¡¡¡AMPLIADO EL PLAZO hasta el 15 de marzo!!! Cuarto Concurso de Artículos de Opinión, con motivo de la celebración del día del Patrón, San Vicente Ferrer.

Mié, 30/01/2019 - 14:29
15/02/2019
Logo de la Universidad en una cristalera

presentacin-4-concurso-articulos-opinin Deseamos animar a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a expresar sus inquietudes, reflexiones y puntos de vista en un artículo de opinión que responda al título y a la temática: Crecimiento económico y destrucción del planeta ¿Existen alternativas?

La actividad de los seres humanos y el mundo natural están en camino de colisión (caos climático, aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, pérdida de biodiversidad, crisis energética, aumento de la desigualdad humana, envejecimiento de la población y un largo etc.). Las actividades productivas hacen mucho daño, a menudo irreversible, sobre el medio ambiente y sobre fuentes de recursos naturales críticas. Si no se revisa el uso desmedido de energía de combustibles fósiles, de la actividad de las industrias, la urbanización y la irresponsable deforestación, muchas de nuestras prácticas actuales ponen en serio riesgo el futuro que deseamos para la sociedad humana y los reinos animal y vegetal, y pueden alterar el mundo vivo de tal forma que seamos incapaces de sostener la vida en la manera que la conocemos ahora.

Es por tanto imperativo preguntarnos si es posible un crecimiento sostenible, equitativo, eficiente y que reduzca efectivamente los riesgos asociados al cambio climático. Según Solow, Premio Nobel de Economía, una economía se encuentra en una senda sostenible si permite que cada generación futura pueda alcanzar un nivel de vida tan alto como el de su generación anterior. Deberíamos ser capaces de sostener un crecimiento global moderado, mantener los niveles de carbono en la atmósfera dentro de límites razonables y mantener expectativas aceptables de convergencia de los niveles de vida. Pero esto requerirá que cooperemos a nivel global para reducir las emisiones.

A modo de sugerencia, lanzamos las siguientes preguntas, entre otras muchas preguntas relacionadas que se podrían formular al respecto:

¿Es posible un crecimiento sostenible, equitativo, eficiente y que reduzca efectivamente los riesgos asociados al cambio climático?

¿Tendrán los países desarrollados que frenar sus perspectivas de crecimiento?

¿Cuál es la tasa de crecimiento sostenible correcta?

¿Todavía estamos a tiempo para evitar las peores consecuencias del cambio climático?

¿Tenemos que elegir entre evitar el cambio climático y promover el crecimiento y el desarrollo?

¿Pueden ayudar los avances tecnológicos, sobre todo las tecnologías energéticas al problema?

Las Bases reguladoras del presente concurso se encuentran depositadas en la Secretaría del Decanato, en la página web de la Facultad y en el Punto de Información del Estudiante (PIE)

Plazo de presentación: Desde el 1 hasta el 28 de febrero de 2019.