Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo” (4ª Edición) - Febrero 2017
INFORMACIÓN PRINCIPAL
TÍTULO: Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo”
CARGA LECTIVA: 30 horas presenciales + dos trabajos no presenciales
FECHAS: 9, 10, 11, 22, 23, 24 y 25 de febrero de 2017
HORARIO: miércoles, jueves y viernes por la tarde: de 16:30h a 20:30h. Sábados: de 10:00 a 14:00 horas
LUGAR DE REALIZACIÓN: Instalaciones de la UGR por confirmar.
NÚMERO DE PLAZAS: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos)
REQUISITOS: Tendrán prioridad las personas que justifiquen alguno de los siguientes requisitos:
-Realización de al menos un curso de Identificación y Formulación de Proyectos (de cualquier organismo y de un mínimo de 15 horas) -Experiencia demostrable en Identificación y Formulación de Proyectos -Estar cursando o haber cursado el Máster “Cooperación al desarrollo, gestión pública y de las ONGDs” de la Universidad de Granada -Estar inscrito/a al curso “Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo” ofertado por CICODE para enero de 2017
INSCRIPCIÓN: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: LINK: https://intl.ugr.es/?add_16eacpd -> https://intl.ugr.es/?add_16eacpd
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 8 de febrero de 2017. Adjudicación de plazas por orden de inscripción
TITULACIÓN: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización de los trabajos no presenciales
CRÉDITOS: Este curso NO se podrá convalidar por créditos ECTS. Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad
ORGANIZA: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada
FINANCIA: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo)
OBJETIVOS
EL ALUMNADO SABRÁ/COMPRENDERÁ • Las fases de la evaluación y los puntos críticos en el ejercicio de la evaluación • Los enfoques actuales para afrontar el ejercicio evaluador • La importancia de trabajar la participación en todas las fases del proyecto • La importancia de incluir una perspectiva de género y un enfoque EBDH en evaluación • La importancia de los indicadores como herramienta indispensable a lo largo de todo el ciclo del proyecto
EL ALUMNADO SERÁ CAPAZ DE • Comprender los términos de referencia de una evaluación • Conocer el sistema nacional e internacional de la evaluación de la cooperación • Diseñar el enfoque de una evaluación • Elaborar y utilizar indicadores • Identificar las técnicas y herramientas de evaluación más adecuadas para cada caso • Comunicar una evaluación a sus diferentes públicos
EVALUACIÓN
La evaluación del curso se realizará a través de dos trabajos prácticos con los que se valorarán los conocimientos aprendidos por los y las estudiantes. El primero de ellos se llevará a cabo entre la sesión tercera y cuarta y el segundo al final de las sesiones presenciales. Ambos serán realizados en grupos y se centrarán en el desarrollo de componentes clave de unos Términos de Referencia para la evaluación de un proyecto de cooperación específico
PRESENTACIÓN
El presente curso tiene como objetivo dar a conocer al alumnado asistente el actual sistema nacional e internacional de evaluación y los enfoques de evaluación mayoritariamente utilizados en proyectos, programas y acciones de Cooperación y de EpD. Durante el curso, el alumnado tendrá la posibilidad de acercarse a los diferentes enfoques y metodologías de evaluación, aprendiendo la forma de enfocar una evaluación concreta a través de la comprensión del objeto de evaluación y las fases de un ejercicio evaluador
Los actores de la cooperación internacional para el desarrollo consideran la evaluación como un instrumento de reflexión que les puede ayudar a tomar decisiones y a generar lecciones aprendidas que alimenten los procesos de diseño y ejecución. En este sentido, la evaluación suministra información valiosa y proporciona elementos importantes para la rendición de cuentas a la ciudadanía y de los países socios. Sin embargo, la importancia dada a la evaluación no se ha reflejado suficientemente en la práctica de la evaluación en España. Esta falta de atención ha influido en la calidad y utilidad de las evaluaciones realizadas, asignatura pendiente de los actores de la cooperación española en materia de evaluación
Finalmente, y teniendo en cuenta la importancia de una inclusión real y participativa de todos los actores, se dedicarán dos sesiones específicas para favorecer la utilización de herramientas participativas en el proceso de evaluación
PROGRAMA
JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2017 DE 16:30 A 20:30. SESIÓN 1: EL SISTEMA NACIONAL E INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
• Introducción a la evaluación. • ¿Qué no es evaluación? • La evaluación en el marco de la cooperación para el desarrollo. • Tendencias internacionales en evaluación: La Agenda Global de Evaluación (2016-2020) • La evaluación en la Cooperación Española
VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2017 DE 16:30 A 20:30 SESIÓN 2: DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN
• Política, ética y evaluación • Tipologías de evaluación • Evaluabilidad y meta-evaluación • Fases de la evaluación • Elementos clave de los Términos de Referencia (TdR)
SÁBADO 11 DE FEBRERO DE 2017 DE 10:00 A 14:00 SESIÓN 3: APROXIMACIONES EVALUATIVAS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO I
• La participación de los agentes críticos o stakeholders. • Aproximaciones evaluativas I: Características y diseño de preguntas de evaluación o Evaluación orientada por criterios o juicios sumativos o Evaluación según la teoría del cambio
MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO DE 2017 DE 16:30 A 20:30 SESIÓN 4: APROXIMACIONES EVALUATIVAS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO II
• Enfoques evaluativos II: Características y diseño de preguntas de evaluación o Evaluación orientada a las y los stakeholders. o Evaluación para la transformación: el enfoque de capacidades en evaluación. • Elaboración de indicadores.
JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017 DE 16:30 A 20:30 SESIÓN 5: DISEÑO METODOLÓGICO Y TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
• Diseño metodológico. • Técnicas de recogida de información. • El trabajo de campo. • Análisis de la información. • Difusión y uso de la evaluación.
VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2017 DE 16:30 A 20:30 SESIÓN 6: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EVALUACIÓN
• Género y evaluación: una oportunidad para avanzar hacia políticas más transformadoras. • Inclusión de los contenidos de género en la práctica evaluativa. • Pasos para incorporar el enfoque de género en evaluación. • Desafíos a la incorporación del género en evaluación.
SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2016 DE 10:00 A 14:00 SESIÓN 7: EL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN EVALUACIÓN
• Conceptualización y principios de los Derechos Humanos. • Características del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en evaluación. • Fases en la evaluación con EBDH. • Potencialidades y limitaciones de la evaluación con EBDH.
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización. Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada. admoncicode@ugr.es http://cicode.ugr.es
Más información: LINK: http://cicode.ugr.es/sensibilizacion/index -> http://cicode.ugr.es/sensibilizacion/index