Guía docente de Economía Mundial (2391127)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Economía Española e Internacional

Materia

Economía Mundial

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Carmen María Llorca Rodríguez. Grupos: A, B, C y D
  • Jesús Molina Belmonte. Grupos: A y B
  • Bárbara Montero González. Grupos: A y B

Práctico

  • Carmen María Llorca Rodríguez Grupos: 1, 3, 5, 6, 7 y 8
  • Jesús Molina Belmonte Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Carmen María Llorca Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 14:30 a 15:30 (B-306)
      • 17:30 a 19:30 (B-306)
    • Jueves
      • 14:30 a 15:30 (B-306)
      • 17:30 a 19:30 (B-306)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 14:30 a 15:30 (B-306)
      • 19:30 a 21:30 (B-306)
    • Viernes de 19:30 a 21:30 (B-306)

Jesús Molina Belmonte

Email
  • Miércoles de 15:30 a 19:30 (Desp. 5 Fac. CC Politicas)
  • Viernes de 11:00 a 13:00 (Desp. 5 Fac. CC Politicas)

Bárbara Montero González

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (C-231)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (C-231)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 10:30 a 14:30 (C-231)
      • 15:50 a 17:30 (C-231)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener conocimientos adecuados sobre:
    • Microeconomía y Macroeconomía básica.
    • Instrumentos del Análisis de la Economía
    • Comprensión de textos en inglés.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Aspectos relevantes de la economía mundial
  • Análisis de los sectores y actividades más relevantes en la economía internacional
  • La globalización de los mercados mundiales
  • Otros aspectos relevantes en la economía mundial

Competencias

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis  
  • CG04. Capacidad de organización y planificación 
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas  
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales 
  • CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación 

Competencias Específicas

  • CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía 
  • CE30. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma 
  • CE31. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido 
  • CE32. Comunicarse con fluidez en un entorno y trabajar en equipo 
  • CE38. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales 
  • CE39. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional  
  • CE40. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés 
  • CE41. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos teóricos 
  • CE42. Compromiso ético en el trabajo. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en un contexto internacional 
  • CE43. Motivación por la calidad 
  • CE61. Conocer el estado actual y evolución de los aspectos más relevantes de la economía española e internacional 
  • CE62. Conocimiento de actuaciones instrumentales y sectoriales, estudio de los objetivos de política económica y organismos internacionales 
  • CE63. Estudio y análisis de objetivos e instrumentos de políticas territoriales: de la economía española, comunitaria e internacional 
  • CE64. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional 
  • CE65. Conocimiento de los instrumentos de análisis de la economía española y mundial 
  • CE66. Poder transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas planteados 
  • CE67. Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 
  • CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá:
    • Identificar la Economía como Ciencia
    • Determinar los distintos campos de la Ciencia Económica
    • Encuadrar la Economía Mundial como disciplina
    • Presentar los principales rasgos de la economía mundial y su evolución
    • Conocer las principales teorías que explican el comercio internacional
    • Analizar los flujos comerciales en el mundo: su evolución, características y causas
    • Identificar los principales argumentos utilizados en el debate librecambio-proteccionismo
    • Analizar los instrumentos de la política comercial
    • Estudiar la ordenación del comercio internacional a través de la cooperación económica internacional
    • Definir la integración económica internacional
    • Identificar las distintas formas existentes de integración económica internacional
    • Analizar los efectos de la integración económica internacional
    • Conocer los principales procesos de integración existentes en el mundo
    • Analizar la conformación de los tipos de cambio en los mercados de divisas
    • Evaluar las políticas de estabilización y de tipos de cambio
    • Introducir la ordenación de las relaciones monetarias a nivel internacional
    • Analizar los antecedentes y constitución de la UME
    • Evaluar el fenómeno de las crisis financieras
    • Definir el desarrollo económico y estudiar las principales teorías que lo explican
    • Evaluar los niveles de desarrollo a través de distintos indicadores
    • Determinar y analizar los principales problemas de los países en desarrollo
    • Analizar el papel desempeñado por los organismos internacionales en los problemas de desarrollo
    • Identificarlos principales argumentos planteados en el debate sobre la ayuda al desarrollo
    • Definir la globalización económica
    • Identificar sus causas y características
    • Evaluar  los efectos de la globalización económica
    • Conocer las reacciones contrarias a la globalización económica
  • El alumno será capaz de:
    • Implementar técnicas de análisis económico
    • Interpretar nuevos desarrollos teóricos y prácticos sobre los distintos ámbitos de las relaciones económicas internacionales
    • Analizar crisis comerciales, financieras y de desarrollo de las economías
    • Evaluar las medidas y políticas adoptadas en las organizaciones económicas internacionales.
  • El alumno  trabajará, además, las siguientes competencias horizontales
    • Dominio de otros idiomas
    • Utilización de las TICs
    • Desarrollo de una visión crítica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Parte I
    • Tema 1: Economía Mundial: método
      • La Economía Aplicada como especialidad de la Ciencia Económica.
      • Economía Mundial como disciplina de la Economía Aplicada.
      • Principales rasgos de la Economía Mundial
  • Parte II: Comercio internacional y política comercial
    • Tema 2: El comercio internacional y el movimiento de factores productivos
      • La teoría del comercio internacional
      • La teoría de la movilidad del trabajo y del capital.
      • Evolución y estructura del comercio internacional
    • Tema 3: La política comercial  e instituciones internacionales.
      • Los aranceles
      • Barreras comerciales no arancelarias
      • Los acuerdos comerciales y las instituciones: del GATT a la OMC
      • Debate libre comercio versus proteccionismo
    • Tema 4: La integración económica internacional.
      • Integración económica internacional: tipologías y efectos.
      • Regionalismo y multilateralismo.
      • Procesos de integración económica internacional en el mundo
  • Parte III: Relaciones monetarias y financieras
    • Tema 5: Relaciones monetarias y financieras. Teoría y evidencia
      • Mercados de divisas y tipos de cambio.
      • Las teorías de la Paridad de Intereses y de la Paridad de Poder Adquisitivo.
      • Políticas de estabilización y de tipos de cambio.
    • Tema 6: Instituciones y políticas del orden monetario y financiero internacional
      • El FMI y el Sistema Monetario Internacional.
      • El Sistema Monetario Europeo y la Unión Monetaria Europea.
      • Panorama actual de las relaciones financieras internacionales.
  • Parte IV: Crecimiento, desarrollo y globalización económica
    • Tema 7: Crecimiento, desarrollo y globalización económica.
      • Comercio internacional, crecimiento económico y bienestar
      • La globalización económica
      • Las crisis en la economía globalizada

Práctico

  • Cada profesora, en consonancia con la Libertad de Cátedra que ampara la Constitución Española, determinará el conjunto de actividades prácticas en sus grupos.
  • Entre las prácticas que podrán plantear las profesoras, destacan:
    • Seminario/Taller/Clase Práctica: Economía, política y descentralización en la economía mundial (Lectura, análisis y aplicación empírica de textos científicos)
    • Seminario/Taller/Clase Práctica: Escuelas de Pensamiento Económico (Discusión dirigida)
    • Seminario/Taller/Clase Práctica: Cooperación Económica Internacional (Utilización de fuentes de documentación y datos a través de las TICs)
    • Seminario/Taller/Clase Práctica: Teorías del  comercio Internacional (Resolución de ejercicios prácticos)
    • Seminario/Taller/Clase Práctica: Estadísticas de comercio internacional(Utilización de fuentes de documentación y datos a través de las TICs)
    • Seminario/Taller/Clase Práctica: Restricciones al comercio internacional (Resolución de ejercicios prácticos)
    • Seminario/Taller/Clase Práctica: Balanza de Pagos(Resolución de ejercicios prácticos)
    • Seminario/Taller/Clase Práctica: Integración Económica Internacional (Utilización de fuentes de documentación y datos a través de las TICs)
    • Seminario/Taller/Clase Práctica: Crecimiento y Desarrollo(Utilización de fuentes de documentación y datos a través de las TICs)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Las profesoras responsables de impartir la materia pondrán a disposición del alumnado una guía con la selección de bibliografía  para cada tema de la enumerada a continuación:
    • Alonso, J. A. (Dir.) 2021. Lecciones sobre Economía Mundial. Introducción al Desarrollo de las Relaciones Económicas Internacionales.  Thomson Reuters Civitas. Disponible en línea en Biblioteca UGR
    • Bengochea, A. Camarero, M. Cantavella, M y Martinez, I. 2009. Economía Internacional. Cuestiones y Ejercicios resueltos. Pearson Prentice Hall. Disponible en línea en Biblioteca UGR
    • Berzosa, C.; Bustelo, P. y De la Iglesia, J. 2001. Estructura Económica Mundial. Segunda Edición. Síntesis.
    • Feenstra, R. C y Taylor, A. M. 2015. Comercio Internacional. Editorial Reverté. Disponible en línea en Biblioteca UGR
    • Feenstra, R. C y Taylor, A. M., 2012. Macroeconomía internacional. Editorial Reverté. Disponible en línea en Biblioteca UGR
    • Krugman, P. R. Obstfeld, M. y Melitz, M. J. 2016. Economía Internacional. Teoría y Política. Décima Edición. Pearson Addison Wesley. Disponible en línea en Biblioteca UGR
    • Krugman, P. y Wells, R. 2007. Introducción a la Economía. Macroeconomía. Reverte
    • Reinet, K.A. (2020): An Introduction to International Economics. New Perspectives on the World Economy. Cambridge University Press
    • Requeijo, J. 2000. Economía Mundial. Un análisis entre dos siglos. McGraw-Hill.
    • Requeijo, J. 2021. Economía Mundial. McGraw-Hill. Disponible en línea en Biblioteca UGR
    • Sáez Lozano, J. L (coord.). 2010. La Primera Crisis en la Economía Global. Thomson Reuters Civitas.
    • Tamames, R. y Huerta, B. 2010. Estructura Económica Internacional. Alianza Editorial.
    • Tugores Ques, J. 2005. Economía Internacional. McGrawHill. Disponible en línea en Biblioteca UGR
    • Tugores Ques, J. 2013. Economía Internacional. Globalización e Integración Regional. Sexta Edición. McGrawHill. Disponible en línea en Biblioteca UGR

Bibliografía complementaria

  • Las profesoras responsables de impartir la materia pondrán a disposición del alumnado una guía con la selección de bibliografía  para cada tema de la enumerada a continuación:
    • Carbaugh, R. J. 2009. Economía Internacional. 12ª Edición. Cengage. La novena edición la publicó Thomson.
    • Cuenca García, E. 2007. Economía de la Unión Europea. Pearson Prentice Hall. Disponible en línea en Biblioteca UGR
    • Cuenca García, E. 2009. Organización Económica Internacional. Pearson Education. Pearson Prentice Hall.
    • De la Iglesia, J., (Coord.) 1996. El Orden Económico Mundial. Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y GATT. Síntesis: Serie Actualidad.
    • De Paz, M. A. (Coord.) 1998. Economía Mundial. Tránsito hacia el nuevo milenio. 2ª edición. Pirámide.
    • Díaz de Mier, M. A. 1996. Del GATT a la Organización Mundial de Comercio. Síntesis: Serie Actualidad.
    • García de la Cruz, J. M. y Durán Romero, G. 2007. Sistema Económico Mundial. Thomson.
    • García de la Cruz, J.M; Durán Romero, G. y Sánchez Díez, A. (Coordinadores). 2011. La economía mundial en transformación. Ediciones Paraninfo.
    • Guzmán, J. y Rallo, A. (Coord.) 1998. Estructura Económica Mundial. McGraw-Hill.
    • Maddison, A,. 1991. Historia del Desarrollo Capitalista. Sus Fuerzas Dinámicas. Una Visión Comparada a Largo Plazo. Ariel.
    • Maddison, A,. 2002. La Economía Mundial. Una Perspectiva Milenaria. OCDE Ediciones Mundiprensa.
    • Maeso Corral, M y González Blanco, R., 2011. Manual de Economía Mundial. Pirámide. 2011.
    • Martínez Chacón, E. y García Alonso, J. M. (Coord.) 2002. Economía Mundial. Ariel.
    • Muñoz Cidad, C. 2004 Estructura Económica Internacional. Thomson Reuters Civitas
    • Vidal, J. Mª y Martínez, J. (Coord.) 2000. Economía Mundial. 2ª edición, McGraw-Hill.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • De acuerdo a la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 26 de octubre de 2016, la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada.
  • No obstante, en un siguiente apartado de esta guía se contempla también un sistema de evaluación única final para los casos establecidos en la mencionada normativa.
  • No se admitirán cambios no oficiales de grupos.
  • Los criterios de evaluación corresponderán con los objetivos señalados anteriormente en esta guía.
  • La bibliografía a utilizar para la preparación de las pruebas será la señalada en el material didáctico de la profesora responsable del grupo.
  • La materia objeto de evaluación será la establecida en el temario teórico-práctico de esta guía.
  • La duración de las pruebas no superará las 2 horas.
  • Los alumnos habrán de llevar calculadora a las pruebas o actividades que así lo requieran.
  • Las técnicas e instrumentos  de evaluación y criterios de calificación que se utilizarán en la evaluación continua serán:
    • Prueba teórica que podrá contener una batería de preguntas objetivas (tipo test) y/o preguntas cortas.
      • Esta prueba teórica supondrá, en su conjunto, el 70% de la calificación final.
      • Los alumnos deberán superar esta prueba para poder sumar el resto de calificaciones (artículo 7 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).
    • Ejercicios prácticos y/o otras actividades prácticas como talleres, seminarios, actividades de trabajo autónomo, etc. que propondrán las profesoras a lo largo del semestre en el ejercicio del Derecho a la Libertad de Cátedra que ampara la Constitución Española.
      • El conjunto de estas actividades supondrá un 30% de la calificación final.
      • Las profesoras podrán pasar lista aleatoriamente, de tal modo, que aquellos alumnos que acumulen más de una falta sin justificar fehacientemente no serán calificados en las posibles pruebas parciales liberatorias que realicen.
  • De acuerdo al artículo 22.4. de la Normativa anteriormente mencionada, si el estudiante decide no realizar la prueba teórica en la fecha de examen oficial fijada por el Centro, no habiéndola realizado a lo largo del semestre, figurará en el acta con la anotación de "No presentado".
  • Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua contempladas en la guía docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente.
  • En todo caso, ha de tenerse en cuenta la obligatoriedad de superar la prueba teórica para poder sumar el resto de calificaciones (artículo 7 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).
  • Siguiendo artículo 14 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, “Los trabajos y materiales entregados por los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”.
  • En caso de plagio, se aplicará lo dispuesto en la mencionada normativa.

Evaluación Extraordinaria

  • Los alumnos que se acojan a esta convocatoria realizarán en la fecha, hora y lugar que establezca el Centro  las siguientes pruebas:
    • Prueba teórica que podrá contener una batería de preguntas objetivas (tipo test) y/o preguntas cortas: 70% de la calificación final.
      • Los alumnos deberán superar esta prueba para poder sumar la calificación de los ejercicios prácticos.
    • Ejercicios prácticos: 30% de la calificación final
  • Los criterios de evaluación serán los mismos que los de la evaluación continua y se corresponderán con los objetivos señalados anteriormente en esta guía.
  • La bibliografía a utilizar para la preparación de las pruebas será la señalada en el material didáctico del profesor responsable del grupo.
  • La materia objeto de evaluación será la establecida en el temario teórico-práctico de esta guía.
  • La duración de las pruebas no superará las 2 horas.
  • Los alumnos habrán de llevar calculadora a las pruebas o actividades que así lo requieran.

Evaluación única final

  • De acuerdo al artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 26 de octubre de 2016, la evaluación única final corresponderá a la realizada en un solo acto académico.
  • Por tanto, los alumnos que se acojan a este tipo de evaluación realizarán en la fecha, hora y lugar que establezca el Centro para el examen final de la convocatoria correspondiente las siguientes pruebas:
    • Prueba teórica que podrá contener una batería de preguntas objetivas (tipo test) y/o preguntas cortas: 70% de la calificación final.
      • Los alumnos deberán superar esta prueba para poder sumar la calificación de los ejercicios prácticos.
    • Ejercicios prácticos: 30% de la calificación final
  • Los criterios de evaluación serán los mismos que los de la evaluación continua y se corresponderán con los objetivos señalados anteriormente en esta guía.
  • La bibliografía a utilizar para la preparación de las pruebas será la señalada en el material didáctico del profesor responsable del grupo.
  • La materia objeto de evaluación será la establecida en el temario teórico-práctico de esta guía.
  • La duración de las pruebas no superará las 2 horas.
  • Los alumnos habrán de llevar calculadora a las pruebas o actividades que así lo requieran.

Información adicional

Ver material didáctico de la profesora responsable del grupo