Seminario “El sueño en el cajón. Los combustibles sintéticos y la búsqueda de la alternativa al petróleo” del Dr. Francesco Gerali

Mié, 09/11/2016 - 12:48
09/11/2016
Estudiantes en el Hospital Real

El área de Historia del Departamento de Teoría e Historia Económica tiene el placer de invitar a todos los interesados al seminario “El sueño en el cajón. Los combustibles sintéticos y la búsqueda de la alternativa al petróleo”/ “The dream in the drawer. Synthetic fuels and the quest for the alternative to oil” del Dr. Francesco Gerali que tendrá lugar el Jueves 17 de Noviembre a las 12h en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. Francesco Gerali es un experto de tecnología e historia de los recursos energéticos y trabaja como investigador en la Universidad de Oklahoma; anteriormente ha trabajado en la University of West Australia (Perth) y en la Universidad Nacional de Méjico (UNAM). El seminario se presentará en español o en inglés en función de las preferencias del publico.

Abstract: El petróleo en cuanto mercancía no representa solamente un recurso mineral, pero es más bien interpretado como un paradigma que incorpora un agregado de valores, fuerzas y apalancamiento que plasmaron la trayectoria de varios empeño social como las ciencias, la tecnología, y la producción de energía. De toda manera, eso paradigma ha tenido momentos de incertitud y tensión durante el curso de los pasados ciento y sesenta años. Proprio en esos momentos, los científicos, los profesionales de la industria, y las agencias de gobierno, trabajaron para concebir y poner en la práctica la producción de combustibles alternativos. El objetivo del seminario es la descripción de los diferentes contestos en los cuales ha madurado la búsqueda para los combustibles alternativos, y hacer una reflexión sobre las interdependencias ocurrida entre los aceites sintéticos, convencionales, y no convencionales.

Abstract (en inglés): Petroleum as a commodity represents not just a mineral resource, but is also better understood as a paradigm that incorporates a set of values, forces, and leverages that shaped the course of social endeavors as diverse as science, technology, and energy production. However, the paradigm had moments of uncertainty and tension during the past one hundred and sixty years. In those moments, scientists, industry practitioners, and government bureaus worked to conceive and put in practice the production of alternative fuels. This seminar aims to describe the contests in which matured the quest for alternative fuels, and to reflection on the several interdependencies occurred between synthetic, conventional, and unconventional oils.

-- Más información: Departamento de Teoría e Historia Económica Universidad de Granada Campus de Cartuja S/N 18071 Granada (Spain) Tfno.: +34 958 249995 Fax: 958244218 Web.: http://tehieco.ugr.es/

LINK: economía -> /static/RelatedInformation/*/elementos/econom%C3%83%C2%ADa , LINK: empresa -> /static/RelatedInformation/*/elementos/empresa , LINK: seminario -> /static/RelatedInformation/*/elementos/seminario