Mié, 23/05/2018 - 12:00
23/05/2018
Logo de la Universidad en una cristalera

Cinco estudiantes de nuestra Facultad participan en el programa “Change The World Model United Nations”, celebrado el pasado mes de marzo de 2018 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En marzo de 2018, junto a prácticamente 4.000 participantes del modelo de multitud de nacionalidades, 33 estudiantes de la Universidad de Granada han participado en el programa “Change The World Model United Nations”, ofrecido por la Associazione Diplomatici, el cual tuvo lugar en Nueva York (Estados Unidos). En concreto, cinco de ellos, pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales:

• Laura Adamcová (Grado en Turismo)
  • María Teresa de la Torre (Grado en ADE-Derecho)
  • María de los Reyes García (Grado en ADE-Derecho)
  • Borja Ismael Ruíz (Grado en ADE)
  • Álvaro Ríos (Grado en ADE)

El programa “Change The World Model United Nations”, es un modelo de las Naciones Unidas en el que durante tres días al completo podrás formar parte de esta organización, interactuando con personas de todo el mundo y trabajando en equipo con otras personas para tomar decisiones sobre temas actuales, y así, poder llegar a adoptar resoluciones dentro del comité que asignado previamente. El programa consiste en que, una vez realizada la inscripción, se te asigna un país y un comité en concreto, entre los que se pueden encontrar la Asamblea General, el Comité de la Mujer o el de la Agencia Internacional de Energía Atómica, entre otro. En estos comités se tratarán unos temas previamente definidos y que tienen un carácter actual. Una vez asignado el comité y el país, debes “convertirte” en una representación veraz del mismo, metiéndote en el papel de embajador, debiendo defender y argumentar los temas asignados desde la perspectiva del país en cuestión. Esto implica realizar una investigación previa sobre el mismo en la que conocerás en profundidad aspectos de su economía, sociología, cultura, etcétera.

Una vez realizado el trabajo previo queda lo mejor, el viaje que te llevará a la Gran Manzana para poder sumergirte de lleno en la experiencia. En este momento se pone en práctica todo el trabajo e investigaciones previas. Al entrar en la sede de las Naciones Unidas debes dirigirte a la sala que te corresponda, y tras formar parte de numerosos debates con el resto de participantes de la experiencia, podrás llegar a formular resoluciones de paz internacional para cada uno de los temas propuestos.

Los participantes de nuestra Facultad, lo describen como una experiencia muy enriquecedora que sirve tanto para desarrollarte a nivel personal como académico, además de mejorar tu nivel de inglés, puesto que toda la experiencia se realiza en este idioma. Además te brinda la oportunidad de sentirte parte de algo realmente importante como las Naciones Unidas. Quién sabe, quizás tú, en un futuro no muy lejano puedas llegar a ocupar una silla en la ONU como un representante de tu país, recordando siempre la primera experiencia en este programa. Los cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales consiguieron que sus resoluciones propuestas fueran las aprobadas por la mayoría de los países, convirtiéndose en las oficiales, por lo que la experiencia también resultó exitosa en este sentido.

Por último, tras estos días de inmersión total en las Naciones Unidas tendrás la opción de pasar unos días en Nueva York en los que podrás disfrutar de la ciudad y sentir que estás en una película diferente con cada paso que das. Visitar Central Park, subir al The Top of the Rock, disfrutar de museos como el de Historia Natural, el MoMA o el Metropolitan.

LINK: Change The World Model United Nations -> /static/RelatedInformation/*/elementos/Change%20The%20World%20Model%20United%20Nations , LINK: ONU -> /static/RelatedInformation/*/elementos/ONU , LINK: Premio -> /static/RelatedInformation/*/elementos/Premio