Guía docente de Bases de Datos para Procesos de Negocio (M93/56/2/19)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Tecnologías Orientadas a Soluciones de Negocio Específicas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Manuel Pegalajar Cuéllar

Tutorías

Manuel Pegalajar Cuéllar

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los sistemas de bases de datos tienen una comprensión muy limitada de lo que significa la información que la propia base de datos contiene, y sería conveniente que pudieran entender algo más, con la finalidad de responder de forma un poco inteligente a las peticiones de los usuarios. Todas las ideas introducidas por la modelización semántica, son de gran utilidad y han sido ampliamente usadas para el diseño de bases de datos, con independencia de su posterior implantación mediante un modelo concreto. Con esta idea se plantea un conjunto de contenidos cuyo eje central es la modelización semántica que permitirán al estudiante adquirir los conceptos esenciales a cerca de las bases de datos y su uso en la empresa. Los contenidos que incluyen son:

  1. Concepto intuitivo de Bases de Datos. Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (DBMS).Ventajas de utilización de una Base de Datos. Propiedades de un SGBD.
  2. Estructura de una BD: el nivel externo, el nivel conceptual y el nivel interno Concepto de independencia.
  3. Arquitectura de un SGBD. Tipos de arquitectura.
  4. Definición de modelo de datos. Evolución. Modelado de datos conceptual. El modelado conceptual de datos empresariales
  5. Introducción al modelo de datos relacional. Consultas
  6. Las bases de datos en la empresa. Introducción a los sistemas de información empresarial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG05. Destrezas tecnológicas: capacidad de usar, evaluar, crear, modificar o extender la herramientas informáticas útiles en la resolución de problemas relacionados con el ámbito del Máster 
  • CG08. Competencias personales: capacidad de análisis y síntesis en la resolución efectiva de problemas, así como capacidad de toma de decisiones, organización y planificación. Capacidad de comunicación escrita y oral 

Competencias Transversales

  • CT03. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos, permitiéndose emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
  • CT04. Capacidad de organización y planificación, así como capacidad de gestión de la información 
  • CT07. Capacidad para la resolución de problemas dentro de su área de estudio apliacando sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional 
  • CT11. Motivación por la calidad y la mejora continúa actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  • Qué es una base de datos sus características básicas y su función en la empresa. Entender el concepto de la información en la empresa y los sistemas de información empresarial (CT4).
  • Cuáles son los objetivos básicos, modelos componentes y ampliaciones de los sistemas de BD y conocer la arquitectura y principales funciones de un sistema gestor de bases de datos (SGBD) (CB6)
  • El concepto de modelo de datos y las distintas categorías que se utilizan en el ámbito de las BD (CT3).


El estudiante será capaz de:

  • Reconocer un modelo de datos semántico y su uso en la estructuración de la información que se va almacenar y manejar, es decir, los datos operativos o de interés de la organización o de la empresa (CG5,CB6,CB7, CT3)
  • Conocer el modelo de datos relacional y su uso a nivel de consulta (CG5, CT4, CT7)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Concepto intuitivo de Base de Datos. Se estudiarán los conceptos relativos a qué son Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD), las ventajas de utilización de una Base de Datos frente a otras alternativas, y qué propiedades se requieren de un SGBD.
  • Estructura de una Base de Datos. Se estudiará qué estructura presenta un SGBD para su uso e implantación en un entorno empresarial. En particular, se desglosará la arquitectura de un SGBD y se comprenderá qué son el nivel externo, el nivel conceptual y el nivel interno. Se abordará con mayor detalle el concepto de independencia, que permitirá manipular los anteriores niveles sin afectar al resto del sistema.
  • Arquitectura de un SGBD. Se estudiarán las arquitecturas existentes de SGBD, permitiendo al estudiante diferenciar entre las capas y componentes del SGBD para su implantación en la empresa.
  • Definición de modelo de datos. Este tema está enfocado a entender qué es un modelo de datos y cómo han evolucionado desde sus orígenes. En particular, se hará especial énfasis en el modelado de datos conceptual y modelos conceptuales E/R para datos empresariales.
  • Introducción al modelo de datos relacional. El tema se enfoca al estudio del modelo de datos relacional, su implementación en una Base de Datos y la realización de consultas sobre Bases de Datos con lenguaje SQL.
  • Las bases de datos en la empresa. Este tema dará una introducción a los sistemas de información empresarial, como parte clave de la organización actual y de análisis de cualquier empresa.

Práctico

Diseño e implementación de una Base de Datos orientada al ámbito empresarial:

  • Práctica 1. Modelo E/R.
  • Práctica 2.  Modelo lógico. Introducción a la implementación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • O. Pons, N. Marin, J.M. Medina, S. Acid, M.A. Vila Introducción a las Bases de Datos: El modelo Relacional [1ª edición] Thomson Paraninfo, 2005. ISBN 84-9732-396-3

Bibliografía complementaria

  • Abraham Silberschatz, Henry F. Korth & S. Sudarshan Fundamentos de Bases de Datos [5ª edición] McGraw-Hill, 2006. ISBN 8448146441

Enlaces recomendados

Como apoyo a la docencia se usará la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia PRADO de la Universidad de Granada: https://pradoposgrado.ugr.es/moodle/

Metodología docente

  • MD02 Resolución de problemas en clase 
  • MD04 Aprendizaje grupal mediante el debate y la realización de trabajos 
  • MD05 Aprendizaje de casos prácticos mediante la resolución de problemas en laboratorio 
  • MD11 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas. 
  • MD12 Material audiovisual editado por el profesor (Presentaciones con audio, capturas de pantalla con video, grabación de clases, páginas web) 
  • MD13 Cuestionarios de autoevaluación on-line 
  • MD14 Debate y seminarios mediante videoconferencias. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La materia se evaluará siguiendo un sistema de evaluación continua. No obstante, atendiendo a la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016, quienes cumplan los requisitos recogidos en la citada norma podrán solicitar una evaluación única atendiendo a lo estipulado en los artículos 6.2 y 8 de la misma.

Se realizará una evaluación continua del trabajo del estudiante, valorando tanto los conocimientos adquiridos como las competencias alcanzadas. Se evaluará de acuerdo a los siguientes instrumentos y criterios:

  • SE3-Evaluación continua de la participación en la materia (%):  10.0. El instrumento SE3 se evaluará siguiendo la participación del estudiante en las clases presenciales.
  • SE4-Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas (%):  30.0. El instrumento SE4 se evaluará mediante presentaciones y entrevistas entre el estudiante y el profesor relativas al desarrollo de la práctica 1.
  • SE6-Evaluación del trabajo tutelado en grupo (%): 60.0. El instrumento SE6 se evaluará mediante la entrega de memorias de prácticas asociadas a la práctica 2, realizadas por los grupos de estudiantes.


La calificación global corresponderá por tanto a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. El resultado de la evaluación será una calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones correspondientes a cada uno de los instrumentos y criterios establecidos en este apartado.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. El trabajo consiste en la realización de las prácticas 1 y 2 de la asignatura, englobadas todas dentro de un único documento y conteniendo la siguente información:

 

  • Propuesta de un enunciado de un problema de diseño e implantación de una Base de Datos, orientada al sector empresarial.
  • Obtención del diagrama E/R de dicho enunciado.
  • Paso a tablas y fusión de las entidades y relaciones obtenidas en el diagrama E/R anterior.
  • Implementación del modelo lógico en una Base de Datos.
  • Realización de consultas sobre el modelo implementado anterior.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de las prácticas 1 y 2 de la asignatura, englobadas todas dentro de un único documento y conteniendo la siguente información:

 

  • Propuesta de un enunciado de un problema de diseño e implantación de una Base de Datos, orientada al sector empresarial.
  • Obtención del diagrama E/R de dicho enunciado.
  • Paso a tablas y fusión de las entidades y relaciones obtenidas en el diagrama E/R anterior.
  • Implementación del modelo lógico en una Base de Datos.
  • Realización de consultas sobre el modelo implementado anterior.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://decsai.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico.
  • Video-tutorías a través del servicio UGR Google Meet.

Medidas de adaptación de la metodología docente

No se requiere de adaptación de la metodología docente.

Evaluación Ordinaria

No se requiere de adaptación de la evaluación ordinaria.

Evaluación Extraordinaria

No se requiere de adaptación de la evaluación extraordinaria.

Evaluación única final

No se requiere de adaptación de la evaluación única final.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://decsai.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico.
  • Video-tutorías a través del servicio UGR Google Meet.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Las clases presenciales serán sustituidas por clases telepresenciales utilizando Google Meet (cuenta @go.ugr.es requerida).

Evaluación Ordinaria

No se requiere de adaptación de la evaluación ordinaria.

Evaluación Extraordinaria

No se requiere de adaptación de la evaluación extraordinaria.

Evaluación única final

No se requiere de adaptación de la evaluación única final.