una clara influencia en nuestra vida diaria y en nuestra forma de pensar. El crecimiento espectacular del tiempo que pasamos en nuestra vida digital provoca que cada vez cobra mayor importancia nuestra identidad virtual (formada por nicks, tweets, perfiles) y nuestra forma de comunicarnos en esta nueva sociedad-red interconectada con el mundo real. Además, con esta nueva concepción sistémica, todos pasamos de una actitud pasiva y meramente consumidora a ser productores de contenidos activos o influir con nuestras referencias las tendencias de las futuras búsquedas de otros usuarios. Es más, según Pierre Lèvy, la prosperidad de una nación, región geográfica, negocio o individuo puede depender de su habilidad para navegar el espacio del conocimiento. La inteligencia colectiva surge de la colaboración e interacción de diferentes individuos, que toman decisiones dentro de un contexto social, y donde la interacción de un grupo de personas genera resultados más inteligentes que si ellas actúan aisladas o se confiara la solución a un experto. Es importante conocer las características de estas comunidades, que se presentan de forma virtuales en la red de Internet, así como sus modelos de organización y decisión.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

NINGUNO

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Habilidades cognitivas: conocer los principales problemas o retos tecnológicos planteados en el ámbito del máster, conocer los principios de las técnicas o metodologías de solución para dichos problemas propuestas por la comunidad científica y empresarial, conocer las debilidades y fortalezas de dichas soluciones, así como conocer las aplicaciones que este conocimiento tiene en la sociedad actual 
  • CG02. Destreza para iniciar un trabajo de desarrollo tecnológico original e innovador, en el marco de los problemas descritos en el punto anterior 
  • CG05. Destrezas tecnológicas: capacidad de usar, evaluar, crear, modificar o extender la herramientas informáticas útiles en la resolución de problemas relacionados con el ámbito del Máster 
  • CG06. Destrezas creativas y emprendedoras: Capacidad para generar nuevas ideas y para resolver problemas con autonomía y creatividad 
  • CG08. Competencias personales: capacidad de análisis y síntesis en la resolución efectiva de problemas, así como capacidad de toma de decisiones, organización y planificación. Capacidad de comunicación escrita y oral 
  • CG11. Habilidades para gestionar la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) 

Competencias Transversales

  • CT01. Competencias interpersonales: capacidad de trabajo en equipo, incluyendo la toma de decisiones en colectivos o grupos. Habilidades en las relaciones interpersonales. Habilidades para presentar trabajos y mantener debates en grupo 
  • CT02. Competencias multidisciplinares: capacidad de asimilación y comunicación de conocimientos de otras disciplinas, así como la integración en equipos de trabajo multidiciplinares 
  • CT05. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito profesional con especial énfasis en la redacción de informes técnicos. 
  • CT06. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado, como no especializado 
  • CT09. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés 
  • CT15. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad 
  • CT16. Capacitad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las tendencias actuales en el uso de la web 2.0, su impacto socio-económico, la cultura digital y su aplicación como método de creación de conocimiento.
  • Conocer los distintos medios existentes en la red sobre identidades digitales. 
  • Conocer las características que permiten dinamizar y sacar provecho al diálogo entre los miembros de una comunidad, mejorando la participación y colaboración entre los miembros de esta.
  • Diseñar comunidades de aprendizaje 
  • Utilizar de forma eficiente las herramientas de comunicación y colaboración social para la creación de comunidades.
  • Utilizar los distintos recursos de gestión de las identidades digitales, tanto para su uso personal como profesional

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Identidad digital y comunidades online. El ecosistema de Aprendizaje Digital. Evolución de la Web 2.0 y características de la cultura participativa. La sociedad red y la vida en tiempo real. Los espacios virtuales y comunidades de prácticas
  • Creación individual y creación colectiva. Técnicas de ideación y creatividad: UX & Design Thinking. Modelo de negocio: Wikinomía. Herramientas de inteligencia colectiva y comunicación social. Estrategias de difusión
  • Modelos de aprendizaje. Técnicas de análisis y dinamización.
 Análisis sobre redes sociales.
 La Web 2.0 aplicada al conocimiento y difusión de las empresas
  • Difusión del conocimiento. Recursos educativos en abierto. Nuevos entornos de aprendizaje. PLE. 
Movilidad y realidad aumentada.
 Aprendizaje en contexto y navegación social

Práctico

  • Actividades Individuales: Estudio de la identidad digital. Creación del espacio personal de trabajo. Uso y análisis de herramientas web 2.0.

  • Actividades Grupales: Creación de comunidades virtual. Presentación y análisis de resultados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BACON, J. (2009). The Art of Community. O’Reilly
  • COBO, C., & PARDO, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals. Universitat de Vic. [http://www.planetaweb2.net/]
  • GÓMEZ VIEITES, A., OTERO BARROS, C. (2011). Redes sociales en la empresa. La revolución e impacto a nivel empresarial y profesional. Ed. RA-MA.
  • LÈVY, P. (2004) Inteligencia Colectiva. Por una antropología del Ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud [http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/]
  • SEGARAN, T. (2008). Inteligencia Colectiva: Desarrollo de aplicaciones Web 2.0. Anaya Multimedia, O’Reilly.
  • MALONE, T.W., BERNSTEIN M.S.(Eds.) (2015) Handbook of collective intelligence. MIT Press
  • SATNAM, A. (2009) Collective intelligence in action.  Manning 
  • SUROWIECKI, J.(2004). The Wisdom of Crowds: Why the Many Are Smarter Than the Few and How Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies and Nations Little, Brown

Bibliografía complementaria

  • FULLAN, M., LANGWORTHY, M. (2014) A Rich Seam: How New Pedagogies Find Deep Learning. Pearson 2014
  • KAPTELININ, V., CZERWINSKI, M. (Eds.). (2007). Beyond the Desktop Metaphor. Designing Integrated Digital Work Environments . Cloth, MIT Press.
  • WINDLEY, P. (2005). Digital Identity. O’Reilly

Enlaces recomendados

  • MIT Handbook of Collective Intelligence [http://scripts.mit.edu/~cci/HCI]
  • “This is me” Project. [http://thisisme.rdg.ac.uk/] 
  • Aprendizaje invisible.  [http://www.aprendizajeinvisible.com/]
  • Educational networking [http://www.educationalnetworking.com/]

Metodología docente

  • MD01 Exposición de conceptos en clases magistrales 
  • MD03 Aprendizaje individual mediante la realización de trabajos 
  • MD04 Aprendizaje grupal mediante el debate y la realización de trabajos 
  • MD07 Tutorización grupal 
  • MD10 Análisis de entornos de trabajo reales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, utilizando de forma orientativa,  la siguiente ponderación:

  • Actividades y conocimiento individuales del alumno/a sobre competencias adquiridas: 40% 
  • Evaluación de Actividades y trabajo grupal del alumno/a:  40 %
  • Exposición de trabajos y participación en debates: 20%  

La materia se evaluará siguiendo un sistema de evaluación continua. 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación consistirá en la realización de un trabajo teórico-práctico y su posterior defensa oral sobre la temática de la asignatura. Se calificará atendiendo a  calidad y relevancia del trabajo realizado  así como competencias demostradas en su exposición. 

Evaluación única final

La evaluación será similar a la evaluación extraordinaria. 

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en el Directorio UGR: http://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Foros de la asignatura en PRADO  
  • Webconferencia 

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible con clases online (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado, adaptándose los contenidos temáticos a esta tipología de enseñanza para facilitar la compatibilidad entre docencia presencial y docencia online, y se programará tanto sesiones síncronas como actividades formativas asíncronas.

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación de Actividades y conocimiento individuales del alumno/a sobre competencias adquiridas (realizadas y entregadas en plataforma de teleformación) 40% 
  • Evaluación de Actividades y trabajo grupal del alumno/a (realizadas y entregadas en plataforma de teleformación) :  40 %
  • Exposición de trabajos (por webconferencia) y participación en debates (en foros): 20%  

Evaluación Extraordinaria

Se aplicará los mismos mecanismos de evaluación, y en caso que fuese necesario, se sustituirán los ejercicios y exámenes presenciales por actividades que se puedan realizar telemáticamente. 

Evaluación única final

Se aplicará los mismos mecanismos de evaluación, y en caso que fuese necesario, se sustituirán los ejercicios y exámenes presenciales por actividades que se puedan realizar telemáticamente. 

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en el Directorio UGR: http://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Foros de la asignatura en PRADO  
  • Webconferencia  

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Sesiones de videoconferencia síncronas con GoogleMeet     
  • Videotutoriales y videopresentaciones de encargos y supuestos prácticos
  • Foro de dudas y consultas permanente en el aula de PRADO 

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación de Actividades y conocimiento individuales del alumno/a sobre competencias adquiridas (realizadas y entregadas en plataforma de teleformación) 40% 
  • Evaluación de Actividades y trabajo grupal del alumno/a (realizadas y entregadas en plataforma de teleformación) :  40 %
  • Exposición de trabajos (por webconferencia) y participación en debates (en foros): 20%  

Evaluación Extraordinaria

Evaluación mediante la realización y defensa (a través de medios telemáticos) de un trabajo teórico-práctico y su posterior defensa oral sobre la temática de la asignatura. Se calificará atendiendo a  calidad y relevancia del trabajo realizado  así como competencias demostradas en su exposición. 

Evaluación única final

Evaluación mediante la realización y defensa (a través de medios telemáticos) de un trabajo teórico-práctico y su posterior defensa oral sobre la temática de la asignatura. Se calificará atendiendo a  calidad y relevancia del trabajo realizado  así como competencias demostradas en su exposición.