Documental ˝Campus de Cartuja. Crónica de un paisaje”

Mar, 19/12/2017 - 13:56
19/12/2017
Detalle de columnas

Documental ˝Campus de Cartuja. Crónica de un paisaje” que ha producido Ínsula Sur para la exposición que está teniendo lugar en estas fechas en el Crucero del Hospital Real y cuyo contenido sirve de introducción al contenido de la muestra.

Ínsula Sur es una joven productora audiovisual granadina formada por un colectivo multidisciplinar que centran su actividad profesional en la imagen, especialmente en la fotografía y en la producción audiovisual. Sus trabajos han sido ya reconocidos en diferentes premios y certámenes.

Este documental, que por ahora es su última producción, es un ambicioso proyecto realizado junto a la Universidad de Granada para la revalorización y reconocimiento de este campus universitario, un espacio clave para entender el desarrollo de la UGR en los años 70 y que a su vez permite hacer una revisión de la evolución de esta zona periurbana de la ciudad y en definitiva de Granada.

Información sobre la exposición

Fecha: Del 6 de octubre de 2017 al 27 de enero de 2018

Lugar: Crucero Bajo del Hospital Real

Horario: Lunes a viernes 11:00 a 14:00 h. y 17:30 a 20:30 horas

Sábados de 11:00 a 14:00 horas

Descripción: Esta muestra forma parte de un proyecto de revalorización y reconocimiento del Campus de Cartuja, un amplio espacio que se incorporó a la Universidad en los años 70, momento clave en el desarrollo de nuestra institución, y que desde entonces ha ido agregando progresivamente instalaciones dedicadas al desarrollo de diferentes actividades académicas e investigadoras en las que se viene desarrollando desde entonces una intensa vida universitaria.

Cartuja es uno de los cinco campus que la Universidad de Granada tiene en la ciudad, aunque, en este caso, a sus facultades, centros de investigación e instalaciones deportivas y de servicios universitarios, se le suma un valor diferencial añadido: la presencia de vestigios arqueológicos y edificaciones de gran valor histórico y patrimonial (entre ellos, dos declarados bienes de interés cultural), así como un interesante contexto paisajístico.

Su patrimonio histórico, así como sus zonas verdes y espacios no construidos, ofrecen un interesante potencial patrimonial y social con enormes posibilidades para su uso y disfrute por parte de la comunidad universitaria y por la ciudadanía en general.

Esta exposición nace con una vocación de mostrar la capacidad que tiene la Universidad de abordar un trabajo como éste, en épocas difíciles, utilizando medios propios y promoviendo la participación de los distintos ámbitos que desarrollan un trabajo de reflexión sobre el Campus de Cartuja y, a la vez, activar la colaboración futura, empezando por la propia Universidad, y recabando las numerosas sinergias que tienen cabida en un proyecto como éste.

En buena medida esta exposición se puede considerar un producto “netamente universitario”, ya que es el fruto de un proyecto estratégico institucional, desarrollado a partir de un planteamiento teórico colaborativo coordinado por la comisaria de la exposición, la profesora Margarita Orfila, que integra las aportaciones de gran número de investigadores de nuestra Universidad, y que en la mayoría de los casos ha sido desarrollado, supervisado y ejecutado con recursos de la propia institución.

Organiza: Universidad de Granada

Colaboran: Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada

Más información: https://patrimonio.ugr.es/evento/exposicion-cartuja/

LINK: cronica de un paisaje -> /static/RelatedInformation/*/elementos/cronica%20de%20un%20paisaje , LINK: descubriendo el Campus de Cartuja -> /static/RelatedInformation/*/elementos/descubriendo%20el%20Campus%20de%20Cartuja , LINK: exposición -> /static/RelatedInformation/*/elementos/exposici%C3%83%C2%B3n