Guía docente de Derecho Mercantil: Contratación Mercantil y Títulos Valores (23311M3)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Derecho Mercantil

Materia

Derecho Mercantil: Contratación Mercantil y Títulos Valores

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Manuel Alejandro Castilla Cubillas. Grupo: A
  • Daniel Raya Quero. Grupo: A

Práctico

  • Manuel Alejandro Castilla Cubillas Grupo: 1
  • Daniel Raya Quero Grupo: 1

Tutorías

Manuel Alejandro Castilla Cubillas

Email
  • Lunes de 17:00 a 20:00 (Despacho Profesor)
  • Jueves de 16:00 a 19:00 (Despacho Profesor)

Daniel Raya Quero

Email
  • Lunes de 09:30 a 11:00 (Despacho Profesor)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen prerrequisitos para su matrícula pero se recomienda haber cursado las asignaturas “Introducción al Derecho” y “Derecho Mercantil: estatuto jurídico del empresario y sociedades mercantiles”.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Los títulos valores. Clases. Títulos impropios. Régimen jurídico de la letra de cambio.
  • Régimen jurídico del pagaré y del cheque.
  • Obligaciones y contratos mercantiles. Cuentas en participación, comisión, concesión, franquicia, agencia, mediación y factoring. La compraventa mercantil, el contrato de suministro, el contrato estimatorio. El depósito y el préstamo mercantil. Fianza, prenda. Especialidades de la hipoteca. Contratos bancarios, contrato de seguro, arrendamientos mercantiles, contrato de transporte y otros contratos mercantiles.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Habilidad de comprensión cognitiva. 
  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. 
  • CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG10. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Capacidad para adquirir un compromiso ético en el trabajo. 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 
  • CG17. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas. 
  • CG23. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CG24. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. 

Competencias Específicas

  • CE55. Ser capaz de entender y utilizar los instrumentos típicos del tráfico mercantil, tanto los títulos valores como los contratos mercantiles. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquirir conocimientos sobre:

  • Teoría general de obligaciones y contratos mercantiles.
  • Contratos mercantiles en particular.
  • Teoría general de títulos valores.
  • Títulos valores cambiarios y otros.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PARTE PRIMERA: TÍTULOS VALORES

LECCIÓN 1

I.- La «incorporación» documental de las relaciones jurídicas: a) La progresiva objetivización de las relaciones jurídicas. b) La configuración del derecho incorporado en los títulos-valores como un derecho propio. c) Literalidad y autonomía del derecho cartáceo. La legitimación por la posesión del título.

II.- Los títulos-valores: a) Aproximación al concepto de los títulos valores. b) Notas características de los títulos valores. c) Clasificación de los títulos-valores. La tarjeta de crédito.

LECCIÓN 2

I.- La letra de cambio: concepto y caracteres. Origen y evolución histórica. Transformaciones operadas en sus funciones económicas. Los grandes sistemas de Derecho cambiario. La Ley Uniforme de Ginebra y la Ley Cambiaria y del Cheque de 16 de julio de 1985.

II.- El mecanismo de la obligación cambiaria: negocio fundamental, negocio cartáceo y convenio ejecutivo. Identificación de los elementos personales que intervienen en las relaciones cambiarias.

III.- Causa de las obligaciones cambiarias. Funcionamiento causal o abstracto de las relaciones cambiarias. La relación de valor y la provisión de fondos. Diferente consideración en el Código de comercio y en la Ley cambiaria. Consecuencias de la existencia y de la falta de provisión. Las letras de favor. La cesión de la provisión: su concepto, función económica, forma y efectos.

LECCIÓN 3

I.- La creación de la letra de cambio: la capacidad cambiaria. La representación en la letra. La declaración cambiaria originaria o fundamental.

II.- La letra como título formal: requisitos formales para la existencia de la letra. Cláusulas potestativas. Cláusulas prohibidas. Requisitos fiscales. El impreso oficial y su análisis.

III.- Letra incompleta y la letra en blanco. Falsedad de la letra. Extravío, sustracción o destrucción de la letra. Pluralidad de ejemplares y copias de la letra. Letras de renovación

LECCIÓN 4

I.- La circulación de la letra y la circulación de los créditos cambiarios.

II.- El endoso cambiario: concepto, elementos personales y clases. El endoso pleno: concepto. Su forma y el endoso en blanco. Sus efectos. Los endosos limitados y sus clases: a) Endoso de apoderamiento. b) Endoso de garantía. c) Endoso no a la orden. d) Endoso con cláusula excluyente de responsabilidad. Otros endosos: a) Endoso al portador. b) Endoso de retorno.

III.- La transmisión de la letra sin endoso. Su transmisión «ope legis».

LECCIÓN 5

I.- La aceptación de la letra: concepto y caracteres. Función de la aceptación en las diferentes clases de letras. Presentación a la aceptación y aceptación. La forma de la aceptación. El tiempo de la aceptación. Los efectos de la aceptación y de su negativa.

II.- El aval: concepto, naturaleza y caracteres del aval cambiario. Clases de aval. Requisitos formales. Efectos del aval: relaciones entre avalista y acreedor cambiario, entre avalista y avalado, entre avalista y obligados cambiario y entre coavalistas.

III.- La intervención en la aceptación y el pago: clases y requisitos.

LECCIÓN 6

I.- El vencimiento de la letra de cambio. Formas de vencimiento. Modos de computarse los plazos.

II.- La presentación de la letra al pago: condiciones de tiempo y lugar.

III.- El pago de la letra: tiempo del pago y pago anticipado. Identidad del pago: moneda del pago, pago íntegro y pago parcial. Legitimación del portador. Efectos del pago.

IV.- La letra no atendida. El protesto: su concepto, naturaleza y funciones. Sus clases. La «declaración equivalente». La dispensa del protesto y la cláusula «sin gastos». El levantamiento del protesto: sus elementos personales, tiempo, forma y lugar. La notificación del protesto. La devolución de la letra. Las comunicaciones de la falta de aceptación o de pago. Efectos del protesto.

LECCIÓN 7

I.- Las crisis cambiarias: La denegación de la aceptación. Las situaciones de crisis judicialmente declaradas del librador o del librado. El impago de la letra vencida.

II.- Reclamaciones extrajudiciales: el giro de la letra de resaca.

III.- Las acciones para reclamar el pago de la letra. Las acciones cambiarias: La acción cambiaria directa y la acción cambiaria de regreso. La acción cambiaria en procedimiento ejecutivo y en procedimiento declarativo. Las excepciones cambiarias. La acción de enriquecimiento injusto. La prescripción de las acciones cambiarias.

LECCIÓN 8

I.- El pagaré: a) Concepto y función económica. b) Requisitos formales y tratamiento fiscal. c) Disciplina aplicable.

II.- El cheque: a) Concepto y función económica. b) Requisitos formales y de fondo de la creación del cheque. c) Tratamiento fiscal .d) Circulación del cheque. e) Las garantías del cheque. f) El pago del cheque. g) Las acciones del tenedor en caso de falta de pago del cheque. h) Cheques especiales.

PARTE SEGUNDA: CONTRATACIÓN MERCANTIL

LECCIÓN 9

I.- Especialidades del régimen jurídico de la contratación mercantil. Las obligaciones y contratos en la actividad externa de la empresa.

II.- Características de las obligaciones mercantiles: a) Términos de cumplimiento. b) Exigibilidad de las obligaciones puras. c) Constitución en mora. d) Otras posibles características.

III.- El contrato mercantil: y su concepto diferencial del civil. Criterios de distinción del Código de comercio. El contrato como actividad profesional del empresario.

IV.- La perfección del contrato mercantil. La forma del contrato mercantil. La prueba del contrato mercantil. Interpretación y cumplimiento de los contratos mercantiles. Las soluciones extrajudiciales de conflictos en la contratación mercantil.

V.- La protección de los consumidores y usuarios en la contratación mercantil: a) Introducción. b) La Ley 26/1984, de 19 de julio, general para la defensa de los consumidores y usuarios. c) Otras Leyes relevantes en esta materia. La contratación mercantil en el tráfico internacional y en el marco de la Unión Europea.

LECCIÓN 10

I.- Los contratos de colaboración. El contrato de cuentas en participación.

II.- El contrato de comisión: a) Concepto. b) Modalidades de comisión. c) Celebración del contrato. d) Obligaciones del comisionista. e) Obligaciones del comitente. f) Privilegios del comisionista. g) Derecho de separación del comitente en la quiebra del comisionista. h) Extinción del contrato de comisión. Los supuestos especiales de comisión: a) Comisión de compra y venta. b) Comisión de garantía. c) Autoentrada del comisionista. d) Comisión de transporte.

III.- La concesión o distribución comercial. La franquicia. La agencia. La mediación o corretaje. El factoring.

LECCIÓN 11

I.- La compraventa mercantil: a) Regulación. b) Delimitación. Examen de los arts. 325 y 326 del Código de comercio. c) Interpretación. d) La reventa. e) Perfección del contrato. f) El objeto en la compraventa mercantil. g) El riesgo sobre la cosa vendida.

II.- Obligaciones del vendedor: a) Entrega de la cosa. b) Objeto de la entrega. c) Comprobación de cantidad y calidad. d) Tiempo y lugar de la entrega. e) Gastos. f) Depósito de las mercaderías. g) Obligación de saneamiento.

III.- Obligaciones del comprador: a) Pago del precio. b) Recepción de la mercancía. Incumplimiento. Momento de la entrega. Objeto entregado. Pago del precio. Recibo de las mercaderías.

LECCIÓN 12

I.- Compraventas especiales: a) Venta con especificación. b) Venta con expedición. c) Compraventa a plazos. d) Compraventas internacionales.

II.- Contratos afines a la compraventa: a) El contrato de suministro. b) El contrato estimatorio. c) El mercado de valores.

LECCIÓN 13

I.- El depósito mercantil: a) Concepto y carácter mercantil. b) Contenido del contrato de depósito. c) Privilegios del depositario. d) El depósito irregular. e) Los depósitos especiales.

II.- El préstamo mercantil: a) El préstamo y su carácter mercantil. b) La obligación de devolución. c) El pago de intereses. d) Demora en la devolución. e) Los préstamos especiales: El préstamo sindicado. El préstamo participativo. f) La financiación mediante la emisión de obligaciones y otros valores mobiliarios: a) Las obligaciones. b) Otros valores mobiliarios de financiación.

LECCIÓN 14

I.- La fianza mercantil: a) Concepto y caracteres de la fianza. b) Mercantilidad de la fianza. c) Contenido del contrato de fianza. d) La fianza a primer requerimiento. e) Las cartas de patrocinio.

II.- La prenda mercantil: a) Concepto y carácter mercantil. b) Características de la prenda. c) Prenda de valores negociables. d) Prenda de valores representados mediante anotaciones en cuenta. e) La prenda sin desplazamiento de la posesión.

III.- Especialidades mercantiles del contrato de hipoteca: a) La hipoteca y su aplicación en el Derecho mercantil. b) Referencia a la hipoteca mobiliaria. c) La hipoteca en garantía de cuenta corriente de crédito. d) La hipoteca en garantía de títulos endosables o al portador. e) La hipoteca cambiaria.

LECCIÓN 15

I.- Los contratos bancarios. Bancos y operaciones bancarias. El sistema crediticio español: Banca oficial, Banca privada, Cajas de Ahorro y Cooperativas de crédito. Clasificación de las operaciones bancarias. La cuenta corriente bancaria. La transferencia bancaria. Los depósitos bancarios. El préstamo bancario. El descuento bancario. El aval bancario.

II.- Los arrendamientos mercantiles. El arrendamiento financiero o leasing. Los contratos de explotación de derechos inmateriales. La transmisión de derechos de propiedad intelectual. El contrato de engineering. Los contratos de servicios turísticos. Los contratos publicitarios. Otros contratos de arrendamiento «mercantiles»: a) Los contratos de asistencia técnica. b) Los contratos de servicio de mensajería. c) Los contratos de servicios de vigilancia. d) El arrendamiento de buques y aeronaves. e) El arrendamiento de vehículos de motor. f) Otros contratos.

III.- El transporte mercantil. El transporte terrestre: a) Concepto y clases. b) Elementos personales. c) Elementos reales. d) Elementos formales: la carta de porte. Los contratos de transporte terrestre: a) El transporte de mercancías: obligaciones de las partes. b) La responsabilidad del porteador. c) Especialidades del transporte de personas. d) Especialidades del transporte ferroviario. El transporte marítimo y aéreo.

IV.- El contrato de seguro. El mercado de seguros. El asegurado y su especial impronta en el seguro por cuenta ajena y por cuenta de quien corresponda. El tomador del seguro. El beneficiario. Otras personas afectadas por la contratación del seguro. Elemento formal: la póliza y la perfección del contrato. Elemento real: la prima. Elemento causal: el riesgo y su descripción. Riesgos no asegurables. Objeto del seguro: el interés. Efectos del contrato de seguro: Obligaciones y deberes del tomador del seguro y del asegurado. El pago de la prima y especial referencia al pago de la primera prima. La buena fe y la reticencia o inexactitud de su declaración. Los incumplimientos del tomador del seguro y del asegurado y sus consecuencias. Obligaciones del asegurador. Fijación de la suma asegurada y valoración del daño indemnizable. Cumplimiento de la obligación de indemnizar y sus efectos. Duración del contrato. Resolución y extinción del contrato: causas legales y convencionales. El preaviso. La prescripción. La competencia judicial. Seguros de daños, seguros de personas y otros seguros.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Se recomienda utilizar un manual actualizado de Derecho Mercantil. Pese a tratarse de una obra pensada específicamente para una asignatura del Grado en Derecho, puede utilizarse:

  • Pérez-Serrabona González, J.L. (coord.), Títulos valores y contratación mercantil. Material de estudio y Cuaderno para el trabajo autónomo del alumno de Derecho Mercantil II, Avicam, Granada, última edición.

Bibliografía complementaria

Por suerte, en los estudios universitarios en España el Derecho Mercantil es una materia consolidada desde hace décadas y, en consecuencia, son muchos los manuales al uso sobre la misma. En clase se darán más orientaciones sobre las características de cada uno, pero tenga en cuenta alguno o algunos de los siguientes:

  • Bercovitz Rodríguez-Cano, A., Apuntes de Derecho Mercantil, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), última edición.
  • Broseta Pont, M. / Martínez Sanz, F., Manual de Derecho Mercantil, tomo I, Tecnos, Madrid, última edición.
  • Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Derecho mercantil, tomo I, Ariel, Barcelona, última edición.
  • Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Derecho Mercantil, tomo I (2 volúmenes), Marcial Pons, Madrid, última edición.
  • Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Lecciones de Derecho Mercantil, Tecnos, Madrid, última edición.
  • Jiménez Sánchez, G. J. (coord.), Nociones de Derecho Mercantil, Marcial Pons, Madrid, última edición.
  • Menéndez, A., (director) y otros autores, Lecciones de Derecho Mercantil, Thomson-Cívitas, Madrid, última edición.
  • Sánchez Calero, F., Principios de Derecho Mercantil, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), última edición.
  • Uría, R., Derecho Mercantil, Marcial Pons, Madrid, última edición.
  • Vicent Chuliá, F., Introducción al Derecho Mercantil, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

Enlaces recomendados

  • Bases de datos jurídicas en http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/bdalfabetico.
  • BOE (http://www.boe.es).
  • Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/).
  • Noticias jurídicas (www.noticias.juridicas.com).

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula. 
  • MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Conforme a la normativa vigente, la evaluación será preferentemente continua. Quienes por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir este régimen, lo soliciten en tiempo y forma, podrán optar por la realización de una evaluación final única.

Cada profesor/a, en el ámbito de su libertad de cátedra, concretará en su Guía Didáctica o en sus indicaciones al estudiantado, algunas de las siguientes actividades, sin perjuicio de los criterios de ponderación y obligatoriedad que se concretan seguidamente:

  • Exámenes, escritos u orales
  • Trabajos presentados, y académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura
  • Realización de distintos tipos de prácticas
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia
  • Otras pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento La ponderación de dichos elementos de calificación se realizará conforme a los siguientes porcentajes:

Examen

Trabajos, prácticas y otras pruebas

Asistencia y participación activa del estudiantado en clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades

70 %

20 %

10 %

En todo caso, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen la calificación mínima de 5 sobre 10 o 3.5 sobre 7 (Aprobado).

 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de alguno de los siguientes ejercicios:

  • Prueba escrita: pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, cuestionarios de respuesta múltiple, análisis de textos.
  • Prueba oral teórico-práctica sobre contenidos de la asignatura. 

A la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todo el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

La calificación del alumnado en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final (art. 19.1 normativa UGR sobre evaluación).

Evaluación única final

En la evaluación única final de la asignatura, sea o no presencial, se utilizará la siguiente herramienta, sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) pudiera establecer cada profesor/a, en su propia Guía Didáctica, con la  necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.

  • Descripción: La evaluación final única tendrá lugar mediante el sistema de examen escrito u oral, adaptado al sistema de evaluación según la mayor o menor posibilidad de realizar pruebas presenciales. El examen, que durará un máximo de 60 minutos, constará de dos partes:

En la parte primera, práctica, se propondrán un supuesto de letra de cambio que deberá ser resuelto por el alumnado (cumplimentando el ejemplar de letra y contestando a las posibles cuestiones que se planteen). Su ponderación en la calificación final es del 30 %.

En la parte segunda, teórica, se propondrán 3 preguntas de desarrollo de las que el alumnado escogerá para responder exclusivamente 2. Su ponderación en la calificación final es del 70 %..

  • Criterios de evaluación: Valoración objetiva del proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos sobre los contenidos del programa.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100 %.