Guía docente de Economía Española y Mundial (233111A)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Economía Española y Mundial y Sistema Financiero

Materia

Economía Española y Mundial

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Amalia Cristina Casas Jurado. Grupos: A y B

Práctico

Amalia Cristina Casas Jurado Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Amalia Cristina Casas Jurado

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 17:30 a 20:30 (B-306)
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (B-306)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 11:30 a 12:30 (B-306)
      • 16:30 a 17:30 (B-306)
      • 19:30 a 20:30 (B-306)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (B-306)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Manejo de herramientas ofimáticas a nivel de usuario en procesador de textos, hojas de cálculo y diseño de presentaciones.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  

  • Instrumentos de análisis aplicados a la economía española y mundial.
  • Aspectos relevantes de la economía mundial.
  • Análisis de los sectores y actividades más relevantes en la economía internacional.
  • La globalización de los mercados mundiales.
  • Otros aspectos relevantes en la economía mundial.
  • Evolución general de la economía española.
  • Los sectores de la economía española.
  • Aspectos institucionales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. 
  • CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG10. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE43. Conocer el estado actual y evolución de los aspectos más relevantes de la economía española e Internacional. 
  • CE44. Conocimiento de actuaciones instrumentales y sectoriales, estudio de los objetivos de política económica y organismos internacionales. 
  • CE45. Conocimientos del sistema financiero español e internacional. 
  • CE46. Conocimiento de los instrumentos de análisis de la economía española y mundial. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo fundamental del curso es el estudio de los cambios recientes acaecidos en la economía española y mundial, para ello se pretende:

  • Que el estudiante domine los conceptos económicos básicos, aplicándolos a situaciones concretas del mundo real.
  • Capacitar al alumno para la realización de comparaciones en los ámbitos temporal y espacial.
  • Suministrar unos conocimientos básicos sobre la economía española, en el marco del análisis del funcionamiento del sistema económico internacional.
  • Conocer la Balanza de Pagos como documento contable que refleja una parte muy importante en la realidad económica del país como son las relaciones con el exterior.
  • Analizar la estructura actual de la economía española, haciendo especial hincapié en la caracterización de los sectores productivos y en aspectos institucionales como el mercado de trabajo o el sector público.
  • Manejar indicadores variados (demográficos, laborales, presupuestarios comerciales y de competitividad) que complementan el análisis de las economías española y mundial.
  • Analizar y valorar la situación económica actual en su vertiente española y mundial.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.- La medición de la actividad económica y el sector exterior
    • La actividad económica y su medición a través del Sistema Europeo de Cuentas.
    • Las operaciones económicas y los agregados macroeconómicos.
    • La Balanza de Pagos y el tipo de cambio.
    • Crecimiento y desarrollo económico.
  • Tema 2.- El comercio Internacional
    • Principales características del comercio internacional.
    • Fundamentos teóricos del comercio internacional.
    • Instrumentos de protección comercial.
    • La Organización Mundial de Comercio.
  • Tema 3.- Los Flujos Financieros Internacionales
    • La inversión extranjera
    • Los mercados financieros
    • Instituciones financieras internacionales
  • Tema 4.- La Integración Económica Mundial
    • La integración económica: objetivos y fases.
    • Ventajas e inconvenientes de los procesos de integración económica.
    • La integración económica en Europa: la Unión Europea.
  • Tema 5.- La Economía Española en perspectiva
    • La integración en la Comunidad Económica Europea.
    • El Tratado de la Unión Europea y el proceso de convergencia.
    • Evolución reciente y perspectivas de la economía española.
  • Tema 6.- El sistema productivo: estructura y cambio sectorial
    • El sector agrario.
    • Las actividades secundarias.
    • Los servicios en la economía española: retos y problemas.
  • Tema 7.- Aspectos Institucionales y de organización Económica
    • El sector exterior de la economía española: una visión de conjunto.
    • El sector público español: estabilidad presupuestaria.
    • El mercado de trabajo español: oferta, demanda y desequilibrio.

Práctico

  • Práctica 1.- Análisis de la Información Económica y las Macromagnitudes
    • Razones, proporciones, tasas de crecimiento y números índices. Comparaciones en el tiempo y en el espacio.
    • Cálculo de las principales macromagnitudes.
  • Práctica 2.- Las relaciones con el exterior
    • Fuentes de información e indicadores comerciales.
    • La Balanza de Pagos: estructura e interpretación de sus saldos.
  • Práctica 3.- Instrumentos para el Análisis de la Economía Española
    • El cuadro macroeconómico
    • Principales desequilibrios de la economía española.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alonso, J. A. (2021): Lecciones sobre economía mundial, 10ª ed. Ed. Civitas, Madrid.
  • García Delgado, J.L. (2021): Lecciones de Economía Española, 16ª ed. Ed. Civitas. Madrid.

Bibliografía complementaria

  • Alonso, J.A. y Myro, R. (2014) Ensayos sobre economía española, Ed. Thomson-Civitas, Madrid.
  • González, M. (Dir.) (2013): Temas de Economía Española, 5ª ed. Ed. Tirant lo Blanc, Valencia.
  • Melchor, E. y Genaro, D. (2012): Economía Aplicada. Una introducción teórica y práctica, 3ª ed. Ed. Tirant lo Blanc, Valencia.
  • Muñoz Cidad, C. (2020): Introducción a la economía aplicada, 6º ed. Ed. Civitas, Pamplona..
  • Requeijo, J. (2017): Economía Mundial, 4ª ed. Ed. Mc Graw-Hill, Madrid.
  • Serrano, J. (dir.), Durán, G. y Guimón, J. (2017): Entorno económico: instrumentos para su análisis. Ed. Pirámide, Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula. 
  • MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Los criterios de evaluación corresponderán con los objetivos señalados anteriormente en esta guía.
  • La bibliografía a utilizar para la preparación de las pruebas será la señalada en el material didáctico del profesor responsable del grupo.
  • La materia objeto de evaluación será la establecida en el temario teórico-práctico de esta guía.
  • La duración de las pruebas no superará las 2 horas.
  • El alumnado deberá llevar calculadora a las pruebas o actividades que así lo requieran.
  • Las técnicas e instrumentos de evaluación y criterios de calificación que se utilizarán en la evaluación continua serán pruebas escritas, incluyendo contenido teórico y/o practico:
    • Prueba teórica que podrá contener una batería de preguntas objetivas (tipo test) y/o preguntas cortas: 70% de la calificación final.
    • Actividades de clase y/o complementarias: 30% de la calificación final.
  • Cuando el estudiante haya realizado exámenes y actividades del proceso de evaluación continua, contempladas en la guía docente de la asignatura, que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el Acta con la calificación correspondiente.
  • En el caso contrario, figurará en el Acta con la anotación de “No presentado”.

Evaluación Extraordinaria

Sistema de evaluación:

  • En la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico, la valoración del examen será sobre 10 puntos, sin que sean tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas a lo largo del curso.
  • El alumno que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Evaluación única final

Sistema de evaluación:

  • Escrita final, incluyendo contenido teórico y/o práctico (100% de la calificación final)
  • El alumno que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Información adicional

  • Ver material didáctico del profesor responsable de cada grupo disponible en la plataforma Prado 2.
  • Se fomentará el respeto a la propiedad intelectual y se transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria.
  • La realización de trabajos y prácticas deberán seguir el estilo APA (sexta edición).
  • Los trabajos y materiales entregados por los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.