Carmen Lorena Rojo Álvarez de Manzaneda

Carmen Lorena Rojo Álvarez de Manzaneda

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Derecho
Plaza de la Universidad, nº 1 18071 Granada

Curriculum

Carmen Lorena Rojo Álvarez-Manzaneda, ingresó en la Universidad de Granada como miembro del Departamento de Derecho Mercantil y Romano (Área de Derecho Mercantil), como becaria de inicio a la investigación (Universidad de Granada), becaria de colaboración (Ministerio de Educación), así como becaria de formación del personal docente (Junta de Andalucía). Posteriormente obtuvo la condición de profesora colaboradora doctora y profesora contratada doctora indefinida. Actualmente es Profesora Titular de Universidad.
Posee tres tramos de investigación otorgados por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y cuatro tramos docentes. Igualmente tiene 5 tramos en la evaluación de los complementos autonómicos otorgado por la Comisión Andaluza de Evaluación de Complementos Autonómicos por la que se evalúa la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de las Universidades Públicas de Andalucía de acuerdo con la Orden de 23 de Octubre de 2019.
Con respecto a su ACTIVIDAD INVESTIGADORA acredita una actividad investigadora, centrada fundamentalmente en importantes líneas del Derecho Mercantil, claras y definidas. Estas son: el Análisis del Derecho del Mercado Financiero, el Derecho del transporte y el Derecho de la Contratación Mercantil.
Lo anterior se constata con la publicación de un total de 70 PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS INDEXADAS de acuerdo a un índice de calidad relativo, y que destacan por encontrarse publicadas 36 de ellas en revistas que ocupan el puesto nº. 1 del ranking según la base de datos IN-RECJ en la disciplina jurídica mercantil y civil.
Con respecto a los CAPÍTULOS DE LIBRO, ha realizado 20 contribuciones, todas ellas publicadas en editoriales de prestigio y reputación en el ámbito jurídico tal y como acredita el hecho de estar posicionadas 10 de ellas en el primer puesto, y 6 en el tercer puesto del ranking de prestigio de editoriales publicado por la Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences.
Con respecto a las MONOGRAFÍAS, es la autora de 6 estudios monográficos. En este sentido, la primera monografía, titulada El contrato de colocación bancario en el mercado de valores, Ed. Comares, 2004, 351 páginas, se encuentra publicada en una editorial que ocupa el sexto puesto del ranking de prestigio de editoriales jurídicas editado por la Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences. La segunda monografía, titulada La disciplina de la información prevista por la normativa del mercado de valores: un cauce para la seguridad jurídica del inversor ante la actual crisis económica, Ed. Universidad de Granada, 2011, 162 páginas, fue denominado como libro de recomendada lectura por la Revista Bolsa, publicado por las bolsas y mercados españoles (BME). La tercera de las monografías, titulada La responsabilidad civil de las agencias de calificación crediticia (agencias de rating), Ed. Aranzadi, Cizur Menor, 2013, 203 páginas, resultó objeto de publicación por la editorial que ocupa el puesto nº. 1 del ranking de prestigio de editoriales jurídicas editado por la Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (2012). La cuarta de las monografías, titulada La protección jurídica del inversor en los fondos de inversión a largo plazo europeos: una vía de incentivación para la fórmula europea de financiación de Pymes e infraestructuras, Ed. Thomson Reuters. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2017, 295 páginas, ha sido objeto de publicación en la editorial posicionada en el puesto nº. 1 del ranking de prestigio de editoriales jurídicas editado por la Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (2018). La quinta de las monografías, titulada El contrato de gestión de carteras de inversión, Ed. Thomson Reuters. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2020, 298 páginas, igualmente ha sido objeto de publicación en la editorial posicionada en el puesto nº. 1 del ranking de prestigio de editoriales jurídicas editado por la Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (2018). La sexta monografía titulada Análisis de la seguridad jurídica en el mercado de valores, Ed. Thomson Reuters. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2020, 358 páginas, ha sido objeto de publicación en la editorial posicionada en el puesto nº. 1 del ranking de prestigio de editoriales jurídicas editado por la Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (2018).
Como consecuencia de tal producción investigadora, ha formado parte de proyectos de relevancia, tal y como acredita su condición de investigador colaborador en cinco proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas nacionales (Los fondos de inversión inmobiliaria I+D+I subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia; Instrumentos jurídicos de mejora del acceso a la vivienda y de estímulo de la financiación y promoción inmobiliaria I+D+I subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia; El transporte como motor del desarrollo socio-económico: soluciones legales, Proyectos de I+D+I, del Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia; Economía colaborativa, Proyectos de I+D+I, del Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia; El transporte ante el desarrollo tecnologico y la globalizacion: nuevos desafios juridicos del sector aéreo, Proyecto de I+D+I, del Programa estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020). Igualmente, ha formado parte de un proyecto de investigación subvencionado en una convocatoria autonómica (proyecto de excelencia , Análisis interdisciplinar de los instrumentos de protección y promoción de las personas dependientes) y de dos grupos de investigación (,Seminario Miguel Motos y Nuevas tendencias del derecho privado patrimonial, todos ellos subvencionados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía).
De igual forma, su perfil investigador le ha posibilitado participar de forma activa en congresos científicos de carácter nacional e internacional, seminarios y jornadas, así como ser ponente y miembro de comités de organización de congresos nacionales e internacionales. Igualmente, tal producción investigadora ha podido ser objeto de transferencia al sector productivo, al haber sido designada como miembro colaborador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada por esta Real corporación, ser colaboradora permanente del equipo encargado de elaborar los comentarios de jurisprudencia en la sección de transporte aéreo y multimodal de la Revista de Derecho del Transporte, así como por formar parte del Comité de Evaluadores Externos de la Revista de Derecho Bancario y Bursátil y de la Revista General de Derecho del Turismo.
Conforme a su ACTIVIDAD DOCENTE, acredita una experiencia docente universitaria amplia y de calidad en cursos de grado, postgrado, master y perfeccionamiento al poseer cuatro tramos docentes y tener la calificación de excelente en su evaluación de la actividad docente por la Universidad de Granada.
De igual modo, es la autora de 8 publicaciones docentes (Lecciones de derecho mercantil aplicado a las enseñanzas del grado en economía, Ed. Copicentro, Granada, 2011, 223 páginas, Lecciones de derecho mercantil aplicado a las enseñanzas del grado en administración y dirección de empresas, Ed. Copicentro, Granada, 2011, 150 páginas, Lecciones de derecho mercantil aplicado a las enseñanzas del grado en economía, Ed. Avicam, Granada, 2016, 241 páginas, Lecciones de derecho mercantil aplicado a las enseñanzas del grado en administración y dirección de empresas, Ed. Avicam, Granada, 2016, 157 páginas, ,Lecciones de derecho mercantil aplicado a las enseñanzas del grado en economía, Ed. Avicam, Granada, 2018, 241 páginas, Lecciones de derecho mercantil aplicado a las enseñanzas del grado en administración y dirección de empresas, Ed. Avicam, Granada, 2018, 157 páginas, Lecciones de derecho mercantil aplicado a las enseñanzas del grado en economía, Ed. Avicam, Granada, 2020, 343 páginas, Lecciones de derecho mercantil aplicado a las enseñanzas del grado en administración y dirección de empresas, Ed. Avicam, Granada, 2020,), ha contribuído en la elaboración de publicaciones relacionadas con la docencia (Pats 03-04 en la UGR. Planes de acción en tutorías, años 2003-2004 en la Universidad de Granada, Ed. Universidad de Granada, 2004, Enseñanza del derecho mediante supuestos prácticos interdisciplinares e interdepartamentales, Ed. Copicentro, Granada, 2008, Planificación de la docencia universitaria por competencias y elaboración de guías didácticas, Editorial Universidad de Granada, 2009) y ha participado en numerosos congresos orientados a la formación docente universitaria, así como en cursos sobre el uso de las nuevas tecnologías en educación universitaria.
En el ámbito de la docencia, también ha participado en diversos proyectos de innovación docente (Enseñanzas del derecho mediante supuestos prácticos interdisciplinares e interdepartamentales, La implementación del derecho comparado en las aulas, Competencias digitales en las ciencias sociales y jurídicas. Retos docentes ante la sociedad 4.0..) así como en otros programas dirigidos tanto a la recepción, acogida y seguimiento de los alumnos del primer curso de derecho, de alumnos con discapacidad, como a asegurar el mejor desarrollo en los estudios de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Es profesora asesora de la Universidad de Granada dirigida a la formación del profesorado principiante en sus tareas docentes.
En tercer término, y conforme a la FORMACIÓN ACADÉMICA, tiene el título de Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, así como el de Doctora en Derecho con una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, habiendo recibido el premio a la mejor tesis doctoral leída en el curso 2002/2003 por la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada. Ha disfrutado de tres becas obtenidas en convocatorias públicas competitivas tanto del Ministerio de Educación y Ciencia, como autonómicas. Ha realizado estancias de investigación en la Facoltà Di Giurisprudenza di Bologna.
En cuarto lugar, y conforme a la EXPERIENCIA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN, es tutora docente en el marco del programa internacional de movilidad de estudiantes Sócrates-Erasmus de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada con la Universidad Nicolaus Copernicus, Torun (Polonia), la Universidad Mykolas Romeris, Vilnius (Lituania), la Universidad de Estonia, la Universidad de Letonia, la Universidad de Estambul (Turquía y Yeditepe), así como la Universidad Abo Akademi (Turku, Finlandia). Ha sido Coordinadora del Aula de Idiomas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.