Outgoing students

Irse a estudiar a otro país puede dar una sensación de vértigo al principio. Los trámites serán muchos y la cantidad de información que tendrás que consultar también será abundante. Lo importante es seguir un orden e ir paso a paso, y sobre todo, no agobiarse. En esta sección vamos a intentar poner un poco de orden y establecer los pasos que debes seguir para gestionar tu movilidad.

Oportunidades para salir al extranjero

Lo primero de todo será escoger qué programa de movilidad se ajusta mejor al lugar al que deseas hacer la movilidad y a tus objetivos:

Acreditación de competencias lingüísticas 

Lo siguiente que debes hacer es acreditar tu competencia lingüística antes de presentar tu solicitud de movilidad:

Recursos online gratuitos para la preparación de acreditación de idioma

Información sobre programas de Movilidad

ERASMUS+: ERASMUS

En caso de que hayas decidido irte de Erasmus:

ERASMUS+: Prácticas

Este programa de movilidad no es gestionado por nuestra oficina en la FCCEE sino por el Centro de Empleo y Prácticas (CPEP). Si necesitas más información, debes ponerte en contacto con este organismo.

ERASMUS+: Dimensión internacional

Para destinos fuera de la Unión Europea. Gestionado exclusivamente por la Oficina de Relaciones Internacionales Central (Oficina del Triunfo) de la UGR: Erasmus+: Dimensión Internacional

Plan propio de movilidad de la UGR

Gestionado exclusivamente por la Oficina de Relaciones Internacionales Central (Oficina del Triunfo) de la UGR: Convocatoria actual del Plan Propio

Libre movilidad

Si deseas irte de Libre Movilidad:

Otros

Información importante

Es muy importante cumplir con todos los trámites establecidos, ya que el incumplimiento podría derivar en la obligación de devolver parcial o totalmente la ayuda económica, la pérdida de condición de estudiante Erasmus o la falta de reconocimiento académico.

Listado de trámites

Es fundamental que leas detenidamente el listado de trámites antes, durante y al final de la estancia que deberás hacer y tenerlo siempre en mente.

¿Dónde hay que hacer cada trámite?

¿Dónde hacer cada trámite?

A. Trámites mediante sede electrónica

B. TRÁMITES EN LA ORI CENTRAL (TRIUNFO)

C. TRÁMITES EN LA ORI DE LA FCCEE

  • ANTES DE LA MOVILIDAD:

    • Adelanto de exámenes en la UGR: Si tienes exámenes de asignaturas en la UGR en enero y debes estar incorporado a destino en esas fechas, puedes solicitar el adelanto de esos exámenes.

      • Procedimiento: Debes rellenar la siguiente solicitud y presentarla en la Oficina de Relaciones Internacionales de la FCCEE o enviarla escaneada y debidamente cumplimentada y firmada a: @email. Debes adjuntar a tu solicitud una copia del calendario académico de tu universidad de destino o cualquier otra documentación que justifique se produce esta coincidencia.

      • Solicitud de adelanto de exámenes en la UGR
      • Plazo: Desde el 26 al 30 de noviembre.

    • Declaración alumno para prácticas y TFG

  • DURANTE LA MOVILIDAD:
  • TRAS LA VUELTA DE DESTINO:
    • Reconocimiento de Créditos: Se debe cumplimentar la instancia de abajo (por ordenador) y deberá estar firmada por el tutor académico, que será el encargado de realizar la conversión de calificaciones. Una vez realizado esto, se presentará junto con las notas originales en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad. Si las notas han sido remitidas a la ORI directamente por la universidad de destino, no es necesario presentarlas.

      Fecha límite para iniciar el trámite de reconocimiento: 30 de septiembre

D. OTROS TRÁMITES

E. TRÁMITES Y RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES PARA ESTUDIANTES ERASMUS

Guía de movilidad internacional para estudiantes de la FCCEE

Toda la información detallada relacionada con el Acuerdo de Estudios, su Modificación y el Reconocimiento Académico está disponible en el siguiente enlace. Debes leerla detenidamente.

Manual sobre Realización de Acuerdos de Estudios en Movilidad Internacional

Sede electrónica

Muchos de los trámites relacionados con la UGR han de hacerse mediante Sede Electrónica. En el siguiente enlace encontrarás el acceso a todos los trámites de movilidad internacional que deben hacerse mediante sede electrónica. En los enlaces de cada uno de los trámites hay información acerca de cómo ha de hacerse el mismo una vez iniciado en la sede, plazos y documentación a adjuntar:

Normativa

En el reglamento de la UGR sobre la Movilidad Internacional de estudiantes se establecen los requisitos y normas básicas para iniciar la movilidad. Además, la convocatoria de tu programa de movilidad establecerá requisitos adicionales al respecto:

Dudas y preguntas frecuentes

También puedes encontrar respuestas a determinadas dudas sobre situaciones que puedan presentarse durante el transcurso de los trámites en nuestra sección de Preguntas Frecuentes:

Autorización a un tercero para hacer trámites en secretaría

Recuerda que si no puedes hacer gestiones presencialmente y deseas que otra persona haga el trámite en tu lugar, debes rellenar y firmar una autorización a la persona a la que delegas la gestión del trámite:

Configuración del correo de la UGR en el teléfono móvil

Toda la información y todas las comunicaciones necesarias serán enviadas a tu correo institucional de la UGR, de manera que tenerlo disponible el teléfono móvil puede serte muy útil: