Guía docente de Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas (2391112)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Empresa

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Eulogio Cordón Pozo. Grupo: A
  • Nuria Esther Hurtado Torres. Grupo: B
  • Francisco Juan López Martín. Grupo: C
  • Enrique Antonio Rubio López. Grupo: D

Práctico

  • Eulogio Cordón Pozo Grupos: 1 y 2
  • Nuria Esther Hurtado Torres Grupos: 3 y 4
  • Francisco Juan López Martín Grupos: 5 y 6
  • Enrique Antonio Rubio López Grupos: 7 y 8

Tutorías

Eulogio Cordón Pozo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 10:30 (Desp A221 Facultad Ccee)
    • Martes de 08:30 a 10:30 (Desp A221 Facultad Ccee)
    • Miércoles de 08:30 a 10:30 (Desp A221 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:30 a 11:30 (Desp A221 Facultad Ccee)
    • Miércoles de 08:30 a 11:30 (Desp A221 Facultad Ccee)

Nuria Esther Hurtado Torres

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:30 a 12:30 (Desp A213 Facultad Ccee)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Desp A213 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 08:30 a 14:30 (Desp A213 Facultad Ccee)

Francisco Juan López Martín

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 17:30 a 19:30 (Desp B221 Facultad Ccee)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Desp B221 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Desp 18 3ª Etsiit)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Desp B221 Facultad Ccee)

Enrique Antonio Rubio López

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:30 (Desp B226 Facultad Ccee)
    • Miércoles de 11:00 a 13:30 (Desp B226 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:30 a 14:30 (Desp B226 Facultad Ccee)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado el bachillerato de ciencias sociales.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La empresa: concepto y tipología.
  • La empresa y el empresario.
  • La estructura de la propiedad.
  • La empresa y su entorno.
  • La administración de la empresa planificación, organización, dirección y control.
  • Toma de decisiones empresariales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis  
  • CG04. Capacidad de organización y planificación 
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG07. Capacidad para gestionar la información 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas  
  • CG09. Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas 
  • CG20. Capacidad de liderazgo 
  • CG22. Aptitud de preocupación por la calidad 
  • CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación 
  • CG26. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de empresas 
  • CE02. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias 
  • CE03. Ser capaz de entender las distintas leyes financieras y su aplicación a las operaciones financieras  
  • CE04. Ser capaz de valorar distintos tipos de rentas financieras y de obtener el rendimiento efectivo de inversiones financieras y de las fuentes de financiación 
  • CE05. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing 
  • CE06. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial. 
  • CE07. Habilidad en la búsqueda de información e investigación 
  • CE08. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad 
  • CE09. Comprender el papel del sistema contable en la empresa y el significado de las diferentes operaciones del ámbito interno y externo (inversión y financiación) realizadas por la empresa 
  • CE10. Conocer el marco normativo y los requisitos legales para elaborar los estados contables de síntesis y analizar la situación y evolución patrimonial y los resultados obtenidos en la actividad 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la Economía, así como conocer las distintas formas que pueden adoptar las mismas.
  • Definir el concepto y naturaleza del entorno, así como las respuestas de la empresa.
  • Descubrir qué es el crecimiento empresarial, cómo se evalúa y los aspectos que caracterizan a las diferentes modalidades y formas de crecimiento.
  • Reconocer los aspectos que caracterizan y definen al empresario/a.
  • Conocer qué es la Administración en la empresa, así como de las distintas áreas de actividad que la componen: planificación, organización, dirección y control.
  • Entender los problemas que se plantean a los directivos a la hora de tomar decisiones, así como de las fases que integran un proceso de toma de decisiones.
  • Descubrir el funcionamiento del subsistema de financiación-inversión identificando los elementos que intervienen en los ciclos básicos de transformación por los que discurre la actividad económico-financiera de la empresa.
  • Identificar las diferentes fuentes de financiación y sus características.
  • Descubrir la empresa como sistema real, examinando los subsistemas que la componen: producción u operaciones, marketing, recursos humanos, etc.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La empresa como organización
  1. Organización y empresa
  2. Clases de empresas según sector, tamaño y forma jurídica
  3. La empresa como sistema: Los subsistemas funcionales
  4. El propietario, el directivo y el empresario
  • Tema 2. La estructura de propiedad y el gobierno de la empresa
  1. Definición de estructura de propiedad de la empresa
  2. Tipos de propietarios de una empresa y grupos de propiedad
  3. Los grupos empresariales
  4. El gobierno corporativo de las sociedades: los órganos de gobierno corporativo
  5. El control económico de las empresas
  • Tema 3. La administración de la empresa
  1. El sistema de administración de la empresa y los niveles directivos
  2. El proceso de administración
  3. La planificación y el control
  4. El diseño de la estructura organizativa
  • Tema 4. PERT/CPM como método de planificación y control
  1. Concepto de proyecto y la importancia de su administración
  2. Técnicas de programación de proyectos
  3. Construcción de una red PERT/CMP
  4. Análisis de la red: determinación del tiempo de ejecución del proyecto
  5. Programación temporal y aceleración de proyectos mediante CPM
  • Tema 5. La dirección estratégica
  1. La dirección estratégica: Fundamentos básicos
  2. Análisis del entorno general y específico de la empresa
  3. El proceso de dirección estratégica
  4. Opciones estratégicas corporativas y competitivas
  • Tema 6. Decisiones en situación de riesgo e incertidumbre
  1. La toma de decisiones y los métodos de evaluación de decisiones
  2. Decisiones en situación de riesgo e incertidumbre
  3. Las decisiones secuenciales. Los arboles de decisión
  • Tema 7. Decisiones sobre inversión y financiación
  1. El patrimonio empresarial: estructura económica y estructura financiera
  2. La inversión en la empresa
  3. La financiación en la empresa
  4. El equilibrio económico y financiero de la empresa

 

 

 

Práctico

El profesorado planteará actividades prácticas, relacionadas con el contenido teórico, que se realizarán en las sesiones prácticas de la asignatura. Éstas serán complementadas, en su caso, con trabajo no presencial (individual o en grupo). Dichas actividades serán debidamente informadas y propuestas por el profesorado de manera presencial (en el aula) o a través de los recursos online disponibles en la Universidad de Granada (e.g., PRADO o similar) siempre de manera anticipada.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Agote Martín, A.L., Ferrón Vílchez, V. (Coordinadores) (2021). Fundamentos de Economía y Administración de Empresas. Editorial Técnica Avicam. Granada.

Bibliografía complementaria

  • Agote Martín, A.L.; Cordón Pozo, E.; Gómez Jiménez, E. (1996): Ejercicios de Economía de la Empresa, Ed. Universidad de Granada, Granada.
  • Cordón, E., Rubio, E., Ferrón, V. y Agote, A. (2021): Economía de la Empresa: conceptos básicos. Ed. Fleming. [FEG/602 03 ECO]
  • Aguirre Sádaba, A. (dir.) (1995): Fundamentos de Economía y Administración de Empresas, Pirámide, Madrid.
  • Bueno Campos, E. (2008): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, Pirámide, Madrid. (el estudiante puede consultar también ediciones anteriores)
  • Bueno Campos, E.; Cruz Roche, I.; Durán Herrera, J.J. (2007): Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales. Ed. Pirámide, 15ª Edición, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores) (el estudiante puede consultar también ediciones anteriores)
  • Castillo Clavero, A.M. (Coord) (2003): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Ed. Pirámide, Madrid.
  • Cuervo García, A. (director) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Civitas, 6ª Edición, Madrid. (el estudiante puede consultar también ediciones anteriores)
  • Díez de Castro, E. Galán González, J.L; Martín Armario, E. (2009): Introducción a la Economía de la Empresa I, 4ª Reimpresión. Pirámide, Madrid. (el estudiante puede consultar también ediciones anteriores)
  • Díez De Castro, E.; Galán González, J.L; Martín Armario, E. (2007): Introducción a la Economía de la Empresa. Vol II, 3ª Reimpresión. Ed. Pirámide. (el estudiante puede consultar también ediciones anteriores)
  • Fuentes, M.M.; Cordón, E. (Coordinadores) (2015): Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. 3ª Edición. Ed. Pirámide.
  • Iborra, M., Dasí, A., Dolz, C. y Ferrer, C. (2007, 2010): Fundamentos de Dirección de Empresas. Concepto y habilidades directivas. Ed. Thomson.
  • Pérez Gorosteguir, E. (2017). Curso de Introducción a la Economía de la Empresa. Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Rialp Criado, A. (2003): "Fundamentos teóricos de la organización de empresas. Un enfoque interdisciplinar", Ed. Pirámide, Madrid.
  • Suárez Suárez, A. S. (2007): Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las recomendaciones de la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada” (aprobada por Consejo de Gobierno en la sesión extraordinaria del 20 de mayo de 2013), con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura. Dependiendo del momento, se podrán utilizar las siguientes técnicas de evaluación:

  • Prueba escrita: ensayos, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase.
  • Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • Observación: escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el alumno/a en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias.
  • Asistencia y participación activa del alumno/a en el aula, tutorías y trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos.

A efectos de evaluación y en base a la normativa previamente mencionada, en la convocatoria ordinaria PREVALECE la evaluación continua. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

La calificación global final corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. En concreto, la distribución de la calificación será la siguiente:

  1. Examen final (70% de la calificación global). Cuenta con dos partes diferenciadas:
  • Una prueba teórica (60% de la nota del examen final). La estructura y características de esta parte serán comunicadas con suficiente antelación por el profesorado.
  • Una prueba práctica (40% de la nota del examen final) en la que habrá que resolver algún/os ejercicio/s.

Para superar este examen final, el alumno/a deberá obtener 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes o pruebas mencionadas. La puntuación obtenida en el examen final representará un 70% del peso total de la evaluación. Nótese que el profesor/a de la asignatura informará con suficiente antelación a la fecha de examen sobre el tipo, la composición, la estructura y demás características de ambas pruebas que conforma el examen final.

  1. Actividades prácticas de evaluación continua (30% de la calificación global). La nota obtenida será el resultado de la participación/exposición y valoración de las actividades prácticas entregadas, de entre las propuestas por el profesor/a. La puntuación obtenida en las actividades prácticas representará un 30% del peso total de la evaluación. El profesor/a informará con suficiente antelación sobre el tipo, la composición, la estructura y demás características de las actividades prácticas que los estudiantes deben realizar durante el cuatrimestre.

 

 

Evaluación Extraordinaria

La calificación global final corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. En concreto, la distribución de la calificación será la siguiente:

  1. Examen final (70% del total de la evaluación). La calificación obtenida se conseguirá mediante la realización de un examen final con la misma estructura y criterios de evaluación que el examen final de la convocatoria ordinaria. Es decir, constará de 2 partes (teórica y práctica, con ponderación 60%-40% respectivamente) y ambas partes deben ser aprobadas (obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) para superar la asignatura.
  2. Actividades prácticas (30% del total de la evaluación). La calificación se conseguirá mediante la resolución de un caso práctico o similar sobre el que versarán varias cuestiones. Se deberá obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en esta parte para hacer media con la nota del examen final del punto anterior. La calificación de las actividades prácticas obtenida a lo largo del cuatrimestre (i.e., calificación de la evaluación continua) se conservará para los alumnos/as que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria. En este caso, y salvo petición en contra, el alumnado queda exento de realizar las actividades prácticas de este punto. A la nota obtenida en el examen final (siempre que lo superen, es decir, obtengan un mínimo de 5 puntos sobre 10) y ponderada por el 70%, se le sumará la puntuación de las actividades prácticas que ya tuvieran en la convocatoria ordinaria ponderada por el 30%.

Evaluación única final

Existe la posibilidad de solicitar el sistema denominado “Evaluación Única Final”. Para acogerse a esta opción, el alumno/a interesado/a en este sistema deberá solicitarlo en el siguiente enlace https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/ en las dos primeras semanas de docencia del cuatrimestre, alegando y acreditando las razones que le asisten (por ejemplo, motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada) para no participar en el sistema de evaluación continua. El alumno/a interesado/a en este sistema debe visitar el link habilitado para ello en la página web del Departamento de Organización de Empresas 2 de la Universidad de Granada y seguir el procedimiento que se especifica. El link es: http://oe2.ugr.es/docencia/evaluacion

En caso de no llevar a cabo este proceso, se entiende que el alumno/a participa voluntariamente en el sistema de evaluación continua.

Tanto en convocatoria ordinaria como en convocatoria extraordinaria, la prueba para los alumnos/as que sigan este sistema consistirá en:

  • un examen final con la misma estructura y criterios de evaluación que el examen final de la convocatoria ordinaria para los alumnos/as de evaluación continua. Este examen tendrá una ponderación del 70% para la calificación final. 
  • una prueba práctica o caso práctico sobre el que versarán varias cuestiones y cuya ponderación es del 30% en la calificación final.

El alumnado que, habiendo solicitado y obtenido la EUF, no se presente a este examen final, tendrá la consideración de NO PRESENTADO