Plan Integral de Acción Tutorial (PIAT)

Este plan integral de acción tutorial (PIAT 2.0) pretende ofrecer información, orientación y acompañamiento al estudiantado de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en su integración en la vida universitaria, con una comunicación directa, flexible, cercana y personal, para responder a sus necesidades (de índole administrativa, académica, profesional, social y personal).

Entre los miembros del PIAT se encuentran un grupo de docentes como tutores-mentores y cualquier estudiante puede dirigirse a ellos cada vez que lo necesite y lo solicite.

 

Objetivos del Plan

El motor principal de todo plan de acción tutorial es disponer de suficientes recursos de información como para que, por una parte, el estudiantado pueda visualizar sus posibles itinerarios en el Grado y, por otro lado, pueda disponer en cada momento de información puntual para tomar decisiones adecuadas.

Como ya se ha mencionado, en lo general, con este PIAT se pretende informar, orientar y apoyar al estudiantado en su integración en la vida universitaria, creando un clima comunicativo donde la persona deje de sentirse anónima y perciba que forma parte del contexto universitario. Además, favorecer la colaboración, el intercambio de experiencias y el establecimiento de compromisos, entre el profesorado y el estudiantado.

En lo particular, las acciones de tutorización que oferta este plan al estudiantado pueden ser de dos tipos: individuales a estudiantes que así lo requieran y otras colectivas, a través de jornadas informativas, actividades formativas, talleres y sesiones de coordinación. Como se recoge en el plan de comunicación del Centro, estas actividades serán informadas a través de diversos medios, como página web de la Facultad, carteles en RRSS, pantallas de TV dispuestos en el Centro, plataforma de docencia PRADO y por el profesorado en las aulas. Podrán realizarlas de forma gratuita todo estudiante de la facultad que esté interesado/a.

 

Equipo de trabajo - gestión y tutorización - del PIAT

Para la planificación, el desarrollo, la ejecución y evaluación del PIAT de la Facultad es necesaria la actuación de un equipo que se responsabilice tanto de la gestión como de la tutorización del estudiantado. Llevar a cabo este PIAT implica disponer de las siguientes figuras:

  • Coordinación del PIAT
  • Profesorado tutor (pudiendo clasificarse en mentores y noveles)
  • Estudiantado (pudiendo haber estudiantes mentores)
  • PTGAS
  • Agentes externos

 

Planificación

Sujeto a disponibilidad de recursos y fechas, a continuación se presenta una planificación anual teórica de los diferentes ámbitos de actuación y de aquellas actividades concretas previstas en cada uno de ellos, pudiendo ser actualizada en cualquier momento cuando así lo determine el equipo de gestión del PIAT de la Facultad:

Tabla con la planificación anual teórica de las actuaciones previstas para el equipo de gestión del PIAT de la Facultad

(*) Aplica únicamente a los dobles grados que se ofertan en la Facultad

 

En la tabla anterior se detalla para cada una de las actividades contempladas dentro de cada ámbito, el semestre del curso académico en el que se desarrollará, así como al curso que preferiblemente está orientado la actividad. Por ejemplo, Taller sobre diseño de CV y de carrera profesional, correspondiente al ámbito 3, se prevé en el 2.º semestre del curso y está orientado preferentemente a los estudiantes de 3.º, 4.º y 5.º curso. Por su parte, la acción tutorial personalizada del ámbito 1 se desarrolla durante todo el curso para cualquier estudiante. Cuando la actividad se dirige al profesorado, para una mejor tutorización, no es necesario detallar los cursos de los estudiantes.

 

Actividades de tutorización

Las actividades de tutorización a desarrollar están basadas en la amplia experiencia académica (docente, pero también de gestión y transferencia) del equipo de trabajo. En este PIAT se contemplan distintos ámbitos de actuación: Personal/Social, Académico, Profesional, Prácticas de Empresa. En cada uno de esos ámbitos se desarrollan actividades que serán oportunamente comunicadas a través de los medios de difusión utilizados y disponibles en el plan de comunicación de la Facultad. También es importante señalar que todas las actividades serán de acceso libre para todo el estudiantado (hasta cubrir plazas), dependiendo de las solicitudes y los recursos disponibles.

  1. Personal/Social:

En este ámbito de actuación se plantea disponer de la figura de tutor académico de forma que el PDI pueda asesorar, a lo largo de los estudios, para ayudarles a enfocar adecuadamente sus esfuerzos de cara a tener el mejor rendimiento posible.

Las actividades relativas a la tutorización personal y social del estudiantado deberán ser requeridas de manera personalizada por los estudiantes que lo deseen mediante un correo electrónico expreso a la coordinación del equipo PAT: @email. A continuación se detallan algunas de las actuaciones programadas:  

  • Ofrecer información general para adaptarse e integrarse en el sistema universitario para favorecer el tránsito de las Enseñanzas Medias a la Universidad.
  • Estimular la participación activa de las tutorías.
  • Ofrecer orientación específica a los estudiantes que vienen de fuera de Granada.
  • Cubrir las necesidades individuales del estudiantado en general, prestándoles soporte tanto humano como técnico en los casos en que éste sea necesario. Desde el PIAT 2.0 se incluyen actuaciones dirigidas a apoyar y facilitar la integración en los estudios universitarios de aquellos estudiantes adscritos a los programas de:
    • “Intervención Social hacia estudiantes con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)”.
    • “Estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales (PEACI)”
    • “Atención a Estudiantes en Riesgo de Abandono (AERA)”.
  1. Académico:

La orientación académica que se ofrece desde el PIAT 2.0 reúne actuaciones de tutorización de forma colectiva y pretende aportar a cada estudiante información detallada y necesaria en cada etapa formativa para que, en base a sus capacidades y preferencias, pueda tomar las mejores decisiones de cara a su formación. Dentro de las actividades previstas se pueden mencionar:

  • Jornadas informativas para:
  • Jornadas informativas sobre la realización de TFG y sus distintas modalidades que se ofertan en la Facultad.
  • Jornadas específicas para estudiantes de movilidad (entrante y saliente).
  • Informar sobre las actuaciones y cometidos de las Comisiones de Garantía Interna de la Calidad de las titulaciones y de la Comisión de Calidad del centro, y de la posibilidad de participar en ellas.
  • Sesiones de coordinación de las titulaciones con los representantes de grupo y con el profesorado responsable de tutorización del TFG.
  1. Profesional/laboral:

La formación de futuros profesionales está en manos del profesorado de la UGR y de esta Facultad, y por tanto, será uno de sus cometidos, dar a conocer las características y funcionamiento de la futura profesión, las técnicas de búsqueda de empleo y las herramientas a poner en práctica, así como los recursos de formación que puedan incrementar las posibilidades de incorporación al mercado laboral. En este sentido, todas las actuaciones en esta materia deben ser organizadas por la Facultad como parte de su estrategia.

La orientación profesional y laboral está dirigida preferiblemente a estudiantes de los últimos cursos de las titulaciones que se ofertan en la Facultad y pretende ofrecer asesoramiento con información actualizada del mercado laboral en cuanto a estrategias de búsquedas de empleo y salidas profesionales, para la toma de decisiones de forma más adecuada. En definitiva, el objetivo principal de estas actividades es acercar el mundo de la empresa a los estudiantes para que cuenten con información útil de cara a su salida al mercado laboral.

La orientación profesional que desde el principio se le ofrece al estudiante sobre el abanico de oportunidades laborales que ofrece la titulación, se pone en práctica mediante esta acción tutorial colectiva a través de:

  • Jornadas informativas específicas con ponentes externos de empresas de todos los ámbitos profesionales.
  • Jornadas informativas con presencia del equipo de UGRemprendedora, del personal del centro de promoción de empleo y prácticas de la UGR y, en ocasiones, con egresados que han alcanzado su objetivo laboral.
  • Experiencias de los profesionales del sector, dificultades encontradas, actitudes o cualidades que el aspirante ha de poseer, bolsas de trabajo y situación laboral actual del perfil que se describe.
  • Orientar sobre la necesidad de adecuación curricular que el estudiante o graduado deberá tener en cuenta en función de sus intereses u objetivos profesionales.
  • Aportar las herramientas necesarias para la orientación profesional y laboral del estudiante, realizando actividades que contribuyan a la formación de personas íntegras que generen valor para la sociedad, personas comprometidas con la inclusión, la igualdad, el respeto a la diversidad y el desarrollo sostenible.
  1. Prácticas externas:

Las prácticas en empresa son el primer contacto del estudiante con la profesión que ha estudiado y con la realidad laboral, por lo que las actuaciones de orientación en este ámbito son muy necesarias.

La orientación sobre las prácticas externas en empresas está dirigida a estudiantes de últimos cursos de todas las titulaciones que se ofertan en la Facultad, diferenciándose aquellas actividades orientadas a las prácticas de carácter optativo y aquellas de carácter obligatorio específicas para las titulaciones de Turismo y doble grado Turismo e Interpretación (TITUR). El objetivo central es ofrecer información detallada a los estudiantes a través de sesiones colectivas en este ámbito de prácticas en empresas, donde se pretende:

  • Dar a conocer la programación y normativa específicas de las prácticas externas para cada titulación.
  • Detallar el procedimiento para optar a las prácticas externas, ya sean optativas u obligatorias.
  • Ofrecer el listado de empresas disponibles, y asesorar en la búsqueda de nuevas, si el estudiante así lo desea, considerando que una buena elección de la empresa para hacer las prácticas puede ser la ocasión para un contrato de trabajo.

 

En el marco de la implantación del SGC de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la orientación estratégica del Centro, a partir de 2018, a través de sus planes directores, recoge actuaciones dirigidas a la tutorización del estudiantado adscrito a cualquiera de las once titulaciones que se ofertan.

La acción tutorial, como proyecto, es parte de la orientación educativa que complementa a la acción docente habitual para mejorar el rendimiento del estudiantado, que en determinados casos sería mejorable como consecuencia del desconocimiento de aspectos relacionados con la vida universitaria, en general, y con los aspectos académicos de nuestros títulos en particular. Por lo que esta acción tutorial no puede entenderse como una serie de actuaciones independientes y puntuales, sino como un conjunto de intenciones y actividades colectivas y coordinadas, que es lo que se pretende con el Plan Integral de Acción Tutorial (PIAT).

En particular, el plan integral de acción tutorial (PIAT), dirigido a todo el estudiantado de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, recoge todas aquellas actuaciones de orientación, tutorización y acompañamiento para responder a sus necesidades. A continuación, se listan todas aquellas actividades realizadas en el marco del PIAT de la Facultad para los cursos académicos 2022/2023 – 2023/2024:

  1. Jornadas informativas de recepción y acogida de estudiantes
  2. Jornadas informativas para estudiantes cursos superiores, 2.º-5.º
  3. Jornadas informativas para representantes de grupo
  4. Jornada de mejoras en habilidades para la búsqueda y obtención de empleo
  5. Taller sobre diseño de CV y de carrera profesional
  6. Sesión informativa sobre prácticas externas en empresas
  7. Jornadas recepción estudiantes Erasmus/Internacionales entrantes
  8. Jornadas informativas estudiantes Erasmus salientes
  9. Sesión informativa para tutores Erasmus
  10. Jornadas informativas sobre oferta de modalidades de TFG alternativas al portafolio
  11. Sesión de coordinación académica y tutorización profesorado TFG
  12. Sesiones de coordinación de títulos y representantes de grupo
  13. Sesión informativa de emprendimiento-UGRemprendedora
  14. Reunión de la Comisión Mixta de ADE-Derecho
  15. Sesiones de Comisión de Prácticas Externas de GTUR/TITUR
  16. Sesión informativa sobre Prácticas Externas de los estudios en Turismo
  17. Tutorización individualizada a estudiantes adscritos al programa NEAE
  18. Tutorización individualizada a estudiantes adscritos al programa AERA.

Como se recoge en el plan de comunicación del Centro, estas actividades fueron informadas a los colectivos implicados a través de diversos medios, como página web de la Facultad, carteles (infografías) en RRSS y pantallas de TV dispuestas en el Centro, plataforma de docencia PRADO y por docentes en las aulas.