Propuesta de Instituto de Investigación en Turismo

 

Prólogo

La importancia del sector turístico en nuestro entorno es indiscutible, pues su peso relativo en términos de PIB y de empleo está próximo al 15%, tanto a nivel provincial como regional.

A la par de la relevancia cuantitativa del sector se encuentra su impacto cualitativo. Éste se traduce en fuertes incentivos para la recuperación y restauración de un patrimonio que enriquece nuestra sociedad y que permite mantener viva nuestra historia. Asimismo, el desarrollo del sector tiene un impacto directo en otras actividades como la restauración, con una gastronomía de primer nivel mundial, o el alojamiento. Además, el turismo actúa como un canal de primer nivel para la difusión de los diferentes movimientos culturales que caracterizan a nuestra sociedad, ya sea en las artes estáticas o espaciales, en las artes dinámicas o temporales, o en las artes mixtas.

El turismo es, por definición, una actividad abierta, transversal e inclusiva, y con esta triple perspectiva nace la iniciativa que aquí se presenta. Con la misma, se pretende aprovechar la riqueza de las líneas de investigación existentes y promover la generación de otras nuevas de carácter multidisciplinar, encabezadas por los mejores investigadores de las universidades y de los centros de investigación de nuestro entorno.

Rafael Cano Guervós,

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Objetivos generales

El Instituto de Investigación en Turismo de la Universidad de Granada tiene como objetivo prioritario la investigación científica de excelencia centrada en el campo del turismo y en todos los ámbitos que éste engloba, con un enfoque especial en nuestro entorno más próximo.

Con la creación de este Instituto se pretende aunar diferentes campos de investigación, al tiempo que se impulsan nuevas líneas de investigación multidisciplinares en turismo. La inclusión de investigadores de diferentes áreas de conocimiento potenciará las sinergias entre ellas.

Además, promoverá la calidad en la formación, tanto para estudiantes de Doctorado y Posgrado de los estudios adscritos al instituto, como en la formación continua de los propios docentes e investigadores que forman parte de esta institución.

Objetivo del Instituto de Investigación en turismo de la Universidad de Granada es también asesorar en este ámbito a las diversas instituciones y empresas relacionadas con el sector.

Justificación de la necesidad

El turismo es una de las actividades más importantes para la economía en Andalucía y en España, como se deduce de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA-tercer trimestre de 2017) y del porcentaje que supone en el PIB de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Andalucía el turismo representa un 13% del PIB de la comunidad autónoma, mientras que en España alcanza el 16% del PIB nacional. Por otro lado, el número de ocupados en el sector asciende a 449.376 personas en Andalucía y a 2.660.915 en España.

El turismo ha desempeñado un papel crucial en la creación y mantenimiento del empleo en Andalucía y en España en los últimos años. Así, durante la reciente crisis económica en España, en la que el desempleo alcanzó cifras dramáticas, el turismo ha sido un pilar clave para amortiguar sus efectos en los momentos más difíciles.

Como puede deducirse de estos datos, es de primordial importancia para nuestra economía y sociedad la investigación sobre la actividad turística, con el objetivo de impulsar la mejora continua del sector.

La ciudad en la que se ubicará el Instituto de Investigación en Turismo es Granada, ciudad reconocida mundialmente en el ámbito cultural y científico. Granada ha sido distinguida con el nombramiento de Ciudad de la Ciencia y de la Innovación por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y Capital Mundial de la Literatura por la UNESCO, y se ha postulado como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031, coincidiendo con la celebración de los 500 años de historia de la Universidad de Granada. La ciudad puede enorgullecerse de tener una gran riqueza cultural y patrimonial, lo que la configura como una potente candidata a alcanzar el más alto reconocimiento como referente cultural de Europa. La Universidad de Granada, institución de gran prestigio internacional en el ámbito educativo e investigador, y con un fuerte compromiso con su entorno social, asume su responsabilidad de contribuir a la consecución de este ambicioso objetivo.

Participantes

Esta propuesta de Instituto de Investigación nace en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, atendiendo a la línea programática del actual equipo decanal, encaminada a ampliar el alcance de las medidas que la Facultad ha venido aplicando exitosamente en apoyo a la investigación. Entre ellas, el diseño de nuevas iniciativas que podrían culminar con la constitución de institutos de investigación con sede en la Facultad.

Se puede revisar el siguiente documento para conocer en profundidad esta propuesta.

En la última reunión de la Asociación de Decanos y Decanas de Economía y Empresa de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada durante los días 2 y 3 de octubre de 2017, el Vicedecano de Investigación y Posgrado, D. José Alberto Castañeda García informó sobre los pasos que se estaban dando para la creación del Instituto de Investigación en Turismo, invitando a los participantes a sumarse a dicho proyecto.

De igual modo, el Vicedecano de Investigación y Posgrado informó a la comunidad universitaria de esta iniciativa en la apertura del Máster Propio en Dirección y Administración de Empresas Turísticas, el pasado 27 de octubre de 2017. El Consejo Social de la Universidad de Granada se hizo eco de esta propuesta en su Twitter institucional.

La idea central del Instituto es integrar distintos grupos de investigación de la citada Facultad (que han desarrollado 14 proyectos de investigación relativos al ámbito del turismo en los últimos cinco años), así como de otras especialidades directamente relacionadas con el sector en la Universidad de Granada. Esto permitirá abordar la investigación desde diferentes puntos de vista, integrando el ámbito económico y empresarial, la gestión sostenible de los recursos, la conservación y recuperación del patrimonio, las implicaciones urbanísticas, la promoción y gestión de destinos y de servicios turísticos, el desarrollo de las artes espaciales, temporales y mixtas, entre otros. El propósito de este proyecto es la creación de un instituto de investigación abierto y transversal, que se extienda también a otras universidades y centros de investigación de nuestro entorno.

En el momento actual, han solicitado la adscripción al Instituto 63 profesores de 22 áreas de conocimiento diferentes de la Universidad de Granada, que acumulan 86 sexenios de investigación. Esperamos seguir incorporando nuevos investigadores de otras universidades.

Infraestructuras

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada está dispuesta a ceder los espacios y equipamiento necesarios para alojar este instituto y desarrollar las actividades que se organicen en torno al mismo.

Esta Facultad es un centro con una excelente trayectoria en su apuesta por la investigación de calidad. Esto queda refrendado con su posicionamiento en los distintos indicadores relativos a la investigación en el campo de la Economía y los Negocios, como es el ranking CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), en el que ocupa la séptima posición en el conjunto de las universidades españolas. Una posición similar ocupa en el ranking internacional Global Research Performance (https://www.maynoothuniversity.ie/research/spotlight-research/global-research-performance-database-2017).

Otros indicadores del grado de implicación de la Facultad en la investigación es que, entre los 26 centros de la UGR, ocupa el tercer lugar por inversión relativa en recursos bibliográficos (principalmente bases de datos), así como que la Facultad acoge a 17 grupos de investigación y es el centro de impartición del Máster Propio en Dirección y Administración de Empresas Turísticas , que este año alcanza su XIII edición.

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