Guía docente de Fundamentos en Dirección y Administración de Empresas (2381112)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 15/06/2022

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Empresa

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Ana Castillo López. Grupo: B
  • Francisco José Martínez López. Grupo: A

Práctico

  • Ana Castillo López Grupos: 3 y 4
  • Francisco José Martínez López Grupos: 1 y 2

Tutorías

Ana Castillo López

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp A-215)
      • 17:30 a 18:30 (Empresariales Desp A-215)
    • Miércoles
      • 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp A-215)
      • 17:30 a 18:30 (Empresariales Desp A-215)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 12:00 a 14:00 (Rel. Laborales Desp 8)
      • 15:00 a 16:30 (Rel. Laborales Desp 8)
    • Martes
      • 13:00 a 14:00 (Rel. Laborales Desp 8)
      • 15:00 a 16:30 (Rel. Laborales Desp 8)

Francisco José Martínez López

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. A202)
    • Martes de 08:30 a 10:30 (Empresariales Desp. A202)
    • Miércoles de 08:30 a 10:30 (Empresariales Desp. A202)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 15:30 a 21:30 (Empresariales Desp. A202)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado el Bachillerato de Ciencias Sociales

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La empresa: concepto y tipología
  • La empresa y el empresario
  • La estructura de la propiedad
  • La empresa y su entorno
  • La administración de la empresa planificación, organización, dirección y control
  • Toma de decisiones empresariales

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua nativa. 
  • CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Resolución de problemas. 
  • CG08. Toma de decisiones. 
  • CG10. Trabajo en equipo. 
  • CG15. Razonamiento crítico. 
  • CG16. Compromiso ético. 
  • CG17. Aprendizaje autónomo. 
  • CG18. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG19. Creatividad. 
  • CG20. Liderazgo. 
  • CG23. Motivación por la calidad. 
  • CG25. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales 

Competencias Específicas

  • CE09. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. 
  • CE10. Tener una marcada orientación de servicio al cliente. 
  • CE11. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. 
  • CE12. Manejar técnicas de comunicación. 
  • CE13. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la dirección de empresas. 
  • CE14. Conocer y aplicar los conceptos básicos de contabilidad. 
  • CE15. Comprender el significado de las diferentes operaciones empresariales y el desarrollo práctico de su contabilización, así como elaborar los estados contables de síntesis. 
  • CE16. Conocer el marco normativo y los requisitos legales a los que están sujetas las elaboraciones contables. 
  • CE17. Comprender y evaluar el impacto de las operaciones económicas sobre la riqueza o patrimonio empresarial y en su evolución.  

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. 
  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad . 
  • CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la Economía, así como conocer las distintas formas que pueden adoptar las mismas.

  • Definir el concepto y naturaleza del entorno, así como las respuestas de la empresa.
  • Descubrir qué es el crecimiento empresarial, cómo se evalúa y los aspectos que caracterizan a las diferentes modalidades y formas de crecimiento. 
  • Reconocer los aspectos que caracterizan y definen al empresario.
  • Conocer qué es la Administración en la empresa, así como de las distintas áreas de actividad que la componen: planificación, organización, dirección y control.
  • Entender los problemas que se plantean a los directivos a la hora de tomar decisiones, así como de las fases que integran un proceso de toma de decisiones. 
  • Descubrir el funcionamiento del subsistema de financiación-inversión identificando los elementos que intervienen en los ciclos básicos de transformación por los que discurre la actividad económico-financiera de la empresa. 
  • Identificar las diferentes fuentes de financiación y sus características.
  • Descubrir la empresa como sistema real, examinando la función de producción u operaciones como núcleo central de la dinámica empresarial, tanto para una empresa de servicios como una empresa industrial.
  • Recordar los factores que influyen en las diferentes decisiones adoptadas en el subsistema de producción.
  • Conocer la problemática asociada a la función comercial de la empresa.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte I: conceptos básicos de dirección de empresas

  • Tema 1. La empresa y la dirección de empresas 
    • 1.1. Concepto de empresa y de organización. 
    • 1.2. Enfoque sistémico de la empresa.
    • 1.3. Los subsistemas funcionales de la empresa.
    • 1.4. La dirección de empresas.
  • Tema 2. Teorías de la empresa 
    • 2.1. Introducción a las teorías de la empresa
    • 2.2. Teoría neoclásica de la empresa.
    • 2.3. Teoría de los costes de transacción.
    • 2.4. Teoría de la agencia.
    • 2.5. Enfoque administrativo.
  • Tema 3. El empresario, la dirección y el gobierno de la empresa 
    • 3.1. El empresario.
    • 3.2. La estructura de propiedad de la empresa.
    • 3.3. La dirección: funciones y niveles.
    • 3.4. El gobierno de la empresa
  • Tema 4. El entorno de la empresa 
    • 4.1. Definición de entorno.
    • 4.2. Características del entorno.
    • 4.3. Análisis del entorno general.
    • 4.4. Análisis del entorno específico.

Parte II: El subsistema de dirección

  • Tema 5. La dirección estratégica 
    • 5.1. Concepto de dirección estratégica.
    • 5.2. El proceso de dirección estratégica.
    • 5.3. Opciones estratégicas básicas.
  • Tema 6. Objetivos, planificación y control 
    • 6.1. La planificación en la empresa: concepto y tipos de planes.
    • 6.2. Los objetivos de la empresa: concepto y tipología.
    • 6.3. El control en la empresa.
    • 6.4. Sistemas de planificación y control.
  • Tema 7. La función de organización  
    • 7.1. Introducción a la función de organización.
    • 7.2. Diseño organizativo.
    • 7.3. Dimensiones del diseño organizativo.
    • 7.4. Factores de contingencia.
    • 7.5. Formas organizativas.

Parte III. La dirección de los subsistemas funcionales

  • Tema 8. La dirección de la producción
    • 8.1. Concepto de producción y de operaciones: objetivo y estrategia. 
    • 8.2. Decisiones estratégicas de operaciones.
    • 8.3. Decisiones tácticas de operaciones.
  • Tema 9. La dirección financiera
    • 9.1. La dirección financiera y sus objetivos.
    • 9.2. La inversión: estructura económica.
    • 9.3. La financiación: estructura financiera.
    • 9.4. El equilibrio financiero.
  • Tema 10. La dirección de recursos humanos
    • 10.1. Introducción a la dirección de recursos humanos.
    • 10.2. Las funciones principales de la dirección de recursos humanos.
  • Tema 11. La dirección de marketing
    • 11.1. Objetivos de la dirección de marketing.
    • 11.2. Enfoques clásicos de orientación de las empresas a los mercados 
    • 11.3. El proceso de dirección de marketing: principales dimensiones

Práctico

El profesor/a planteará actividades prácticas, relacionadas con el contenido teórico, que se realizarán en las sesiones prácticas de la asignatura.

Éstas serán complementadas, en su caso, con trabajo no presencial (individual o en grupo). Dichas actividades serán informadas y propuestas en el aula por el profesor/a o, anticipadamente, a través de los recursos online ofertados por la Universidad de Granada (e.g., PRADO o similares).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • FUENTES, MªM.; CORDÓN, E. (COORDS.) (2015): Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. 3ª Edición Actualizada. Ed. Pirámide. Signatura en la Biblioteca UGR: FEG/602 01 FUN

Bibliografía complementaria

  • AGOTE MARTÍN, A.L.; CORDON POZO, E.; GÓMEZ JIMÉNEZ, E. (1996). Ejercicios de Economía de la Empresa, Ed. Universidad de Granada, Granada
  • AGUIRRE SÁDABA, A. (dir.) (1995): Fundamentos de Economía y Administración de Empresas, Pirámide, Madrid. 
  • BUENO CAMPOS, E. (2008): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, Pirámide, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • BUENO CAMPOS, E.; CRUZ ROCHE, I.; DURÁN HERRERA, J.J. (2007): Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales. Ed. Pirámide, 15ª Edición, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores) (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • CASTILLO CLAVERO, A.M. (Coord) (2003): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Ed. Pirámide, Madrid.
  • CUERVO GARCÍA, A. (director) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Civitas, 6ª Edición, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • DÍEZ DE CASTRO, E. GALÁN GONZÁLEZ, J.L; MARTÍN ARMARIO, E. (2009): Introducción a la Economía de la Empresa I, 4ª Reimpresión. Pirámide, Madrid. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • DÍEZ DE CASTRO, E.; GALÁN GONZÁLEZ, J.L; MARTÍN ARMARIO, E. (2007): Introducción a la Economía de la Empresa. Vol II, 3ª Reimpresión. Ed. Pirámide. (el alumno puede consultar también ediciones anteriores)
  • IBORRA, M., DASÍ, A., DOLZ, C. Y FERRER, C. (2007, 2010): Fundamentos de Dirección de Empresas. Concepto y habilidades directivas. Ed. Thomson. 
  • RIALP CRIADO, A. (2003): "Fundamentos teóricos de la organización de empresas. Un enfoque interdisciplinar", Ed. Pirámide, Madrid.
  • SUÁREZ SUÁREZ, A. S. (2007): Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid.

Enlaces recomendados

Sin enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Para la evaluación de la convocatoria ordinaria:

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura. Dependiendo del momento, se podrán utilizar las siguientes técnicas de evaluación: 

  • Prueba escrita: ensayos, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase. 
  • Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas. 
  • Observación: escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el alumno/a en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias. 
  • Asistencia y participación activa del alumno/a en el aula, tutorías y trabajos en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos. 

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. 

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. En concreto, la distribución de la calificación será la siguiente:

  • Examen Final (70% del peso total de la evaluación). Consistirá en una prueba objetiva compuesta por una batería de preguntas con respuesta de elección múltiple, a escoger una única respuesta correcta. Para tener aprobada esta parte, el alumno/a deberá obtener 5 puntos sobre 10. La puntuación obtenida en el examen será ponderada por el 70%, pudiendo obtenerse un máximo de 7 puntos. 
  • Actividades prácticas y/o pruebas (30% del peso total de la evaluación). El alumno/a podrá obtener un máximo de 3 puntos por esta parte, que serán el resultado de la asistencia, participación/exposición y valoración de las actividades prácticas y/o pruebas, de entre las propuestas por el profesor/a. No obstante, en relación con la evaluación de esta parte, deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:
    • Para tener derecho a calificación práctica, se deberá asistir a las sesiones prácticas presenciales donde se traten las actividades propuestas por el profesor y se entreguen.
    • No existe otra forma de obtener calificación práctica, en la convocatoria ordinaria de febrero, aparte de la participación en las sesiones de este sistema de prácticas. Como resultado de la valoración de la actividad práctica del alumno a lo largo de las sesiones prácticas, obtendrá una calificación global, como máximo de 3 puntos.

La calificación final del alumno/a será el resultado de sumar a la calificación obtenida en el examen final (siempre que haya sido aprobado) la calificación de la parte práctica (máximo 3 puntos). 

Evaluación Extraordinaria

Examen Teórico (70% del peso total de la evaluación). Consistirá en una prueba objetiva compuesta por una batería de preguntas con respuesta de elección múltiple, a escoger una única respuesta correcta. Para tener aprobada esta parte, el alumno/a deberá obtener 5 puntos sobre 10. La puntuación obtenida en el examen será ponderada por el 70%, pudiendo obtenerse un máximo de 7 puntos. 

Examen Práctico (30% del peso total de la evaluación).

Evaluación única final

Existe la posibilidad de solicitar el sistema denominado “Evaluación Única Final”. Para acogerse a esta opción, el alumno/a interesado/a en este sistema deberá solicitarlo a la Dirección del Departamento de Organización de Empresas I de la Universidad de Granada en las dos primeras semanas de docencia del cuatrimestre, alegando y acreditando las razones que le asisten (por ejemplo, motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada) para no participar en el sistema de evaluación continua. El alumno/a interesado/a en este sistema puede visitar el link que debe tener habilitado para ello la página web del Departamento de Organización de Empresas I de la Universidad de Granada y seguir el procedimiento que se especifica. También puede visitar la página habilitada para ello por la UGR.

Información adicional

Sin información adicional