¿Qué es el Ciclo Cine Economía y Sociedad?

¿Qué es el Ciclo Cine Economía y Sociedad?

Buscar
Descargar versión en PDF

El Ciclo de Cine “ECONOMÍA Y SOCIEDAD” es una iniciativa llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada y su Delegación de Estudiantes. Consiste en la proyección y posterior debate de cuatro películas, seleccionadas por sus contenidos económicos y su relación con la sociedad.

Cada película cuenta con varios ponentes especialistas en la materia tratada que comentarán los aspectos más relevantes del film y darán paso a un debate con el público asistente.

Se trata de una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad universitaria y al público en general.

Los estudiantes de la Universidad que deseen obtener reconocimiento de 1 crédito por participar en el Ciclo de Cine “ECONOMÍA Y SOCIEDAD” deberán inscribirse en https://goo.gl/54t6Cu

Ver Reconocimiento de créditos por el IV Ciclo de Cine Economía y Sociedad

Objetivos del Ciclo

El objetivo de esta actividad cultural es aprovechar las posibilidades del cine para sensibilizar a la sociedad, reflexionar y fomentar su espíritu crítico sobre los conceptos económicos.

Si hay algo que hayamos aprendido en los últimos años la mayoría de los ciudadanos, es la importancia que tiene la economía en nuestras vidas. Muestra de ello es cómo se incorpora a nuestro vocabulario terminología que hasta hace poco era desconocida por muchos, y ahora forma parte del vocabulario cotidiano, como prima de riesgo, recesión, quita, minijobs, hipotecas basura, déficit público, copago, brecha de género, etcétera. El funcionamiento de la economía es una realidad difícil de entender. Sin embargo, el cine nos da la oportunidad de comprender los aspectos económicos y sociales con más claridad, de forma más dinámica, vital, e iluminadora sobre cuestiones que el lenguaje árido del discurso económico convencional impide a menudo que lleguen a la sociedad.

Las cuatro filmaciones escogidas en este IV Ciclo de Cine «ECONOMÍA Y SOCIEDAD» se centrarán en contenidos que visibilicen algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a alcanzar de acuerdo con la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas, y que abarcan las esferas económica, social y medioambiental:

  • ODS5 Igualdad de genero. «LES SUFFRAGETTES» es una verdadera lección de historia feminista, de la incansable lucha de las mujeres por conseguir la igualdad, y de cómo se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.
  • ODS8 Trabajo decente y Crecimiento Económico. «THE PURSUIT OF HAPPYNESS» es una dura crítica social relacionada con la búsqueda de empleo, la superación de personas y familias que tienen que luchar día a día frente a situaciones de miseria, para llegar a fin de mes.
  • ODS9 Salud y Bienestar. «THE CONSTANT GARDENER» es una película centrada en la industria farmacéutica, y al mismo tiempo es un homenaje a un continente devastado por guerras tribales y por la codicia infinita de los países privilegiados, que solo buscan su propio interés.
  • ODS12 Producción y Consumo Responsable. «CAPTAIN FANTASTIC» plantea el debate sobre cómo un padre intenta educar a sus hijos enfrentándose al sistema imperante en la sociedad, así como su lucha por no caer en la sociedad de consumo. Esperamos que las películas que hemos seleccionado para este ciclo y el debate que a su término se genere consigan que los participantes reflexionen, aprendan e interpreten los hechos económicos con una mirada más crítica y experta.

Esperamos que las películas que hemos seleccionado para este ciclo y el debate que a su término se genere consigan que los participantes reflexionen, aprendan e interpreten los hechos económicos con una mirada más crítica y experta.