CH GENEVE01

     

 

   

UNIVERSITÉ DE GENÈVE

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 15/11/2019  
Web: https://www.unige.ch/
Titulaciones: 235, 239
Idiomas: FRANCÉS (B1), INGLÉS (B1)
Meses: 4'5
Plazas:
Observaciones: Algunas asignaturas en inglés, se recomienda nivel B2 de idioma de instrucción.
Información Académica:

Aunque es elegible dentro de la convocatoria "Erasmus+: Erasmus" en la UGR, en realidad la movilidad a Suiza se realiza dentro del marco del Programa Suizo-Europeo de Movilidad (SEMP). Las condiciones de financiación y los trámites que hay que hacer para poder residir en Suiza son diferentes. La ayuda económica es otorgada por el propio destino en Suiza.

Toda la información para estudiantes interesados en ir de intercambio a esta universidad la puedes encontrar en:

Más información: https://drive.google.com/drive/folders/1pWYPS60LIqJGMVb-_I1klaUeeSbNOV2p
  • CLASES Y CALENDARIO ACADÉMICO

    Las clases empiezan el 15 de septiembre. Hay dos cuatrimestres, terminan en enero y en junio, muy similar al calendario de la UGR. Las convocatorias extraordinarias depende de la facultad en la que estés matriculado, a veces es en agosto y otras en julio. Las vacaciones son por Navidad y Pascua, que es una semana antes de Semana Santa. No hay tantos puentes ni días festivos como en España.

    IDIOMAS

    Inglés y Francés. Cualquier otro idiomas es un plus, ya que es una ciudad muy multicultural y encontrarás todos los idiomas. Las clases se ofertan en francés y algunas en inglés. En general suelen decir que los cursos en inglés son más fáciles, pero pienso que depende del profesor y la asignatura. Si tienes buen nivel de francés recomiendo coger las clases en francés porque se entienden mejor, ya que es el idioma nativo de los profesores y en general el acento de ginebra no es difícil de entender y hablan más lento que en Francia, por ejemplo.

    ACUERDO DE ESTUDIOS

    Las asignaturas se pueden consultar en la web de la universidad, hay que estar atento a los diferentes grados que hay dentro de las diferentes universidades. Ellos te facilitarán alguna información sobre los cursos que puedes coger y si puedes o no coger cursos de master. Hay algunas asignaturas que existen en España y no en Suiza y viceversa, pero en general se pueden encontrar similitudes en la mayoría de asignaturas. Estudiar en la universidad puede ser duro, porque los profesores no hacen ninguna diferencia entre alguien nacional y alguien de Erasmus. A mi eso me ha perjudicado en algunas asignaturas porque aunque yo haga el examen muy bien, obviamente no escribo ni redacto como un nativo y eso ha perjudicado mi nota a veces. Además, para aprobar hay que sacar lo equivalente a un 6,5 más o menos en España.

    ALOJAMIENTO

    Es lo más difícil, es muy difícil entrar en el sorteo de alojamiento universitario. Todas las ofertas son muy elevadas de precio y lo mejor es tener el alojamiento buscado con bastante tiempo de antelación, en mayo, si vas a empezar en septiembre. Es muy muy difícil encontrar un piso habitable a un precio que se pueda pagar. La media de las habitaciones para una persona ronda los 1000 francos. Si la universidad no te ofrece una plaza de alojamiento recomiendo mirar en Facebook y en páginas como https://www.anibis.ch/fr/default.aspxo de anuncios en Suiza, o hablar con gente que conozcas ahí. Es un aspecto que no se puede dejar para ultimo momento.

    COSTE DE VIDA

    Ginebra es una ciudad cara, de media, contando el alojamiento podía llegar a gastar 1500 francos al mes. Se puede gastar menos, haciendo lo básico. Pero estando de Erasmus se debe experimentar y aprovechar todo lo que esté en nuestras capacidades para viajar, participar en eventos, ir a fiestas, etc...

    VIDA EN EL CAMPUS

    Las universidades en general son muy funcionales. No hay un campus como tal, es como Granada, las facultades están en diferentes partes de la ciudad. La facultad más grande se llama UNI MAIL, y es genial, todas las semanas organizaban eventos en el hall. Hay mucha vida estudiantil y proponen muchas actividades culturales a precio reducido o gratis para los estudiantes, además de cursos de deporte gratuitos, equipos de deportes o talleres.

    CLAVES CULTURALES

    En general es una ciudad donde cuesta mucho conocer y llegar a tener una verdadera amistad con alguien local. La mayoría de la gente no quiere hacer el esfuerzo de conocer a alguien de fuera, porque saben que se va a ir en un año. Sin embargo, nunca hay que desaprovechar la oportunidad de hablar con las personas, pueden darte una sorpresa. Si bien es cierto que mis mejores amigos del Erasmus eran otros Erasmus. Me llevo también 3 bellas amistades de Suiza, y cuando he conocido a estas personas me han acercado a otros aspectos de la cultura y la vida en Suiza y han sido muy amables conmigo y aún seguimos en contacto. Así que no hay que darse por vencido, porque siempre hay gente buena y abierta, sólo hay que aprender cómo acercarse a ellos. La cultura es diferente. Hablar francés es muy útil, siempre se sentirán más cómodos hablando su propio idioma contigo y además mis amigos valoraban el hecho de que yo me esforzara y quisiera pasar tiempo con gente que hablaba francés. Puedo decir que los españoles solemos tener muy buena acogida, porque somos abiertos y en general risueños y eso les llama mucho la atención. Proponer ir a desayunar a algún sitio, dar un paseo por el lago o hacer randonnée por las montañas, son planes que ningún suizo podría rechazar.

    TRANSPORTE

    La ciudad está maravillosamente conectada en cuanto a transporte público. Para los jóvenes existe un descuento mensual, lo cual recomiendo totalmente, porque aunque es una ciudad pequeña y se puede ir andando a todos lados, es muy útil tener ésta tarjeta de transporte. Hay cuatro lineas de tranvía, que se combinan con los buses y navettes, y es muy fácil llegar a cualquier zona en transporte público. Además suelen pasar con bastante regularidad. Lo único malo es que no tienen aire acondicionado, y cuando hace calor es agobiante. Por lo demás, los tranvías son preciosos y muy cómodos, y siempre están limpios.

    INFORMACIÓN SOBRE LA CIUDAD

    Es una ciudad preciosa para quien le guste la naturaleza. Pasear por el lago en cualquier época del año es un placer. Además las puestas del sol desde el embarcadero son una pasada. Es una ciudad donde se puede caminar tranquilamente o tomar el sol en los parques (que no son muchos, pero suficientes). La montaña más cercana está en Francia a 20 minutos del centro de la ciudad y hacer randonné es un plan ideal para un fin de semana. Además es una ciudad muy bien conectada a otras ciudades europeas y de Suiza. Sin duda, recomiendo aprovechar para viajar y visitar otras ciudades de alrededor. Hay algunos museos, de los que recomiendo el de la Cruz Roja y el Museo Historia Natural. En cuanto a las discotecas, no se puede esperar nada como en España, pero seguramente hagas muchas fiestas en pisos o en las residencias universitarias, que además es lo más económico. No es la ciudad más animada en invierno, casi no hay gente por las calles. Pero cuando llega el buen tiempo la ciudad se transforma. En verano íbamos al río a bañarnos y es un placer: el agua fresca, la orilla acondicionada para tomarse algo y hacer barbacoas. Suele haber festivales de música o comida en la calle y en los diferentes barrios... Si eres una persona animada y dispuesta a conocer la cultura y pasarlo bien hay planes que hacer. Si esperas a que los planes surjan solos quizás te parezca una ciudad un poco aburrida.

    EXPERIENCIA PERSONAL

    Yo he disfrutado mucho viviendo en Suiza, me parece un país precioso, con sus contrastes y diferencias culturales. Es verdad que es caro, y es algo a considerar, pero se vive muy bien y es fácil encontrar un trabajo de estudiante para complementar los ingresos. Es cierto que gran parte de mi experiencia es debida a los buenos amigos que encontré allí, por eso creo que es fundamental conocer gente y animarse a tener unas palabras con las personas con las que compartimos clase, espacios, etc... Siempre te sorprende dónde puedes encontrar un amigo o una buena charla. Animaría también a los estudiantes a que se apuntaran a deportes, talleres o participaran de la vida cultura de la ciudad y de la universidad, porque es donde van a encontrar más gente afín y además desarrollarse personalmente. No rechaces la oportunidad de conocer a otros españoles, porque os podéis ayudar mutuamente. Hay clases magistrales y no considero que sea la mejor manera de aprender, hay algunas clases de 200 alumnos, y otras más pequeñas. Los profesores son magníficos, profesionales y de la mejor calidad, están dispuestos a resolver cualquier duda, y en general les gusta que los alumnos participen en clase. Pero sí es verdad que son muy exigentes, hay que llevar las asignaturas al día. Las asignaturas de derecho son bastante difíciles, el sistema también es diferente, estudiamos mucho por casos y poco de memoria. Hay que comprenderlo todo bien y trabajar a diario. Aprenderás mucho y si te motiva la asignatura al final, aunque es difícil, sentirás que has aprendido mucho y lo has disfrutado. En ADE he tenido unos profesores magníficos también, y en una de las asignaturas venían ponentes de empresas actuales a dar charlas en la clase, era genial. Las asignaturas de matemáticas, como contabilidad o análisis de estados financieros, no son más difíciles que en España, pero si no se te dan bien las matemáticas el idioma lo dificulta, así que recomiendo coger asignaturas teóricas en este caso. Hay que destacar que es una ciudad donde es relativamente fácil hacer contactos con profesionales, o informarse al menos, de diferentes ofertas y posibilidades de trabajo futuro, ya que la sede de muchas organizaciones multinacionales están en Ginebra.

Título
Université de Genève (UNIGE)
Título
Université de Genève (UNIGE)