Guía docente de Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra (M01/56/2/3)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2022

Máster

Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor

Módulos

  • Módulo 4: Prácticas y Actividades Complementarias
  • Módulo 1: Herramientas de Análisis e Investigación en Comportamiento del Consumidor

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Esther Lopez Zafra
  • Francisco José Torres Ruiz

Tutorías

Esther Lopez Zafra

Email

Francisco José Torres Ruiz

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Fundamentos de la investigación cualitativa.
  • Obtención de información. Entrevistas en profundidad y grupos de discusión
  • Análisis de la información.Principales factores explicativos del comportamiento de consumo. Aportaciones de la Psicología Social.
  • Tendencias actuales en el comportamiento del consumidor
  • Inteligencia emocional del consumidor: Aplicaciones

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

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Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Las características, fundamentos y utilidad de la investigación cualitativa
  • Cómo Diseñar una investigación cualitativa.
  • Cómo obtener información en la fase de campo mediante entrevistas en profundidad y grupos de discusión.
  • Cómo dirigir las entrevistas y grupos.
  • Las bases, precauciones y procedimientos para realizar un análisis de la información obtenida mediante investigación cualitativa. Elaborar un informe con los resultados.
  • Cuáles son los principios básicos de la conducta que influyen en el comportamiento del consumidor
  • Cuáles son los principios psicosociales que indicen en el comportamiento del consumidor
  • Cómo analizar el impacto de las emociones en el consumo

El alumno será capaz de:

  • Diseñar una investigación cualitativa.
  • Realizar entrevistas abiertas y grupos de discusión
  • Analizar la información obtenida y elaborar un informe de resultados.
  • Reconocer las variables psicosociales y culturales que influyen en el comportamiento del consumidor
  • Diferenciar comportamiento racional, impulsivo, y compulsivo de compra
  • Analizar la Inteligencia Emocional de los consumidores para planificar estrategias de marketing

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Módulo 1.  El paradigma cualitativo.

  • Ciencia, investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Características y utilidad de la investigación cualitativa. Principios y marcos de referencia.
  • Tipos de investigación cualitativa.

Módulo 2. Grupos de discusión y entrevistas abiertas

  • Concepto, clases y utilidad de los grupos de discusión.
  • Planificación de una investigación realizada con grupos de discusión.
  • La moderación de la sesión.
  • La entrevista abierta, utilidad y objetivos.
  • Planificación y conducción de la entrevista.
  • Grupo versus entrevista: ¿cuándo utilizar cada uno?

Módulo 3. Análisis de la información.

  • Introducción, plantamientos previos en el análisis del discurso.
  • Pasos previos y factores clave en el análisis
  • Los niveles de análisis, categorización e interpretación.
  • El informe cualitativo

Módulo 4. Niveles explicativos del comportamiento del consumidor

  • Componentes de la actitud y principios de persuasión
  • Cultura y consumo
  • Actitudes

Módulo 5. Nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor

  • Nuevas perspectivas en Psicología Positiva
  • Modelos de toma de decisiones según el rol de las emociones

Módulo 6: Emociones en el comportamiento del consumidor

  • Afecto y consumo
  • Inteligencia Emocional y comportamiento del consumidor

Práctico

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Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • D. Albarracin, B. T. Johnson y M. P. Zanna (Eds.). (2005) The handbook of attitudes. Mahwah, NJ: Erlbaum
  • Kardes, F., Cronley, M., y Cline, T. (2013). Consumer Behaviour. Cengage Learning.
  • Quintanilla, I (2002): Psicología del Consumidor. Prentice-Hall. Madrid.
  • Schiffman, L.G y Kanuk, L.L (2008): Comportamiento del consumidor. Prentice-Hall. Madrid.

Bibliografía complementaria

Proporcionada por los profesores.

Enlaces recomendados

  • AEMARK –Asociación Española de Marketing Académico y Profesional: http://www.aemark.es . En este enlace se puede acceder a artículos sobre orientación al mercado y marketing relacional publicados en la Revista Española de Investigación de Marketing-ESIC. Asimismo, se puede acceder a las ponencias y comunicaciones de los Congresos Anuales AEMARK.
  • AEDEMO –asociación española de estudios de mercado, marketing y opinión: http://www.aedemo.es . Información básica sobre el sector de la investigación de mercados en España. Conceptos, empresas, normativa, código deontológico.
  • FQS: -forum Qualitative social research: http://www.qualitative-research.net . FQS is a peer-reviewed multilingual online journal for qualitative research established in 1999. FQS thematic issues are published tri-annually. In addition, selected individual contributions and contributions to the journal's regular features FQS Reviews, FQS Debates, FQS Conferences and FQS Interviews are published as soon as they have undergone peer review.
  • EI Consortium: http://www.eiconsortium.org/ . Información extensa sobre Inteligencia Emocional (EI) y sus aplicaciones en el ámbito del trabajo. Aquí se pueden consultar artículos y avances de investigación en la materia
  • Consumer Emotional Intelligence: http://www.ceis-research.com/  Information about how to access and score the CEIS

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Entre los procedimientos de evaluación, se contará con las siguientes herramientas:

  • Participación en foros de dudas y discusión sobre conceptos y términos del programa formativo. Se valorará esencialmente la calidad de las aportaciones realizadas en el foro. Las participaciones deben estar sustentadas en el material proporcionado por el profesor, la información encontrada por el alumno, así como, por ejemplos y direcciones web interesantes. Se valorará la capacidad de síntesis y la argumentación en cada aportación para contribuir al dinamismo del debate. De forma adicional, se tendrá en cuenta el interés demostrado por el alumno en el curso, incluyendo el uso de tutorías virtuales.
  • Análisis del contenido de las actividades teórico/prácticas individuales y grupales realizadas por el alumnado y guiadas por el profesorado.
  • Examen o trabajo final.

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. De manera orientativa se indican la siguiente ponderación:

  • Participación y prácticas (hasta un 50 % de la nota del curso).  Foro de dudas y tutorías no presenciales, Foro de discusión sobre conceptos y términos del programa formativo, Trabajos y tareas encargadas por los profesores.
  • Examen o trabajo integrador de los contenidos y competencias (hasta un 50 % de la nota del curso). El alumnado podrá realizar el examen de forma completamente online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío del mismo.
  • El alumno debe alcanzar como mínimo el 50% de la nota total para superar el curso. Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se mantendrán los porcentajes y criterios descritos anteriormente.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Entre los procedimientos de evaluación, se contará con las siguientes herramientas:

  • Participación en foros de dudas y discusión sobre conceptos y términos del programa formativo. Se valorará esencialmente la calidad de las aportaciones realizadas en el foro. Las participaciones deben estar sustentadas en el material proporcionado por el profesor, la información encontrada por el alumno, así como, por ejemplos y direcciones web interesantes. Se valorará la capacidad de síntesis y la argumentación en cada aportación para contribuir al dinamismo del debate. De forma adicional, se tendrá en cuenta el interés demostrado por el alumno en el curso, incluyendo el uso de tutorías virtuales.
  • Análisis del contenido de las actividades teórico/prácticas individuales y grupales realizadas por el alumnado y guiadas por el profesorado.
  • Examen o trabajo final.

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. De manera orientativa se indican la siguiente ponderación:

  • Participación y prácticas (hasta un 50 % de la nota del curso).  Foro de dudas y tutorías no presenciales, Foro de discusión sobre conceptos y términos del programa formativo, Trabajos y tareas encargadas por los profesores.
  • Examen o trabajo integrador de los contenidos y competencias (hasta un 50 % de la nota del curso). El alumnado podrá realizar el examen de forma completamente online, sin necesidad de concurrir en horario determinado, aunque sí se fijará un plazo para el envío del mismo.
  • El alumno debe alcanzar como mínimo el 50% de la nota total para superar el curso. Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se mantendrán los porcentajes y criterios descritos anteriormente.

El alumno que no haya realizado las actividades prácticas programadas durante el curso o quiera mejorar la calificación de las mismas, será evaluado a través de un examen de idénticas características a las señaladas más arriba que incluirá cuestiones referidas a las tareas prácticas.

Evaluación única final

El alumno será evaluado a través de un examen de idénticas características a las señaladas más arriba que incluirá cuestiones referidas a las tareas prácticas.

Información adicional

Metodología docente y actvidades: 

Durante el período de desarrollo del curso, los/as alumnos/as matriculados en el mismo tendrán libre acceso a la sección correspondiente dentro de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada (http://prado.ugr.es/moodle/ ), en la que podrán entrar en contacto con sus compañeros/as y con sus profesores/as, descargar el material complementario recomendado (textos científicos y divulgativos, videos, foros de discusión, etc.), consultar sus calificaciones, acceder a herramientas de autoevaluación, etc.

De este modo, los/as alumnos/as que sigan este curso podrán fijar un calendario de trabajo personal y ser los “promotores” de su formación, aunque siempre con la orientación y ayuda de sus profesores/as y la participación del resto de compañeros/as.

El desarrollo del curso estará basado en la aplicación de los siguientes métodos docentes fundamentales:

  1. Consulta de recursos para el aprendizaje no presencial. Todos los recursos que el profesorado de la asignatura considere necesarios estarán recogidos en cada uno de los módulos del curso, dentro de la plataforma del curso (http://prado.ugr.es/moodle/ ).
  2. Actividades no presenciales individuales. Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesorado a través de las cuales, y de forma individual, se profundiza en aspectos concretos de la materia, posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y competencias individuales. Comprende el estudio individualizado de los contenidos de la materia, las actividades de carácter individual y la evaluación global de competencias. El propósito es favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
  3. Actividades no presenciales grupales. Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesorado a través de las cuales, y de forma grupal, se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando a los estudiantes avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y competencias grupales. Permite favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transmisión de conocimiento y la valoración crítica del mismo.
  4. Tutorías no presenciales. Ayudan a guiar el trabajo autónomo y grupal del alumnado, a profundizar en distintos aspectos de la materia y a orientar la formación académica integral del estudiante. Estas consultas se pueden realizar a través del foro de dudas que se ha creado en el curso o utilizando el correo electrónico de los/as profesores/as. Adicionalmente, se realizará alguna tutoría colectiva síncrona para la resolución de dudas y preguntas del estudiantado.

La presentación de contenidos y enlace a recursos, las tutorías virtuales, así como el estudio y trabajo autónomo y el grupal son las maneras de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia. En concreto, las actividades formativas propuestas se desarrollarán desde una metodología participativa y aplicada que se centra, fundamentalmente, en el trabajo del estudiante.

Con todo esto se persigue, por un lado, crear una buena base teórica sobre la que sustentar los aspectos prácticos, creativos y críticos del conocimiento sobre la disciplina y, por otro lado, tener una mayor información para la evaluación de los estudiantes.